Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pastoreo Racional Voisin, la salvación de tu ganadería. (Primera Parte)

Publicado: 22 de julio de 2013
Por: Ing. Daniel Suárez Castillo. Cultura Empresarial Ganadera – Sede México
“Si buscas resultados distintos, no sigas haciendo lo mismo”, Albert Einstein. Inicio el artículo con esta frase, porque el Pastoreo Racional Voisin exige una mente abierta para poder desechar las técnicas de la ganadería convencional de los últimos 150 años y adoptar las prácticas ganaderas que nos llevarán a convertir nuestras ganaderías en empresas sustentables. A continuación explico en que consiste esta tecnología, tan vieja y a la vez tan nueva.
El Pastoreo Racional Voisin es el sistema de producción ganadero más eficiente a base de pasto. Esta eficiencia se logra a través de la utilización de todos los conocimientos, herramientas, teorías y leyes existentes sobre la producción de forrajes y producción animal, sin dejar ningún componente fuera. Se hace un uso RACIONAL de los recursos con los que contamos para producir.
Fue André Marcel Voisin el creador de las Cuatro Leyes Universales del Pastoreo Racional. A este químico francés, le fue heredada una finca lechera llamada “Le Talou” en 1940. Fue entonces, en las siguientes dos décadas, cuando su espíritu científico lo llevó a hacer una serie de mediciones y observaciones que revolucionarían la ganadería.
Estas cuatro leyes, se les llama UNIVERSALES, ya que pueden ser aplicadas en cualquier parte del mundo, en cualquier clima, en donde haya crecimiento de pasturas, por mínimo que este sea. De estas cuatro leyes, dos se refieren al pasto y dos al ganado (cualquier especie). Las Leyes Universales del Pastoreo Racional son las siguientes (Pinheiro, 2011):
 
1.- Ley de Reposo.
Para que un pasto cortado por el diente del animal pueda dar su máxima productividad, es necesario que, entre dos cortes sucesivos a diente, haya pasado el tiempo suficiente, que permita al pasto:
a) almacenar en sus raíces las reservas necesarias para un inicio de rebrote vigoroso.
b) Realizar su “llamarada de crecimiento”, o gran producción de pasto por día y por hectárea.
Resumiendo, es necesario que el pasto descanse lo suficiente entre un pastoreo y otro para que la planta pueda recuperar las reservas en raíz. Estamos acostumbrados a dejar descansar el pasto según el tiempo que nos recomienda el vendedor de semillas, que pueden ser 30, 40, 50 días o menos o más. Sin embargo, y esta pregunta quisiera se la respondiera usted mismo, ¿porqué he de darle el mismo tiempo de reposo a todos los potreros (suponiendo que tienen el mismo pasto) si entre ellos hay diferencias en la fertilidad y tipo de suelo, sombreo, pendiente, retención de agua, etc., ocasionando que el desarrollo del pasto sea más lento o rápido?. ¿Y si tomamos en cuenta la temporada del año?, las diferencias son aún mayores.
Pastoreo Racional Voisin, la salvación de tu ganadería. (Primera Parte) - Image 1
 
2.- Ley de la Ocupación.
“El tiempo global de ocupación de una parcela debe ser lo suficientemente corto como para que un pasto cortado a diente el primer día (o al comienzo) de la ocupación, no sea cortado nuevamente por el diente de los animales, antes de que estos dejen la parcela.”
Esto no significa que tengamos que estar cuidando que una vaca no coma la planta que la vaca anterior acaba de comer. Se refiere a que la ocupación no sea tan larga que permita a las vacas (o cualquier otro animal pastoreado) corte el rebrote del pasto.
Aquí se liga con la Ley del Reposo, el pasto estaría siendo cortado antes de haber recuperado sus reservas y haber logrado la “llamarada de crecimiento”, debilitando cada vez las plantas hasta llegar al punto en que los ganaderos decimos “mi potrero ya no rinde” y nos vemos obligados a sembrar de nuevo, actividad para nada barata.
 
3.- Ley de los Rendimientos Máximos.
“Es necesario ayudar a los animales con exigencias alimenticias más elevadas para que puedan cosechar la mayor cantidad de pasto, y para que éste sea de la mejor calidad posible”.
Esta es la ley universal que nos dice que el ser humano tiene que decidir donde pastorean los animales. Nosotros como ganaderos, tomando en cuenta las dos primeras leyes, sabremos en que parte de nuestro rancho se encuentra el mejor pasto en cuanto a cantidad y calidad se refiere.
Con esta ley universal, se rompe la rotación “secuencial” que se sigue cuando hacemos Pastoreo Rotacional, ya que como vimos en la Ley de Reposo, los potreros no alcanzarán su “Punto Óptimo de Reposo” al mismo tiempo. Esto nos obliga a buscar en nuestros potreros cual es el mejor ese día, para que nuestros animales sean conducidos a pastorearlo.
Pastoreo Racional Voisin, la salvación de tu ganadería. (Primera Parte) - Image 2
 
4.- Ley del Rendimiento Regular.
“Para que una vaca pueda dar rendimientos regulares es necesario que no permanezca más de tres días en una misma parcela. Los rendimientos serán máximos, si la vaca no permanece más de un día en una misma parcela”.
Primero aclaremos que por “regular” Voisin se refiere a rendimiento “estable”. Les pongo este escenario, y que levante la mano el que no le haya pasado esto: metemos nuestras vacas lecheras a un potrero nuevo, al siguiente día la cosecha de leche es espectacular y somos felices. Conforme van pasando los días y las vacas están en ese mismo potrero, la producción de leche va disminuyendo. Ya cuando la producción ha bajado demasiado, decidimos que tenemos que cambiarlas de potrero porque con esa cantidad de leche no pagamos ni el sueldo de los empleados. Por fin las cambiamos de potrero y la historia se repite. Ahora si, ¿qué ganadero no ha pasado por esta experiencia?.
Si metemos nuestros animales a un potrero nuevo cada día, nuestra producción de leche será estable, el sueño de todo ganadero lechero. Pongo el ejemplo de la leche porque es la forma en que podemos ver este efecto con más facilidad. Sin embargo, pasa exactamente lo mismo con la ganancia de peso de nuestros becerros o novillos; los primeros días ganan 1.2 kg/día y al final, si nos va bien, ganarán 200 g/día.
Pastoreo Racional Voisin, la salvación de tu ganadería. (Primera Parte) - Image 3
Estas son las leyes que deben regir en todo tipo de pastoreo, para que obtengamos los mayores rendimientos de nuestros pastos y animales. Una vez que entendamos y apliquemos estas leyes, nos olvidaremos de los potreros cansados, esos potreros que ya no rinden y nos obligan a buscar forrajes y suplementos externos, incrementando nuestro costo de producción y sacrificando las utilidades de la empresa ganadera.
Seguramente al leer este artículo se le generarán muchas dudas. Este es solamente una introducción, próximamente se publicará la segunda parte, en donde estudiaremos otros temas que complementan al Pastoreo Racional Voisin. Estos temas son: ganadería agroecológica, la vida y fertilidad del suelo, manejo del agua de bebida, reforestación de los potreros, entre otros.
Temas relacionados:
Autores:
Daniel Suárez Castillo
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
Recomendar
Comentar
Compartir
Daniel Suárez Castillo
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
17 de septiembre de 2013
Para los interesados en el Pastoreo Racional Voisin, se llevará a cabo el 11º Encuentro Ganadero Internacional de Capacitación en Ganadería Agroecológica y Pastoreo Racional Voisin del 10 al 12 de Octubre en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, busquen el evento aqui en Engormix. Saludos Daniel Suárez Equipo CEG Chiapas, México
Recomendar
Responder
Daniel Suárez Castillo
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
28 de agosto de 2013
No había visto tu segundo comentario....tienes toda la razón, precisamente ese es nuestro objetivo en Cultura Empresarial Ganadera, difundir la metodología para que cada vez más y más ganaderos la adopten y salgan del hueco financiero en el que se encuentran muchos de ellos. Entre más ranchos usuarios de PRV hayan será más fácil que las autoridades lo consideren para integrarlo en sus programas de apoyo al campo. Por el lado del consumidor, pues primero tienen que darse cuenta de la calidad de alimentos que están consumiendo hoy día, si no lo hacen nunca exigirán un alimento inocuo y nutritivo. Esa es parte de nuestra labor también como ganaderos, hacer que la gente tenga conocimiento de lo que está consumiendo y sus efectos. Saludos de nuevo. Daniel Suárez Castillo Equipo CEG Chiapas, México
Recomendar
Responder
Daniel Suárez Castillo
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
28 de agosto de 2013
Santiago, tienes razón, no se menciona sin embargo en el PRV se trata siempre de acercarnos al equilibrio ambiental, y eso jamás se logrará con un monocultivo. Así que la integración de leguminosas no solo es benéfica para la dieta animal, si no también para el ecosistema en sí. Sin embargo, hay una limitante, en cuanto a la cantidad de leguminosas que tendremos en el potrero, debido a que se debe pastorear cuando las gramineas llegan a su PUNTO OPTIMO DE REPOSO, el cual siempre será mucho más rápido que el PUNTO OPTIMO DE REPOSO (POR) de las leguminosas y cualquier otra planta NO GRAMINEA. Al pastorear en POR de gramineas, las leguminosas y otras arvenses las consumiremos cuando se encuentran quizá a media llamarada de crecimiento, a medio llenado de reservas en raíces, por lo que al cabo de unos cuantos pastoreos, las degradaremos. Quizá no se eliminen por completo, pero lo que es seguro es que no las tendremos en la proporción que deseamos. Sin embargo, si lo analizamos esto desde el punto de vista EMPRESARIAL, nos preocuparemos menos, ya que lo que deseamos es producir a bajo costo con el mejor rendimiento que eso me permita. Si X leguminosa nativa se establece mejor que la introducida, pues para que vamos a pelear con ella para establecer la que nosotros queremos, solamente gastaremos dinero y tiempo en una batalla que tendremos siempre perdida. Lo mismo aplica para los pastos, es por eso que en PRV siempre recomendamos iniciar con el buen manejo de los pastos que ya están establecidos y DESPUES, una vez que esos pastos estén recuperados y expresando su potencial, consideremos en sembrar otras especies mejoradas. No podemos tachar un pasto por malo si no le hemos dado el manejo correspondiente, lo mismo pasa con el ganado, no podemos tachar una raza o un solo animal como ineficiente si no le hemos dado las condiciones adecuadas (alimentacion, manejo, confort, etc) para que produzca lo que su genética le permite. Saludos!. Daniel Suárez Equipo CEG Chiapas, México
Recomendar
Responder
Daniel Suárez Castillo
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
5 de agosto de 2013
Veljko, cuando vamos a hacer PRV, lo primero que recomendamos es hacer un proyecto, escribirlo, calcularlo, conocer nuestra oferta ambiental para tomar en cuenta esos parámetros en la planeación. El fracaso de muchas tecnologías es que adoptan tal cual sin ajustes a las condiciones locales. Como lo comenté hace algunos días en este mismo foro, lo primero que se debe tener bien claro cuando hablamos y practicamos PRV, es que nada, absolutamente nada es fijo, todo es variable, ya que todos los parámetros involucrados en el desarrollo de los pastos, animales y la dinámica del suelo son variables. Hay dos claves para decidir si hacer PRV o no. La primera es el agua, si tienes suficiente agua para la cantidad de ganado que va a albergar el sistema, si no, no lo hagas. La segunda es tener la posibilidad de compensar las fluctuaciones estacionales. Si no tienes como guardar forraje para la temporada seca, no hagas PRV. Y si lo vemos un poco más crudo, estas dos condicionantes no se limitan al prv, si no a la ganadería, si no tienes agua y comida para las temporadas de escasez...pues para que meterse con la ganadería?. Me imagino que si hoy haces ganadería debes tener alguna forma de guardar forrajes, bueno, pues siguela haciendo nada más que tendrás que recalcular lo que vas a guardar para la carga animal que tengas. En zonas semidesérticas se hace algo que Pinheiro le llama "El chico en el grande", que es un PRV para la temporada de lluvias, y se deja un área grande de potreros bajo un manejo "extensivo mejorado". Verás que alternativas hay, solamente hace falta ponerse creativo, estudiar y pues asesorarse!. Saludos, Daniel Suárez Equipo CEG Chiapas, México
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
31 de julio de 2013
Para el Sr Eduardo Méndez, ¿A LOS CUANTOS DIAS LUEGO DEL PASTOREO, LAS RAICES ALMACENAN SUS RESERVAS DE MANERA OPTIMA Y SE PUEDA REALIZAR LA "LA LLAMARADA DE CRECIMIENTO? Una planta inicia su recuperación tan pronto como es cortada. O sea, es el efecto del corte, a diente, lengua o cuchilla, lo que estimula a la planta a movilizar nutrientes desde el suelo. Pero, esto no es lo único que genera gastos, también hay gasto de nutrientes cuando se forman acolchonamientos de pasto viejo, desperdiciado, no consumido por el ganado, pues ese colchón de pasto sigue respirando más no hace fotosíntesis, es decir, gasta nutriente de la planta y el suelo pero no los repone. Le hablo de gasto de nutrientes, porque para entender como se producen reservas hay que entender primero como se producen gastos, ya que cuando se suspenden los gastos (o más que suspenderse sería más correcto hablar de ser superados por la producción y acumulación), es entonces cuando se van acumulando reservas. Usted debe comprender que cualquier vegetal hace dos procesos metabólicos, uno se llama respiración y otro fotosíntesis. El primero ocurre en ausencia de sol, y el segundo en presencia de sol. Es decir, que las plantas trabajan las 24 horas del día. Pero, en la respiración gastan, mientras que en la fotosíntesis producen nutrientes. Es natural que después del corte una planta se regenere, proceso que conocemos como "rebrote". La planta va a crecer y desarrollarse en tres etapas, una muy lenta que le toma entre 15 y hasta 30 días; otra más acelerada que es la "llamarada del crecimiento", que le toma otros 15 a 30 días más, y detrás de esta viene otra más lenta que culmina con la producción de inflorescencias (espigas con semilla), senescencia (envejecimiento), y lignificación (resequedad y endurecimiento). La acumulación de reservas ocurre hacia el final de la llamarada de crecimiento, por lo que se podría decir que como mínimo se van a producir reservas de nutrientes cuando la planta haya tenido un reposo superior a 50 o 60 días. Pero viene lo que indica el Ing. Daniel Suárez, que estos tiempos están influenciados por múltiples factores, como el clima, la temporada del año, la humedad del suelo, la disponibilidad de nutrientes en el suelo, entre muchas otras cosas. Por eso, habrá temporadas del año en las que se puede pastorear a muy temprana edad (3o a 40 días) y otras en las que incluso deba permitirse un reposo de hasta 90 o más días. Continuemos pues con este foro... Hasta pronto!!!
Recomendar
Responder
Daniel Suárez Castillo
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
24 de julio de 2013
Eduardo, antes que nada gracias. Una de las principales cosas que se debe tener claro cuando se hace PRV es que nada, absolutamente nada es fijo, todo es variable, ¿porqué?, pues como te darás cuenta incluso dentro de tu misma finca tienes diferencias en los factores que determinan el desarrollo de los pastos (textura del suelo, estructura del suelo, humedad en el suelo, fertilidad del suelo, humedad relativa, sombra, radiación solar, horas luz, variedad de pasto, temperatura etc, etc). Entonces, partiendo de la variabilidad con la que empezamos a trabajar como usuarios de PRV no te puedo responder con un número la pregunta que me haces, ya que ese número no existe. Incluso el mismo potrero va a tener variaciones en el tiempo de reposo de un pastoreo a otro y a otro, ya que hay temporadas de mayor o menor precipitación. ¿Entonces como se hace?, bueno, la planta es tan buena que nos dice cuando ya llenó sus reservas, ese momento se llama Punto Optimo de Reposo y hay varias señales que las plantas nos dan, unos tipos de pastos dan unas señales y otros dan otras. Una general es cuando las hojas basales (las más viejas) comienzan a amarillarse. En otras será cuando comience a haber un 5 o 10% de las plantas (a tanteo o a ojo) comiencen a emitir la espiga o a "parir" como le decimos algunos. En las rastreras también las dos anteriores son válidas, pero también puedes observar cuando los estolones comiencen a elongarse, ellas se reproducen por estolones, entonces cuando ya están plenas sus reservas, estos comienzan a estirarse para así reproducirse. Como verás no es una receta y en libro parece sencillo, pero ya en la operación hay muchos más factores que tomar en cuenta, por ejemplo, si acabas de sembrar algún pasto, o si quieres que un pasto específico se reproduzca pues le tendrás que dar un poco más de tiempo para que los estolones abarquen más área y produzcan más plantas. Ahora, ya vimos que no hay un número fijo para reposar un potrero y volverlo a pastorear, y es por esta razón que en PRV no se usan los potreros en orden secuencial, como si se hace en cualquier otro pastoreo que no tenga como base las Leyes Universales del Pastoreo Racional. En PRV se pastorea en desorden, aparentemnte, ya que se "salta" a los potreros donde está el mejor pasto, y eso nos lo dice la Ley de los Rendimientos Máximos, vamos a llevar el ganado al potrero donde esté la mejor comida del día, y ese potrero será el que esté en Punto Optimo de Reposo, a ese salto y salto se le llama "EL ARTE DE SABER SALTAR", ojo aqui, dice ARTE!!, efectivamente lo es. Un saludo, Daniel Suárez Equipo CEG Chiapas, México
Recomendar
Responder
Rosa  Suarez
17 de agosto de 2015
Hola a todos FELICITACIONES de todos he aprendido un poco , al momento quiero emprender el manejo VOISIN ,pero no se como calcular la medida de un potrero por la cantidad de vacas . tengo 14 has, y 32 vacas de produccion de leche estamos a una altura de 3200msm tengo sistema de riego con aspersor de 2" . me gustaria asistir a un foro cuando vengan a El Ecuador . saludos a todos los que seguimos esta linea .
Recomendar
Responder
Carlos Espinosa Mata
5 de noviembre de 2013
en efecto, el sistema Voisin, que para mí es lo mismo que el pastoreo intensivo o rotacional todos con sus adecuaciones para cada rancho, clima y temporada de lluvias, genera resultados excelentes per sé, mas nosotros que estamos como ganaderos o técnicos debemos ayudar al sistema con el manejo zootécnico de los hatos. me explico: desde mi particular punto de vista la producción ( y la reproducción) entran por la boca; el sistema nos ayudará a tener forraje de calidad y cantidad si sabemos manejarlo pero nosotros deberemos proveer mediante un calendario de manejo, sales minerales, desparasitantes, vacunas, suplementos, etc. para asegurar ganacias de peso, gestaciones, producción de leche, destetes con buen peso, reemplazos con incrementos de peso que permitan empadrarse lo mas pronto posible, etc, etc. asimismo, si queremos acercarnos a la excelencia productiva y que la empresa ganadera sea un éxito debemos conocer la fisiología del rumen y cómo ésta es afectada positiva o negativamente por lo que el ganado consume o deja de consumir, llámese forraje, granos, concentrados, agua, etc. de vital importancia es mantenerse actualizado para poder llevar con buenos resultados la empresa, ello conlleva el compromiso de investigar y aplicar aquello de: "si no estás en constante formación, estás en deformación." el mundo ha cambiado, el clima ha cambiado, las razas de ganado han cambiado, el tamaño de las vacas ha cambiado, los sistemas de engorda y ordeña han cambiado, entonces porqué vamos a seguir manejando el pastoreo igual que hace 150 años o mas?? además no se han mencionado los beneficios (impacto animal) que el ganado aporta al potrero, celda, cuartón o como quieran llamarle, al utilizar altas cargas en espacios pequeños durante períodos de tiempo cortos y como el terreno "agradece" el descanso devolviéndole al ganado mas y mejor forraje en la siguiente ocupación y así sucesivamente, pero eso será tema de otra ocasión. es una humilde opinión de un servidor de acuerdo a la experiencia de mas de 15 años manejando el sistema. saludos desde la huasteca potosina en México lindo y querido.
Recomendar
Responder
Santiago Sánchez Mundo
28 de agosto de 2013
De lo mejor que puede considerarse en la ganadería, la técnica Voisin, falta por ser considerada a suficiencia por los gremios ganaderos de latinoamérica y registrarla como parte de las políticas públican en la producción de los gobiernos de los países, así como en el reconocimiento de los consumidores de leche y carne a nivel internacional.
Recomendar
Responder
Santiago Sánchez Mundo
28 de agosto de 2013
Leo en los comentarios de los panelistas, que en la aplicación del PRV, persiguen fundamentalmente la conservación y uso de variedades de gramineas, pastos, al parecer no se toma en cuenta las leguminosas nativas que permitirían una mejor dieta y una fertilización natural. En el Rancho Piloto El Eslabón, en el norte de Veracruz, estamos considerando dentro de nuestro plan de rotación y consumo variedades locales que nos dan buen resultado. Saludos a los panelistas.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.