Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Sorgo BMR - René Clará Valencia

Publicado: 23 de agosto de 2011
En América Central, con todos los países y Haití, se está desarrollando un proyecto de evaluación, liberación y producción de semilla de variedades de sorgo BMR, apoyados por el Programa Colaborativo Internacional para la investigación en sorgo y Mijo (INTSORMIL-USAID), que ha desarrollado unas 200 variedades que se estan evaluando en todos los países y en el transcurso de dos años estarán disponibles para los pequeños productores que utilizan variedades.
Temas relacionados
Autores:
René Clará
CENTA El Salvador
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
René Clará
CENTA El Salvador
24 de octubre de 2011
Hablé con el Dr. Bill Rooney y se ha decidido hacer la distribución de este germoplasma sin necesidad de firmar un MTA, esta dirtribución se realizará el próximo año despues de liberarlos. Por ahora se estan caracterizando y registrando. Esperamos ditribuirlos al inicio de las nuevas siembras del 2012. Por favor contactémonos como en marzo del 2012. René Clará V. reneclara@yahoo.com
René Clará
CENTA El Salvador
20 de octubre de 2011
Por favor escríbeme a mi correo para darte la respuesta, despues de hablar con el Dr. Bill. Gracias.
René Clará
CENTA El Salvador
20 de octubre de 2011
Entiendo que les iba a enviar un MTA para firma y luego enviarlas. Voy a preguntarle a él como estan estos trámites y le aviso. Por favor envíeme su dirección electrónica para contestarle.
René Clará
CENTA El Salvador
12 de septiembre de 2011
Esytimado Antonio, En esta región hemos obtenido un promedio de 23 tm-1 de biomasa con una proteína total de 7.5 en promedio. Estas variedades son para forraje de ensilaje, no tienen potencial para forraje verde. Son nuevas y falta mucho que investigarles, pero tienen buen potencial de grano y forraje, además el objetivo es ponerlas accesibles a la mayor parte de productores. Si estas interesado en este germoplasma, solicítalo al Dr. Bill Rooney, Texas A&M University, el te enviará un MTA para llenarlo. Su email es: wlr@tamu.edu.
René Clará
CENTA El Salvador
5 de septiembre de 2011
Abel, pensamos comenzar a poner estas semillas en manos de los productores en siembras de postrera del 2012. Estas variedades se estan validando actualmente an cada país de América Central y no necesitan pasar por el PCCMCA. Saludos.
René Clará
CENTA El Salvador
2 de septiembre de 2011
Jaime Porter Ayala, Son variedades de polinización libre, de 75% adaptación tropical y un 25% de clima templado, con capacidad de producir grano y forraje para ensilaje, grano blanco y planta canela. Me parece que para clima templado tienden a ser un poco mas tardias, pero es cosa de probar. Si deseas mas información. puedes escribirme a mi correo: reneclara@yahoo.com
René Clará
CENTA El Salvador
2 de septiembre de 2011
Alberto Lee Yee, Vamos a compartir este germoplasma, pero tienes que enviarme un Certificado Fitosanitario oficial por 1/2 kg de semilla experimental de sorgo sin valor comercial y firmar un MTA (acuerdo). Puedes escribirme a mi dirección: reneclara@yahoo.com
René Clará
CENTA El Salvador
27 de agosto de 2011
Ing. Alejandro, gracias por aclarar el efecto que causan los genes BMR en la planta de sorgo y el beneficio que brindan en la alimentación del ganado. Para darle una idea de como anduvo la calidad de la biomasa, puedo mencionarle rangos de proteina en biomasa 5.2 - 7.5%, en el grano 7.7 - 10.6% TND 60 - 65%, Carbohidratos fibro-independientes 64.7 - 72.6%, FAD 34.6 - 45.8% y Lignina ácido detergente 3.1 - 7.8%. Sobre el vigor del tallo de las variedades BMR comparado con las variedades normales, efectivamente existen diferencias pequeñas. En general las variedades BMR son menos vigorosas. Aúnque realizamos selección para vigor, no fue posible fijar el mismo vigor que las normales, pero las nuevas variedades BMR élites que estamos evaluando en América Central, son tolerantes al acame. También coincidimos que es5tas variedades son accesibles a todos los agricultores y ellos mismos puedes obtener su semilla para siembras futuras, si lo desean y eso es uno de los objetivos por los cuales el USAID esta apoyando este proyecto. Gracias por sus comentarios.
René Clará
CENTA El Salvador
26 de agosto de 2011

Estimados coegas, lo que hicimos es incorporar los genes "bmr"-12" a las variedades comerciales de los pequeños productores, para disminuirles los niveles de lignina y transformarlas em um alimento mas nutritivo para el ganado. Al mismo tiempo generamos otras variedades interesantes para ponerla a disponibilidad a los productores de esta región.

Este proyecto, INTSORMIL-USAID, desea beneficiar a otros productores y con mucho gusto puede proveer 10 g de unas 20 variedades élites de altura de planta media a enana, a programas nacionales o empresas, Universidades, ONG`s, etc... interesadas en hacer sus propias pruebas. Para tal efecto, primeramente deben de enviarnos un permiso de importación oficial por 1/2 kg de semilla de sorgo experimental sin ningún valor comercial. Con indicaciones exactas donde enviar dichas muestras.

Victor Jose Asencio Cuello
21 de marzo de 2014
Saludos!le escribo desde la República Dominicana por acá presentamos regiones con precipitaciones mínimas a los 400 mm al ano por lo que nos gustaría evaluar y multiplicar algunas de sus variedades. En estos momentos no tenemos semillas, aunque sabemos que se siembran algunas variedades. mi correo vasenciocuello@gmail.com
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate