Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Vaca con la lesión cutánea

Publicado: 7 de diciembre de 2013
Por: Rodrigo Middleton

En un rebaño lechero se presento una vaca con la lesión cutánea que se adjunta, debo reconocer que por primera vez observada en mis años de profesión. Como se veia algo muy localizado, procedí a ligarlas en sus bases con la intención que se desprendieran por falta de circulación. Sin embargo a los pocos días ellas abarcaron una zona mayor con compromiso general por lo que el colega que acudió a revisarla recomendó su sacrificio lamentablemente sin guardar muestra para examen histopatológico y/o cultivo, tampoco toma mas fotos. Consulte con varios colegas de experiencia que sugirieron diversas patologías conocidas que no coincidían, solo el patólogo Dr. Enrique Paredes de la U.ACh aseveró que ello correspondía a un cuadro de BOTRIOMICOSIS. Por esta razón considero de conveniencia dar a conocer el caso para tenerlo presente, ya que tampoco he encontrado otras fotografías. Brévemente, se la puede describir como una infección posible de causar por diversos microorganismos, principalmente Staphylococcus aureus, Pseudomonas, E.coli, Corynebacterium, Neisseria, Serratia, Propionibacterium y otros, últimamante se publicó un hallazgo en Kansas en que se aisló un tipo de Leptospira. Macroscópicamente desarrolla una lesión de tipo generalmente cutánea de tipo nodular, solitaria o múltiple, purulentas y con presencia de fístulas internas y externa. Se puede mimetizar con lesiones neoplásicas, infección micótica subcutánea o profunda, infección actinomicetal entre otras, de ahí su denominación. Microscópicamente: Granulomas con agrupaciones bacterianas generalmente en racimos embebidas en una matriz amorfa hialina eosinofílica, cuya periferia puede presentar estructuras radiadas similares a una corona, contenidas en una cápsula fibrosa con reacción inflamatoria crónica circundante, apariencia que semeja los gránulos actinomicóticos. Se dan algunas teorías sobre su particular formación las cuales giran entre una reacción de hipersensibilidad cutánea con alteración en la reacción inflamatoria entre las formas supurativa y granulomatosa, permitiendo que bacterias "actinomicetoides" actúen como hongos. Otra como un delicado balance entre la virulencia del microorganismo infectante y la resistencia de los tejidos del hospedador. También puede darse una forma visceral menos frecuente. Diagnóstico es difícil de realizar ya que no es investigado inicialmente por su similitud con otras patologias granulomatosas o neoplasicas. La mejor forma es mediante la demostración del agente bacteriano a nivel de las lesiones y por la demostración histològica de las lesiones y el fenómeno de Splendore-Hoeppli.

Temas relacionados
Autores:
Rodrigo Middleton
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Anibal Andres Jarrín
17 de diciembre de 2013
Por el aspecto de las lesiones, parecería que es un tipo de abceso causado por algún patógeno, debería hacerse una biopsia y posteriormente un cultivo para saber con que tipo de microorganismo se está tratando y según eso combatir con antibióticos.
Milthon Mauricio Rojas Mora
17 de diciembre de 2013

Buenos dias, le escribo desde Colombia; lo ideal como dice el colega del Peru es realizar una biopsia y enviar el tejido a laboratorio de Patología; de igual forma remitir a microbiologia.

De igual forma realize muestras para cuadro hematico completo con VSG y serologia para LEB

a simple vista puede ser una neoplasia sobreinfectada, complejo actinomicosis - actinobacilosis..linfosarcoma por LEB etc, no es correcto tomar una decision diagnostica y de tratamiento a la ligera sin apoyo de laboratorio.

Sugiero que sea cual sea el diagnostico se apoye en un Médico Veterinario Homeopata, con Homeopatia se pueden tener excelentes resultados, esto teniendo en cuenta que en mi experiencia de practica particular con este tipo de medicina alternativa he tenido excelentes mejorias en casos como este.

Cordialmente,


Milthon Mauricio Rojas Mora
Medico Veterinario Homeopata
Bogota Colombia

Jorge Hernán Moure Pérez DVM
Caminos Verdes
17 de diciembre de 2013
No olviden siempre recolectar la mayor cantidad de datos posibles, he visto en mi corta experiencia en ganaderías de los EEUU estos procesos por malas prácticas de manejo, empleados con el mal habito de poner inyecciones de medicamentos IV en la vena mamaria o en casos del síndrome de la vaca caída con el uso de esta vía de aplicación de medicamentos y se generan microabscesos que se consolidan con capsulas que llagan a diferentes tamaños y generan ese mismo cuadro. Edad del animal, estado de producción y preñez, la mayor cantidad de anamnesicos posible para dar una mejor aproximación y en ese caso tomar las muestras del caso para confirmar y realizar exámenes de sangre, una biopsia, cultivo y antibiograma optimizando la terapia a seguir. Todo esto son decisiones in situ y de acuerdo a los anamnesicos, acá damos una aproximación pero no una respuesta absoluta y nos apoyamos más en las experiencias personales y aprendemos de las de otros colegas. Lastima estos casos se queden en opiniones por experiencias, más opiniones personales y no veamos un desarrollo total de los casos que nos den buenas conclusiones.
Dr. Diogenes Jimenez
26 de diciembre de 2013
Hola, casi todo se ha dicho,es evidente que al parecer, estamos en presencia de una lesión tumoral, por lo que seria muy necesario recoger la historia o mas bien un profundo y exhaustivo historial de la finca, acompañado, todo esto,por la retrospectiva de este y los demas bovinos existentes allí,auxiliandose de buenas técnicas laboratoriales y de ser posible,una junta médica, para llegar a un diagnostico definitivo.
FERNANDEZ MANRIQUE JOSE
15 de enero de 2014
Viendo la foto me parece una vaca, vimos áca en Colombia un caso similar, realizando el examen clínico encontramos una mastitis clínica y lo que salia por los nódulos era Pus. de los ganglio linfáticos regionales infartados.
Rodrigo Middleton
15 de enero de 2014
Agradezco todas las participaciones y opiniones de los colegas, lamento igualmente no haber tenido la posibilidad de completar el diagnóstico con examenes microbiológicos e histopatológicos. Hace poco tuve la oportunidad de conversar con otro colega de experiencia y me relató que tuvo un caso similar hace unos 3 años atrás, como verán en la fotografía, la imagen es bastante específica y al parecer la forma de presentación es provocada por un tipo de interacción entre (o los) agente (s) y una forma particular de reacción del organismo. El colega patólogo que la identificó, fue bastante concluyente: BOTRIOMICOSIS. u Adjunto una publicación al respecto https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=232189cb88&view=att&th=14161fc55f3a50fb&attid=0.1&disp=inline&safe=1&zwel Saludos
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate