Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina- Tour Lechero: Calesita de Ordeñe en Marull, Córdoba

Publicado: 28 de septiembre de 2012
Fuente: José María Iachetta
El tour Lechero organizado por  TodoAgro con el apoyo del Inta Brinkmann, que este año realizó su recorrido por  rodeos confinados en el noreste de Córdoba tiene su última salida el 10 de Octubre.
 
Sobre la traza de la Ruta 17, entre Marul y la Para se visitan cinco tambos que tienen producciones individuales superiores a 30 litros, con productividades superiores a 14.000 litros/ha/año, todos de propiedad de empresas familiares tamberas.
 
 
 

José María Iachetta, Director de TodoAgro

Estaciones del Recorrido:
 
Estación 1: Establecimiento Mar-Ger, con 220 vacas en ordeño. Funcionamiento de un Dry-Lot (pista de alimentación, con techo) con corrales a sus costados.
Estación 2: Establecimiento La Emilia, con 600 vacas en ordeño. Un sistema sencillo, pero de fuerte crecimiento en campo 100% alquilado, que aplica un esquema de nutrición de precisión con seis categorías de vacas, y una genética adecuada a altas producciones. Manejo de rodeos en nueve piquetes de una hectárea.
Estación 3: Establecimiento Don Aladino, con 490 vacas en ordeño. Sistema de ordeñe rotativo (tambo calesita) 
Estación 4: Establecimiento San Luis, con 410 vacas en ordeño. En este lugar se puso el foco en el manejo agronómico de un tambo que produce en campos con muchas limitantes de suelo. Novedoso equipo denominado Future Cow, que proporciona un proceso sumamente eficaz y fiable para lavar, desinfectar, secar y estimular los pezones de la vaca lechera antes del ordeño.
Estación 5: Establecimiento La Angela, con 420 vacas en ordeñe. Sistema de producción estabulado, con las más altas producciones de la zona, genética superior, un patio de comidas, el uso de subproductos, un sistema de cría que incluye casillas para las terneras y forraje conservado de máxima calidad.
 
Durante el  recorrido realizado el 19 de Septiembre en el Establecimiento Don Aladino pudo verse la puesta en marcha de la nueva calesita de ordeñe,  el sistema rotativo que permite ordeñar 40 vacas simultáneamente. 
 
 
 
Don Aladino marca el camino
En el recorrido realizado por el Tour Lechero un hombre que marcó a fuego la lechería zonal es nombrado permanentemente: don Aladino Scolari. Precisamente su hija Mirta es la titular de la empresa tambera que diseñó junto a su esposo Raúl Barrea, un carismático profesional, que demuestra que además de racionalidad en los números, destila pasión por la lechería. El campo familiar está ubicado sobre la ruta 17, entre La Para y Balnearia. “Este es un campo que tiene una larga trayectoria en la actividad, que fue el sueño de Don Aladino quien lleva el nombre de nuestra empresa, un precursor de la actividad, que busco implementar de manera innovadora los tambos en la zona. Esta es una zona eminentemente tambera, que en sus orígenes se consideraba marginal. Con el transcurrir de los años, con la aparición de la siembra directa, fue tomando conciencia en la gente, y se le fue sacando al suelo el mejor de los provechos, y se transformó en un suelo mixto con características agrícolas, no de zona núcleo, pero si muy bueno para las reservas forrajeras y los cultivos de rotación”.
En sus inicios, con don Aladino Scolari como referente, los tambos en la zona de Marull eran eminentemente pastoriles. “Eran tambos que llegaban a 12 litros promedio, y de ahí no despegaban. A partir de ahí, de la mano de la inseminación, y el manejo de pasturas, alcanzaron los 17 litros, hasta que se llegó a una buena producción de 19-20 litros con suplementación, en esos tambos típicos de 100 vacas”.
Pero esta realidad fue demasiado vulnerable a la presión de la agricultura. “Los precios de los alquileres nos desafiaban la continuidad de la actividad”. Esa presión, generó ideas y apareció el confinamiento y el necesario incremento de la productividad, vía carga y producción individual. “El proceso nació un poco como un estimulo visual que recibimos cuando hicimos una visita al sur de Brasil, una zona donde se maneja esta actividad con mucho confinamiento. Comprobamos que era posible vencer ese paradigma de una vaca por hectárea/año, y vimos que podíamos tener más vacas, mayor carga animal con un nivel mayor eficiencia. Si confinábamos nuestras vacas, pero también teníamos que transitar un proceso de cambio en el sistema de alimentación”.
Así fue que los Barrea comenzaron en el 2005 a encerrar sus vacas. “Empezamos desde la recría en adelante, desde la estaca pasamos a un corral en una primera etapa, una segunda con las vaquillonas preservicio, y de ahí directamente acorralamos el tambo. Desde ese momento ningún animal salió a pastoreo directo”. Afecto a los números Barrea ubicó un programa de metas. “Primero nos fijamos objetivos, el primero era global, llegar a los 5.000 litros. Después a los 7.000 y luego a los 10.000 que también lo superamos. Hoy estamos llegando casi a los 15.000 litros y en productividad estamos en 12.000 litros por hectárea/año; y creemos que tenemos mucho por crecer en ese aspecto”.
 
 
 
El recorrido que abarca toda una jornada se se realizará el 10 de octubre por última vez durante este año.

Para más información hacer CLICK en Contactar al autor al pié de este mensaje.
 
Fuente
José María Iachetta
Mencionados en esta noticia:
Jose Iachetta
TodoAgro
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate