Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Ing. Centeno: ''Estamos saliendo en cuatro patas del invierno''

Publicado: 31 de agosto de 2007
Fuente: Info-CAPROLEC
Así definió el Ing. Agr. Alejandro Centeno la situación por la que se encuentra pasando la producción a pocas semanas del comienzo de la primavera, luego de la charla brindada en la 3º Muestra Interprovincial de Lechería realizada en la localidad de Morteros, el Jefe de la UEE del INTA San Francisco se refirió a la realidad y el futuro próximo del sector en una coyuntura que no se muestra demasiado alentadora.

Pese a la fría mañana de llovizna que cayó sobre la MIL el pasado sábado 25, cerca de cien productores se acercaron a la carpa de conferencias para escuchar la disertación del Ing. Agr. Alejandro Centeno sobre rentabilidad y eficiencia productiva en el tambo. Durante la charla –que estuvo organizada por la Cámara de Productores Lecheros de Córdoba (CAPROLEC)– Centeno se refirió a los principales aspectos e indicadores que permiten controlar la rentabilidad y la eficiencia de un establecimiento lechero, en un marco de incertidumbre y grandes dificultades coyunturales como vive el sector lácteo.

Luego de la charla, Centeno accedió a dialogar con Info-CAPROLEC y esto les decía:

¿Cómo vez la realidad del sector y cómo se en esta primavera?

AC: Estamos saliendo a gatas, en cuatro patas, del invierno. El sector productivo por una cuestión coyuntural del año y climática digamos, está pasando por un momento bastante difícil; sobre todo por los fríos y heladas, las sequías del invierno y las lluvias en exceso del verano (fines de febrero, marzo), todo eso ha hecho que se vean condicionadas las respuestas de las pasturas y ha obligado a los tamberos a comprar alimento afuera, rollos y concentrados. Esto ha encarecido muchísimo los costos de alimentación en los tambos.

Y a futuro estoy viendo que los tamberos están a la espera de lluvias y a la espera de una resolución del tema del precio. Creo que vamos a estar pasando momentos muy difíciles en los próximos veinte días, hasta que no se resuelva que es lo que va a pasar con el precio de corte. Eso va a condicionar mucho y fuertemente la decisión de muchos productores tamberos de continuar con el tambo, de seguir apostando al tambo e intensificarse en esa producción; o, empezar a quitarle superficie al tambo, porque estamos en un momento donde se van a definir la siembra de cultivos para silo o la siembra de soja. O sea que lo que pase en los próximos días, va a estar condicionando fuertemente a la lechería no del mañana, de un futuro lejano, sino del próximo año.

En relación al precio que está recibiendo el productor hoy y las dificultades climáticas que mencionaste, ¿Considerás que una eventual caída del precio impactaría en una baja en los niveles de producción?

AC: Si hay una caída en el precio del producto ahora, como te decía recién al corto plazo, el productor va a responder negativamente ante eso. La gente está un poco cansada. Ya no cree más en espejitos de colores y no quiere apostar más al largo plazo. Vos sabés que la ganadería y la lechería también, son actividades de largo plazo. Si vos pensás en un tambo, ver los resultados de la incorporación de genética nomás te lleva cuatro años; contra que en la agricultura en seis meses ya sabés que sirve y que no sirve. Y obviamente eso va a condicionar muchísimo la decisión del productor.
Fuente
Info-CAPROLEC
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alfredo Toporovsky
5 de septiembre de 2014
Los tamberos deberemos replantear el modelo de explotación tambera p o s i b l e ....no la ideal , ni súper productiva , la económicamente viable, la coyuntura no ayuda, y la proyección es difícil de realizar.......
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate