Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Resistencia a garrapata: control integrado o alternado

Publicado: 16 de noviembre de 2017
Fernando Fader de MSD nos cuenta su experiencia desde el 2010 con la problemática de la resistencia a garrapatas. Le consultamos por el plan de control integrado o alternado y como realizarlo.
Temas relacionados:
Autores:
Fernando Fader
MSD - Merck Animal Health
Referentes que Recomendaron :
Dairon, Marcelino Jaen
Recomendar
Comentar
Compartir
Antonio Franklin Trigueros Venegas
13 de septiembre de 2018
Un gran saludo a todos los intervinientes en el foro sobre la Resistencia de la garrapata en especial la comun o Rhipicephalus microplus y a sus muy variadas formas de control y a las muy pocas formas de erredicacion ,estas ultimas dificiles de llevarlas a cabo pero no imposible dado a que requieren una gran disciplina y conciencia ganadera para su preciso cumplimiento de los banos y/o tratamientos ixodicidas de los planes y programas de erradicacion, los que logicamente se basan en un estudio detallado de la biologia de la garrapata tanto de su fase parasitaria como extraparasitaria .Un ejemplo de erradicacion de esta garrrapata fue realizada por USA y que tardo casi 5 decenios, pero a la vez le sirvio para liberarse de la PIROPLASMOSIS BOVINA.En la actualidad esta en boga el uso de las Ivermectinas cuyas concentraciones son cada vez mayores y en el campo el ganadero las emplea cada vez con mayor frecuencia y a pequenos intervalos trayendo como consecuencia los mayores problemas de resistencia que sumado al problema anemizante provocado en animales tiernos y/o terneros o vacas pre parto etc ( Trigueros,2018 ) por lo que estos farmacos deben ser aplicados solo en situaciones que lo ameriten. Sin lugar a dudas una de las formas de control mas eficaz de garrapatas es la de incluir la sangre Cebu al Bos taurus tanto de carne como de leche , los cuales deben ser economicamente rentables para el productor de carne o leche.Este sistema es ecologicamente limpio y sustentable .El IVITA-Pucallpa,PERU,durante 5 decenios ha manejado por lo menos 3 sistemas de control de garrapatas en sus dos hatos de leche y carne.El ganado lechero puro Overo Holandes era banado cada 21 dias(3semanas),el ganado DOBLE PROPOSITO, Holstein x Nellore ( 2 a 3 veces anualmente ),el CEBU NELLORE no se bana por su resistencia a las garrapatas que es una ventaja frente al Taurico ademas de su resistencia a la Gastroenteritis Verminosa hallada por el IVITA frente al ganado Taurico(Trigueros,1987) .
Recomendar
Responder
Fernando Fader
MSD - Merck Animal Health
12 de septiembre de 2018
Sres buenas tardes les quiero compartir una ultima lectura de un trabajo que estamos realizando en la provincia de Santa Fe Argentina mas precisamente en el departamento Garay en donde la mayoría son pequeños productores alrededor de unos 60 con problemas de re infectacion de garrapatas en sus rodeos, cuando entran en contacto conmigo a través de una fundación quien les nuclea y les brinda asesoramiento veterinarios etc. venían de 5 tratamientos consecutivos con ivermectinas al 3.15 % y al 3.5 % estuvimos presentes 30 días después de la quinta aplicación y me encontré con garrapatas adultas teleoginas y en algunos casos con una parasitacion muy grande, cosa que me llamo poderosamente la atención, procedí a la obtención de elementos adultos y pude realizar estudios de sensibilidad a insecticidas de contacto, no pude realizar prueba biológicas para inyectables y pour-on. en el mes de abril comenzamos con los tratamientos de control integrado o alternado utilizando como criterio el poder residual absoluto de los productos aprobados como garrapaticidas mas 12 días del ciclo parasitario de esta manera no tenes escape. la semana pasada pasada realizamos la primer revisacion en 11 establecimientos que eran los mas complicados por la parasitacion inicial, en todos los casos no poseen baños por inmersión. si están todos con 4 tratamientos y por arrancar con 5° ya que son 12 tratamientos al año para lograr la erradicación total del parasito. no encontramos ningún elemento en los 11 establecimientos revisados. esto se realizo con profesionales de la fundación mas el jefe de la delegación local del SENASA y personal de MSD. este es un caso digno de mencion en donde queda demostrado que cada actor debe asumir la responsabilidad que le compete y los resultados están a la vista. por eso sigo sosteniendo que la erradicación o el control de la garrapata común del ganado vacuno es posible técnicamente aplicando ciertos criterios. realizar estudios de sensibilidad previamente, saber cuantas generaciones de garrapatas tenemos en cada región en el año,sobre vida larvaria.y respetar los intervalos de tratamientos. saludos.
Recomendar
Responder
Carlos  Mario Contreras Rabelo
6 de septiembre de 2018
+Tengo un Hato de unas seiscientas hembras con 23 años sin bañar para garrapatas, el ganado es producto de cruzas de cebu indubrasil, Nelore,brahman, y guzerat con Salers, limousine, angus rojo, angus negro, charoláis americano y simenthal americano, en hato para carne y un lote lechero con indubrasil, gyr lechero y guzerat lechero con frisón rojo de holanda, noruego rojo, dinamarquez y sueco rojo, HF americano negro, y rojo, normando lechero,, frisón francés , y holandés, suizo americano seleccionado en suiza. . Se selecciona por condición corporal al parto y al destete, hay menos garrapatas en mis hatos que en los que bañan, es decir es combate a la garrapata por resistencia genética del ganado.
Recomendar
Responder
Noé Soberanes Céspedes
Lapisa SA. de CV.
3 de septiembre de 2018

De acuerdo con los comentarios del medico Fernando sobre el concepto de alternado por las diferentes familias quimicas de garrapaticidas. En México a la fecha hay resistencia a 5 clases de insecticidas (organofosforados, piretroides, amitraz, ivermectina, fipronil), pero hace año y medio mi empresa LAPISA registro una vacuna con el antigeno Bm86 contra la garrapata del bovino Rhipicephalus (Boophilus) microplus llamada Bovimune Ixovac por lo que estamos planteando de acuerdo a previos estudios epidemiologicos de picos poblacionales de garrapata del bovino y mosca del cuerno (que presente en la 23 WAAVP en Buenos Aires Argentina en el 2011) programas de control integral quimico e inmunologico con excelentes resultados en la zona del noreste de Mexico, Golfo de México y Sureste ampliando intervalos de baño de cada 10 dias a 3-5 meses de acuerdo a un umbral economico. 
Noé Soberanes Céspedes
LAPISA.

Recomendar
Responder
Fernando Fader
MSD - Merck Animal Health
3 de septiembre de 2018
Dr Almada, Dr Antonio y Fatima. gracias por darme animo y seguir con este tema tan complejo políticamente y tan sencillo técnicamente,desde hace un tiempo a la fecha vengo realizando estudios de sensibilidad a las ivermectinas ( pruebas biológicas ) en donde se tratan los animales con distintas formulaciones (marcas comerciales ) luego con cierto intervalo vamos al establecimiento 3 veces y los elementos obtenidos son incubados, y en mas de un caso e notado que las ivermectinas de primera marca son eficaces en un 100 %, y es notorio como algunas no funcionan creo mas que nada que son productos con problemas de manufacturas, pero bajo ningún concepto ante una falla a campo de estos productos podemos decir que tal o cual establecimiento esta con problemas de resistencia, y que las ivermectinas ya no se pueden utilizar recomiendo siempre realizar pruebas biológicas para determinar resistencia. saludos.
Recomendar
Responder
Fernando Arroyo
25 de octubre de 2018
GRACIAS POR SUS BUENAS EXPERIENCIAS
Recomendar
Responder
adriian abel acuña
11 de septiembre de 2018
muy buenas estimado tengo un inconveniente en ciertos productos para baños en ganado pide regular el ph del agua ¿de que manera lo puedo hacer?
Recomendar
Responder
Juan Carlos Gomez Lopez
10 de septiembre de 2018
este es un articulo pero faltan mas estudios a nivel mundual, otro uso es el hongo que se utiliza para la broca del cafe http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.477.4185&rep=rep1&type=pdf
Recomendar
Responder
Juan Carlos Gomez Lopez
10 de septiembre de 2018
los bovinos permanecen en el potrero y en los corrales con los camuros, se utilizan alrededor de un ovejo por 50 vacas.
Recomendar
Responder
Juan Carlos Gomez Lopez
9 de septiembre de 2018
hoy en día se deben utilizar sistemas amigables con el medio ambiente, para evitar el daño ecológico producidos por tantos biocidas. una practica muy particular es utilizar ovejos africanos entre las vacas y la grasa de este animal es repelente natural de garrapatas disminuyendo baños en los bovinos. en el Valle del Cauca Colombia se ha utilizado con muy buenos resultados
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.