Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Exitoso 1º Encuentro de Estudiantes de Zootecnia en Mercoláctea 2014

Publicado: 18 de junio de 2014
Fuente: IZ. Maria Florencia Godoy, AIZA
Un gran número de alumnos de todas las casas de estudio se dieron cita en el marco de la muestra para intercambiar experiencias y compartir un momento de camaradería.

En esta edición de Mercoláctea los estudiantes de Producción Lechera tuvieron su espacio en la Sala Bartolomé de la Ubre donde, junto a sus docentes los ingenieros Zootecnistas Julio Correa, César Medina y Gonzalo Fránciga, presentaron las principales características de la producción lechera en la zona geográfica de influencia de cada Universidad en la que se cursa la carrera de Ingeniero Zootecnista. Asimismo, se compartieron interesantes experiencias en materia de extensión rural que se realizan en pequeñas localidades y que consisten en la capacitación y soporte a pequeños productores.

El primer estudiante en tomar la palabra fue Guido Gómez Proto, quien se encuentra cursando 5º año en la UNT. Guido presentó las particularidades de la producción lechera en el NOA mencionando las limitaciones climáticas y edáficas de la región. Sin embargo, destacó las fortalezas como la posibilidad de implantación de pasturas, una cultura tambera muy arraigada y la disponibilidad de subproductos de la industria de jugos y alcohol a bajo costo; entre otros.

Luego fue el turno de Formosa, donde el Ingeniero Zootecnista Julio Correa, docente de la cátedra de Producción de Leche junto a sus alumnos Martín Garavaglia, Emilio Vargas y Aldo Blanco mostraron el interesante trabajo de extensión que realizan en la zona rural, tanto con productores como con colegios agrotécnicos en los que desarrollan unidades demostrativas. “El desafío es hacer una caracterización socioeconómica de los productores, que en su mayoría son productores de quesos artesanales”, destacaron los alumnos. 

 

Los estudiantes contaron las experiencias de su trabajo asesorando a pequeños productores para mejorar la eficiencia de sus sistemas. Entre las recomendaciones señalaron la cruza de animales Jersey con los Criollos, mejora en los procesos de elaboración de quesos, implantación de pasturas megatérmicas, cruza GyrHolando, y adecuación de las instalaciones.

Es importante señalar que como primer medida deben conocer el léxico de los productores para “hablar su mismo idioma”.

Finalmente, Claudia Rodríguez y José Prado, de la UNT presentaron el Taller de Formación y Articulación curricular sobre control de producción y reproducción en establecimientos lecheros.
 
La jornada culminó con una mateada de camaradería que contribuye a ampliar y mejorar nuestras redes de contacto a lo largo y ancho del país.
Fuente
IZ. Maria Florencia Godoy, AIZA
Mencionados en esta noticia:
Maria Florencia Godoy
Asociación Ingenieros Zootecnistas de Argentina
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.