Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Crisis de la leche: Anuncian medidas sorpresivas

Publicado: 6 de diciembre de 2007
Fuente: La Voz del Interior
Reunidos en la Sociedad Rural de la ciudad de San Francisco (Córdoba), productores y dirigentes lecheros resolvieron anoche, tras una una masiva asamblea, bloquear las plantas lácteas “de inmediato”. Los productores impedirán con piquetes la entrada y salida de camiones en rechazo al reciente anuncio oficial de llevar el precio de referencia de la leche a 78 centavos por litro en tranquera. Pero dejaron la decisión del momento en que se iniciará la protesta en manos de una comisión.

Los productores se concentraron al atardecer de la víspera en el cruce de las rutas nacionales 19 y 158 con la provincial 1, que conecta a San Francisco con el noreste. Allí, alrededor de 600 tamberos de la zona realizaron una protesta y luego marcharon hasta la sede de la Sociedad Rural. Según los organizadores, en el edificio hubo casi dos mil personas.

Quejas. En el ingreso, un cartel dominó los comentarios y las quejas en tono jocoso. La pancarta tenía una caricatura de la presidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner, junto a la calavera de una vaca y la frase “las dos caras de la historia”.

Los tamberos reclamaron hoy al Gobierno nacional que anule la medida que dispone una reducción del precio de referencia que la industria le paga a los productores, ya que advirtieron que con esa decisión "se destruye a la industria lechera".

Así lo señaló el director de la Federación Agraria Argentina, Guillermo Gianassi. La medida en cuestión establece un precio de referencia de 78 centavos para el litro de leche que la industria le paga a los productores.

“Con este tipo de medidas se desalienta la producción y eso repercutirá en problemas para el año próximo”, opinó Omar Corigliani. Por su parte, el presidente de la Cámara de Productores Lecheros de Córdoba, Juan Trossero, afirmó que no permitirán “un nuevo avasallamiento” al sector primario.

Además, pidió que Cristina Fernández “escuche la voz y las propuestas de los productores”, reclamo que se hizo extensivo para los gobernadores que asumirán en los próximos días. Pero la frase más dura fue para las industrias: “Dejen de matar a los tamberos”, advirtió Trossero.

Luego tomó la palabra Roberto Socin, de la mesa santafesina de productores lecheros , quien consideró que el valor de la leche al productor debería estar entre 33 y 34 centavos de dólar (1,04 a la cotización de ayer), similar al que perciben tamberos de países limítrofes.

Al cierre de esta edición, los productores definían una medida de protesta consensuada, que podría consistir en piquetes frente a las plantas lácteas, acción que fue apoyada por la mayoría de los tamberos.

Industria. En la otra vereda, el presidente de Milkaut, Miguel Benvenutti, señaló que la industria “ha decidido acompañar” la medida oficial al considerar que “es un precio mejorador al anterior”, al referirse a los 73 centavos impulsados por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. El industrial agregó que los 78 centavos se pagarán para la leche que se use en productos de exportación, mientras que “el mix que le dé su porción al mercado interno pagará el precio que tenga que pagar, conforme a los números que le dé la empresa”.

Junto con el nuevo precio de referencia, el Gobierno elevó a 2.770 dólares el valor de corte para la exportación, que semanas atrás ya había sido aumentando a 2.650 dólares. La cifra sigue lejos de los casi 5.000 dólares que paga el mercado internacional por la tonelada de leche en polvo. Además, el Gobierno no ha repartido ni un centavo del fondo compensador que se constituyó hace casi un año y que llevaría recaudados alrededor de 70 millones de dólares.

También el presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel) se mostró a favor del anuncio que encabezó el futuro ministro de Economía, Martín Lousteau, al considerar que “va en la dirección correcta” e instó a continuar “la senda del diálogo”.

Por su parte, el titular del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), Carlos Cheppi, consideró que el nuevo valor fijado por el Gobierno “equilibra precios en el mercado interno”. Ello pese a que técnicos de ese organismo ubican entre 78 y 80 centavos el costo de producción actual en un tambo promedio.
Fuente
La Voz del Interior
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Wellington Hernandez
Wellington Hernandez
11 de diciembre de 2007
SEÑORES, ES LAMENTABLE QUE A CAUSA DE LA FALTA DE DIÁLOGO Y CAPACIDAD DE LLEGAR A ACUERDOS SUCEDA ESTO. LA INDUSTRIA, EN VISTAS DE QUE TAMBIÉN SE LE INCREMENTARON SUS COSTOS, BUSCA A TRÁVES DE BAJAR EL PRECIO, MANTENER SU MARGEN. CREO QUE EL PROBLEMA ES GLOBAL SEÑOR CHÁVEZ, GRACIAS POR TENER EL PETRÓLEO TAN CARO, ES POR ESTO QUE LA LECHE, DE SER UN PRODUCTO DE CONSUMO MASIVO SE VUELVE UN PRODUCTO SOLO ALCANZABLE A LOS QUE TIENEN MÁS CAPACIDAD. EN ESTOS CAMBIOS SE VE LA TENDENCIA A QUE DESAPAREZCAN LAS INDUSTRIAS PEQUEÑAS Y QUE SE QUEDEN LAS GRANDES, CON UNA EFICIENCIA DE COSTOS MEJOR. LES DESEO DE CORAZÓN QUE SOLUCIONEN SU PROBLEMA, EL CUAL ACLARO QUE SE DA POR LOS ALTOS COSTOS DEBIDO AL PETRÓLEO.
Recomendar
Responder
Felix Sanchez M
Felix Sanchez M
11 de diciembre de 2007
HOLA, YO TENGO UN ESTABLO EN PERÚ EN LA INDUSTRIA LÁCTEA LAS EMPRESAS SIEMPRE USAN EL MONOPOLIO SIEMPRE QUIEREN LLEVARSE LA MAYOR GANANCIA DE NOSOTROS LOS PRODUCTORES DE LECHE, QUE SON LOS QUE REALMENTE HACEMOS ESFUERZOS EN LA PRODUCCION DE LECHE. ESTO IMPLICA INVERSIÓN. ACÁ EN PERÚ, UN LITRO DE LECHE A PUERTA DE corral CUESTA 0.80 CÉNTIMOS/LT, ES DECIR, 0.27 CENTAVOS DE DÓLAR, ESTO VENDIÉNDOSELA A LOS CONSUMIDORES LOCALES, PERO SI SE LA VENDEMOS A LAS EMPRESAS GRANDES EL VALOR ES DE 0.40 CENTAVOS DE DÓLAR, Y AUN ASÍ EL PRECIO ESTÁ POR DEBAJO DEL VALOR REAL PARA PRODUCIR UN LITRO DE LECHE... PUES SAQUEN SU LINEA SOBRE ESTE ABUSO DEL GOBIERNO QUE PERMITE EL MONOPOLIO Y NOS APLASTA COMO CHATARRA ANTE EL PODER DE LAS GRANDES EMPRESAS. GRACIAS... SOLO LES PIDO QUE LUCHEN COMO EL CHE GUEVARA PARA MEJORAR EL PRECIO DE LA LECHE EN SU PAÍS Y ASÍ GANAMOS TODOS LOS PRODUCTORES.
Recomendar
Responder
Fabian Viale
7 de diciembre de 2007
Es más de lo mismo, con 78 centavos se alcanzan a cubrir los costos, pero en este país el hilo se corta por lo más fino, no se puede hacer un negocio e invertir tanto para salir hecho, además no puede decir eso la industria cuando ellos se están llenando de plata. Creo que los productores deberían ponerse más firmes y tirar la leche por 15 días y van a ver cómo los escucharán... Es hora de que no se dejen pisar más la cabeza.
Recomendar
Responder
Jose Antonio Montilla Belandria
UNELLEZ - Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales
6 de diciembre de 2007
BUENAS, YO TRABAJÉ CASI DOS AÑOS EN LA INDUSTRIA LÁCTEA; ESTAS EMPRESAS SIEMPRE QUIEREN LLEVARSE LA MAYOR GANANCIA DE LOS PRODUCTORES DE LECHE, QUE SON LOS QUE REALMENTE SE ESFUERZAN PARA PRODUCIR UN LITRO DE LECHE. ESTO IMPLICA ALIMENTACIÓN, SANIDAD ANIMAL, INSTALACIONES, MANO DE OBRA, ETC. PERO LO QUE PASA MUCHAS VECES ES QUE DICEN QUE AL PRODUCTOR NO LE CUESTA NADA... DESPUÉS QUE LA VACA YA ESTÁ FORMADA Y EN PLENA PRODUCCIÓN... AQUÍ EN VENEZUELA, UN LITRO DE LECHE A PUERTA DE CORRAL CUESTA 1200 Bs/LT, ES DECIR, 56 CENTAVOS DE DÓLAR, ESTO VENDIÉNDOSELA A LA INDUSTRIA, PERO SI SE LA VENDEMOS A LAS QUESERAS SERÍA 65 CENTAVOS DE DÓLAR, Y AUN ASÍ EL PRECIO ESTÁ POR DEBAJO DEL VALOR REAL PARA PRODUCIR UN LITRO DE LECHE... AHÍ LES DEJO ESTO, PAÍSES COMO EL DE USTEDES LOS ARGENTINOS, HACEN QUE OTROS PAÍSES NO AYUDEN A LOS PRODUCTORES A SUS MEJORAS EN CUANTO A TECNOLOGÍA, Y SE LIMITAN A COMPRAR LECHE IMPORTADA Y ABANDONAN A SUS PRODUCTORES. GRACIAS, ESPERO QUE LUCHEN PARA MEJORAR EL PRECIO DE LA LECHE EN SU PAÍS Y ASÍ GANAMOS TODOS LOS PRODUCTORES.
Recomendar
Responder
alejandro Catalan
alejandro Catalan
6 de diciembre de 2007
MIENTRAS NO SE ORGANICE LA CADENA LÁCTEA QUE INCLUYA A TODOS (INDUSTRIA, ESTADO, PRODUCTORES, SUPERMERCADOS, ETC.), SIEMPRE NOS PASARÁN POR ENCIMA. HAY QUE ACTUAR, DEFENDER NUESTRO TRABAJO... TOMEMOS COMO EJEMPLO A OTROS GREMIOS ¿QUIÉN SE ANIMA A PRESIONAR A LOS SINDICATOS DEL TRANSPORTE, COMERCIO, ETC? ESTO VA PARA TODA LA AGROINDUSTRIA: CORAJE... ACTITUD... PATRIOTISMO. SI NO LO HACEMOS LOS AGROPECUARIOS... ¿QUIÉN LO HARÁ POR NOSOTROS? SI NO LO HACEMOS AHORA ¿CUÁNDO?
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.