Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Estadísticas:
(2562)
Sistemas Silvopastoriles: Ganadería y Agroecosistemas tropicales sostenibles para enfrentar el cambio climático
Sistemas Silvopastoriles: Ganadería y Agroecosistemas tropicales sostenibles para enfrentar el cambio climático

Sistemas Silvopastoriles: Ganadería y Agroecosistemas tropicales sostenibles para enfrentar el cambio climático

11 al 13 de Octubre de 2017
Auditorio Universidad Nacional de Ucayali - Pucallpa - Perú
share print
Compartir:
close
Información
OBJETIVOS:
• Capacitación en sistemas silvopastoriles y su rol en la sostenibilidad de la ganadería, en el repoblamiento y Recuperación del paisaje, de los suelos degradados y la biodiversidad, contribuyendo a la mitigación del Calentamiento global.
• Impartir conocimiento de las bases científicas para el establecimiento de sistemas silvopastoriles.
• Conocer los resultados de investigaciones y experiencias exitosas en sistemas silvopastoriles.
• Formación de una Red de investigación.
• Discusión de una propuesta de investigación.
 
EJES TEMÁTICOS
• Impacto de los Sistemas silvopastoriles para la sostenibilidad de la ganadería vacuna: recuperación del paisaje, recuperación de la biodiversidad, pago por servicios ambientales y mitigación.
• Bases científicas para el establecimiento y sostenibilidad de los sistemas silvopastoriles.
• Género y sistemas silvopastoriles.
• Experiencias de sistemas silvopastoriles en Latinoamérica y particularmente en la Amazonía peruana.
• Formación de Redes, y propuesta de investigación multidisciplinaria, multiinstitucional y multinacional.
 
JUSTIFICACIÓN:
El modelo de desarrollo ganadero aplicado tradicionalmente en la Amazonía ha resultado insostenible en términos de uso y conservación de la tierra. Este modelo con pastoreo continuo, sin carga animal adecuada, sobrepastoreo, quema sin control y siembra de pastos en monocultivo ha conducido a la degradación del suelo y la pastura, contaminación de las fuentes de agua y pérdida de biodiversidad, como tal, la disminución de la productividad de carne y leche.
En la Amazonía peruana, Colombia, Costa Rica, Panamá y Brasil han investigado tecnologías ecológicamente sostenibles, económicamente competitivas y atractivas para el ganadero, disminuyendo la presión sobre el bosque para nuevas pasturas, evitando la deforestación y lógicamente reconvertir las pasturas degradas en sistemas silvopastoriles.
Actualmente el diseño de estrategias bajas en emisiones de GEI en la ganadería se han posicionado como un desafío técnico académico y una oportunidad para políticas públicas.
 
PROGRAMA:
Miércoles 11 de octubre del 2017
7.00 a 8.15 am. Inscripción de los participantes.
8.15 a 8.30 am. Inauguración. 
8.30 a 9.45 am. Intensificación sostenible de la ganadería en América Latina: Retos y oportunidades. PhD. Dr. Hugo Li Pun. FONTAGRO. Washington DC.
9.45 a 10.00 am. Refrigerio
10.00 a 11.15 am. Ganadería sostenible y cambio climático: Progresos en el conocimiento y aplicación en América Latina. Dr. Enrique Murgueitio, CIPAV, Colombia.
11.15 a 12.30 pm. Bienes y Servicios ambientales: Pagos de servicios eco sistémicos para recuperar paisajes ganaderos en América Tropical. MSc. Diego Enrique Tobar López, CATIE Programa GAMMA. Costa Rica.
12.30 a 1.00 pm. Panel y preguntas.
1.00 a 2.30 pm. Almuerzo
2.30 a 3.45 pm. Caracterización del componente vegetal de los diferentes estratos del SSP. Ucayali, Perú. Dra. Mirella Clavo. IVITA, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Jorge Chávez. Empresa “Bosques Amazónicos”- Pucallpa, Perú.
 
3.45 a 4.00 pm. Refrigerio
4.00 a 5.15 pm. Interacciones Ecológicas, Suelo - Árbol en sistemas silvopastoriles. 
PhD. Julio Alegre. Universidad Nacional Agraria “La Molina”.
5.15 a 6.15 pm. Mejoramiento genético del ganado bovino para producción de carne y leche en condiciones de trópico bajo - Experiencia Colombiana. Dr. Carlos Vicente Duran, Universidad Nacional de Colombia. Cali. Colombia.
6.15 a 6.45 pm. Panel y preguntas.
Jueves 12 de octubre del 2017
8.00 a 9.15 am. Vulnerabilidad de la producción de leche en Ucayali, Perú. Dr. Alfredo Delgado Castro, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Dr. Jorge Vela Alvarado, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Nacional de Ucayali.
 
9.15 a 9.30 am. Refrigerio.
9.30 a 10.45 am. Al Rescate de la Productividad de carne y leche: Alianzas estratégicas de implementación de Sistemas Silvopastoriles para mejorar la competitividad agropecuaria. PhD. Robert Blake, Universidad Estatal de Michigan. USA
10.45 a 12.00 pm. Sistemas Silvopastoriles intensivos: Producción intensiva de carne y leche. MSc. Enrique José Molina, Reserva Natural “El Hatico”. Cali, Colombia.
12.00 a 12.30 pm. Panel, Preguntas
 
12.30 a 2.00 pm. Almuerzo.
2.00 a 3.00 pm. Impacto de género en la sostenibilidad de los Sistemas Silvopastoriles en América Latina. PhD. Elvira Sánchez, Universidad Estatal de Michigan. USA.
3.00 a 3.45 pm. Sistemas Silvopastoriles: Investigación e Innovación en Panamá. 
MSc. David Urriola Escudero. IDIAP, República de Panamá.
 
3.45 a 4.00 pm. Refrigerio.
4.00 a 4.45 pm. Sistemas Silvopastoriles: Investigación e Innovación. El caso de Pucallpa, Perú. Dr. Jorge Vela Alvarado, UNU; MSc. Ever Caruzo Vara. Instituto Nacional de Innovación Agraria, Perú, y Dra. Mirella Clavo, IVITA, Pucallpa.
4.45 a 5.30 pm. Sistemas Silvopastoriles: Investigación e Innovación. El caso de Tingo María, Perú. Dr. Jorge Ríos Alvarado. Universidad Nacional Agraria de la Selva.
5.30 a 6.15 pm. Sistemas Silvopastoriles: Investigación e Innovación. El caso de Chachapoyas y Rodríguez de Mendoza en el Dpto. de Amazonas, y Moyobamba, en el Dpto. de San Martín. PhD. Carlos Gómez Bravo. Universidad Nacional Agraria La Molina.
6.15.00 a 6.45 pm. Panel, Preguntas.
 
Viernes 13 de octubre del 2017
7.30 a 1.00 pm. Visita de campo, Experimentos de Sistemas Silvopastoriles. 
1.00 a 3.00 pm. Almuerzo
3.00 a 5.00 pm. Panel, Conclusiones y Recomendaciones
5.00 a 5.30 pm. Clausura y entrega de certificados
Sábado 14 de octubre del 2017
8.00 am. Turismo en la región Ucayali