Resistencia a garrapata: control integrado o alternado

remove_red_eye 1446 forum 25 bar_chart Estadísticas share
"Me gusta" de Referentes: Dairon, Marcelino Jaen
Compartir:
close
Información del video
Ver más
ASSILON SCHMIDT ASSILON SCHMIDT
Productor Ganadero
3 de Septiembre de 2018
SR NOÉ MUITO OBRIGADO PELA INFORMAÇÃO, GOSTARIA DE ACOMPANHAR O DESENVOLVIMENTO DESTE ESTUDO, E, QUANDO CHEGA AO MERCADO BRASILEIRO
Responder
7 de Septiembre de 2018
ASSILON SCHMIDT . Buenos días Sr. Assilon, en Brasil, específicamente en Rio Grande Do Sul contamos con un Representante Comercial para nuestros productos. Mi nombre es Héctor Machado, soy Médico Veterinario de profesión y actualmente me desempeño como Gerente de Ventas de Productos Agropecuarios en la empresa Heber Biotec, en la Habana, Cuba. Como le explicaba, en Brasil contamos con la Compañía Basso Pancotte, la cual desde el año 2009, distribuye y brinda asistencia técnica con nuestro Producto Gavac ( Vacuna para el control de garrapatas en el ganado bovino), nuestro producto forma parte de un Programa de Control Integral de lucha contra la garrapata del ganado bovino. El producto esta registrado en Brasil desde al año 1995 y cuenta con los estudios de validación de EMBRAPA y PESAGRO. Para mas información, puede contactarme a través de la dirección electrónica: hector.machado@heber-biotec.com o contactar directamente a la empresa Basso Pancotte.
Saludos,

Dr. Héctor Machado, MVZ
Responder
Jaime Garrido Ribas Jaime Garrido Ribas
Médico Veterinario. Especialista en Medicina Veterinaria Preventiva
10 de Septiembre de 2018
Saludos Héctor Machado, le escribi al correo. Espero su respuesta. Gracias
Responder
4 de Septiembre de 2018
Buenas tardes estimado colega. acabo de escuchar tu charla sobre el control integrado de garrapatas, me imagino que quiso decir sobre la garrapata B. microplus ya que es la que mas parasita al Ganado europeo o britanico como usted dice, le quiero brindar mis modesto conocimientos sobre el control integrado de garrapatas del genero Bofilus. en primer lugar para evitar multiresistencia, la frecuencia de los baños por immersion Deben aparecer respetando el Indice de Infestacion (I.I), y es muy sencillo se debe realizar el conteo de garrapata al 20 o 30 porciento del Ganado infestado y se realiza de la siguiente forma se cuentan las teleginas repletas de mas de 4,5mm por un lado del animal se multiplica por dos y al sumar el total de garrapatas contadas se dividen entre el total de los aniamles y si el promedio es por encima de 10 garrapatas se debe proceder a que se realice el baño, de esta forma se logra una estabilidad enzootica y los animals no se enferman ya que estan menos expuesto al strees de baños con frecuencia cortas.
si quiere tener contacto estamos a la orden.
Responder
5 de Septiembre de 2018
carlos montero espinosa

buenos dias mi estimado.
a que le llaman telegina?
Responder
9 de Septiembre de 2018
jose maria velasquez hernandez
se le llama Teleoginas a la garrapata adulta o garrapata repleta de sangre, es la garrapata hembra que despues de ser fecundada por el macho ella se repleta de sangre y se tira para poner huevos, que por cierto llegan a poner orden de 3000 huevos, es por eso que hay que actuar con un control efectivo como el control integrado de garrapatas utilizando el inmunogeno gavac, proteína recombinante denominada Bm86, si quiere mas información contactame
Responder
Carlos  Mario Contreras Rabelo Carlos Mario Contreras Rabelo
MESTRE EM ZOOTECNIA, MELHORAMENTO GENETICO
6 de Septiembre de 2018
+Tengo un Hato de unas seiscientas hembras con 23 años sin bañar para garrapatas, el ganado es producto de cruzas de cebu indubrasil, Nelore,brahman, y guzerat con Salers, limousine, angus rojo, angus negro, charoláis americano y simenthal americano, en hato para carne y un lote lechero con indubrasil, gyr lechero y guzerat lechero con frisón rojo de holanda, noruego rojo, dinamarquez y sueco rojo, HF americano negro, y rojo, normando lechero,, frisón francés , y holandés, suizo americano seleccionado en suiza. . Se selecciona por condición corporal al parto y al destete, hay menos garrapatas en mis hatos que en los que bañan, es decir es combate a la garrapata por resistencia genética del ganado.
Responder
Jaime Garrido Ribas Jaime Garrido Ribas
Médico Veterinario. Especialista en Medicina Veterinaria Preventiva
9 de Septiembre de 2018
Carlos Mario Contreras Rabelo Deberia escribir un articulo acerca de esta interesante experiencia, si tiene datos porcentuales de las diferentes cruzas, el medio donde estas se desarrollan y datos productivos como reproductivos. Estas experiencias es bueno que sean dadas a conocer porque actualmente muchos ganaderos utilizan cruces que presentan muchos problemas debido precisamente a la poca resistencia genetica a garrapatas y otros ectoparasitos. Gran saludo
Responder
Juan Carlos Gomez Lopez Juan Carlos Gomez Lopez
Medico Veterinario Zootecnista
9 de Septiembre de 2018
hoy en día se deben utilizar sistemas amigables con el medio ambiente, para evitar el daño ecológico producidos por tantos biocidas. una practica muy particular es utilizar ovejos africanos entre las vacas y la grasa de este animal es repelente natural de garrapatas disminuyendo baños en los bovinos. en el Valle del Cauca Colombia se ha utilizado con muy buenos resultados
Responder
Víctor Álvarez Calderón Víctor Álvarez Calderón
Dr. en Ciencias Veterinarias
10 de Septiembre de 2018
Juan Carlos Gomez Lopez Me podría brindar más información como alguna publicación u otras informaciones observacionales al respecto. Yo acabo de publicar un manual sobre control integrado e incorporo dentro de las medidas recomendadas el uso de animales de otras especies en el pastoreo como recolectores de garrapatas. Gracias de antemano.
Responder
10 de Septiembre de 2018
Cuales razas africanas utilizan para este fin? Cuantos ovinos se utilizan en relacion al numero de vacas que estan pastoreando? Que pasa con las garrapatas que se adhieren a los ovinos?Cuanto tiempo estan los bovinos con los ovinos en los potreros? Saludos
Responder
Juan Carlos Gomez Lopez Juan Carlos Gomez Lopez
Medico Veterinario Zootecnista
10 de Septiembre de 2018
los bovinos permanecen en el potrero y en los corrales con los camuros, se utilizan alrededor de un ovejo por 50 vacas.
Responder
Juan Carlos Gomez Lopez Juan Carlos Gomez Lopez
Medico Veterinario Zootecnista
10 de Septiembre de 2018
este es un articulo pero faltan mas estudios a nivel mundual, otro uso es el hongo que se utiliza para la broca del cafe
http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.477.4185&rep=rep1&type=pdf
Responder
11 de Septiembre de 2018
muy buenas estimado tengo un inconveniente en ciertos productos para baños en ganado pide regular el ph del agua ¿de que manera lo puedo hacer?
Responder
12 de Septiembre de 2018
Sres buenas tardes les quiero compartir una ultima lectura de un trabajo que estamos realizando en la provincia de Santa Fe Argentina mas precisamente en el departamento Garay en donde la mayoría son pequeños productores alrededor de unos 60 con problemas de re infectacion de garrapatas en sus rodeos, cuando entran en contacto conmigo a través de una fundación quien les nuclea y les brinda asesoramiento veterinarios etc.
venían de 5 tratamientos consecutivos con ivermectinas al 3.15 % y al 3.5 % estuvimos presentes 30 días después de la quinta aplicación y me encontré con garrapatas adultas teleoginas y en algunos casos con una parasitacion muy grande, cosa que me llamo poderosamente la atención, procedí a la obtención de elementos adultos y pude realizar estudios de sensibilidad a insecticidas de contacto, no pude realizar prueba biológicas para inyectables y pour-on.
en el mes de abril comenzamos con los tratamientos de control integrado o alternado utilizando como criterio el poder residual absoluto de los productos aprobados como garrapaticidas mas 12 días del ciclo parasitario de esta manera no tenes escape.
la semana pasada pasada realizamos la primer revisacion en 11 establecimientos que eran los mas complicados por la parasitacion inicial, en todos los casos no poseen baños por inmersión.
si están todos con 4 tratamientos y por arrancar con 5° ya que son 12 tratamientos al año para lograr la erradicación total del parasito.
no encontramos ningún elemento en los 11 establecimientos revisados.
esto se realizo con profesionales de la fundación mas el jefe de la delegación local del SENASA y personal de MSD.
este es un caso digno de mencion en donde queda demostrado que cada actor debe asumir la responsabilidad que le compete y los resultados están a la vista.
por eso sigo sosteniendo que la erradicación o el control de la garrapata común del ganado vacuno es posible técnicamente aplicando ciertos criterios.
realizar estudios de sensibilidad previamente, saber cuantas generaciones de garrapatas tenemos en cada región en el año,sobre vida larvaria.y respetar los intervalos de tratamientos.
saludos.
Responder
13 de Septiembre de 2018
Un gran saludo a todos los intervinientes en el foro sobre la Resistencia de la garrapata en especial la comun o Rhipicephalus microplus y a sus muy variadas formas de control y a las muy pocas formas de erredicacion ,estas ultimas dificiles de llevarlas a cabo pero no imposible dado a que requieren una gran disciplina y conciencia ganadera para su preciso cumplimiento de los banos y/o tratamientos ixodicidas de los planes y programas de erradicacion, los que logicamente se basan en un estudio detallado de la biologia de la garrapata tanto de su fase parasitaria como extraparasitaria .Un ejemplo de erradicacion de esta garrrapata fue realizada por USA y que tardo casi 5 decenios, pero a la vez le sirvio para liberarse de la PIROPLASMOSIS BOVINA.En la actualidad esta en boga el uso de las Ivermectinas cuyas concentraciones son cada vez mayores y en el campo el ganadero las emplea cada vez con mayor frecuencia y a pequenos intervalos trayendo como consecuencia los mayores problemas de resistencia que sumado al problema anemizante provocado en animales tiernos y/o terneros o vacas pre parto etc ( Trigueros,2018 ) por lo que estos farmacos deben ser aplicados solo en situaciones que lo ameriten.
Sin lugar a dudas una de las formas de control mas eficaz de garrapatas es la de incluir la sangre Cebu al Bos taurus tanto de carne como de leche , los cuales deben ser economicamente rentables para el productor de carne o leche.Este sistema es ecologicamente limpio y sustentable .El IVITA-Pucallpa,PERU,durante 5 decenios ha manejado por lo menos 3 sistemas de control de garrapatas en sus dos hatos de leche y carne.El ganado lechero puro Overo Holandes era banado cada 21 dias(3semanas),el ganado DOBLE PROPOSITO, Holstein x Nellore ( 2 a 3 veces anualmente ),el CEBU NELLORE no se bana por su resistencia a las garrapatas que es una ventaja frente al Taurico ademas de su resistencia a la Gastroenteritis Verminosa hallada por el IVITA frente al ganado
Taurico(Trigueros,1987) .
Responder
Fernando Arroyo Fernando Arroyo
Licenciado en Veterinaria
25 de Octubre de 2018
GRACIAS POR SUS BUENAS EXPERIENCIAS
Responder
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Resistencia a garrapata: control integrado o alternado?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved