Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
CONECAR Nutrición
Contenido patrocinado por:
CONECAR Nutrición

Análisis productivo de recría a corral con el uso de Provant Recría Intensiva

Publicado: 16 de abril de 2019
Por: Conecar
Dentro de la actividad ganadera, la recría es el segundo eslabón de la vida productiva de un animal y donde se prioriza el desarrollo óseo y muscular por sobre el engrasamiento. Engloba la crianza, alimentación y manejo a medida del sexo/categoría (macho o hembra) luego del destete. Esta etapa también requiere un ritmo de crecimiento controlado para ganar suficiente musculo y hueso antes de ganar grasa de cobertura y marmóreo en animales con aptitud carnicera.
Para lograr recrías eficientes, se deben elaborar y suministrar dietas acordes al requerimiento animal y aplicable según infraestructura disponible a campo. Las dietas de recría se deben basar principalmente en el contenido correcto de proteína, forraje y mineral para poder lograr lo antes mencionado (musculo/hueso).
Una forma de lograr una recría eficiente es mediante el suministro diario de una dieta a base silo de maíz de alta calidad con el uso de la premezcla Provant Recría Intensiva (PRI). Esta última está especialmente formulada para cubrir los requerimientos de bovinos en crecimiento. La principal ventaja de este producto, es el aporte del gran faltante de la proteína requerida, además de los macro y micronutrientes necesarios para el correcto desarrollo del animal en crecimiento. El PRI aporta alta concentración de proteína como nitrógeno no proteico en forma de urea de liberación lenta que a distintas inclusiones puede reemplazar total o parcialmente la proteína de origen vegetal de subproductos disponibles teniendo además una cinética de liberación de nitrógeno en rumen de entre 24 – 36 horas similar al expeller de soja. Esta liberación controlada de nitrógeno a nivel ruminal lo adquiere por ser nitrógeno no proteico protegido y recubierto por lipoproteínas que actúan liberando nitrógeno a tasas acompañantes de la digestión. Se logra potenciar al máximo la producción ruminal de proteína microbiana y así aumentar la llegada de proteína metabolizable de alto valor biológico a nivel intestinal.
El objetivo de este trabajo es brindar datos productivos de una recría realizada exclusivamente a corral con el uso de PRI.
Análisis productivo de recría a corral con el uso de Provant Recría Intensiva - Image 1
Materiales y método:
Se usaron un total de 968 terneros de raza angus y hereford, divididos en 3 corrales por peso (cuadro 1) y suministrados la misma dieta como se detallan en el cuadro 3. Se midió el aumento diario de peso (ADP) mediante el pesaje del 10% de la población de los corrales en estudio, con animales identificados con caravana numerada. El consumo se midió mediante el peso de cada ingrediente entregado con mixer provisto de balanza y el rollo por unidad pesada y entregada de forma diaria por corral. En el cuadro 2 se puede apreciar la especificación nutricional de cada ingrediente usado en la dieta. La oferta de ración se suministró en kilos de materia seca, el 2,5% del peso vivo promedio de cada corral, corregido cada 7 días y ajustado de forma mensual luego de cada pesaje en balanza grupal de los animales identificados. La dieta se suministró con mixer en comederos lineales móviles dentro del corral
Descripción de los corrales tratados con fecha de inicio:
Análisis productivo de recría a corral con el uso de Provant Recría Intensiva - Image 2
Especificación nutricional de los ingredientes usados
Análisis productivo de recría a corral con el uso de Provant Recría Intensiva - Image 3

Dieta suministrada con el % de inclusión de los ingredientes en materia seca.
Análisis productivo de recría a corral con el uso de Provant Recría Intensiva - Image 4
Resultados:
Se describe el resultado de consumo promedio por animal por día de cada corral en tratamiento y análisis económico productivo global por corral en el cuadro 3 y 4 respectivamente.
Ingredientes de la dieta y consumo promedio de animal por día.
Análisis productivo de recría a corral con el uso de Provant Recría Intensiva - Image 5
Descripción de los corrales tratados con fecha de inicio:
Análisis productivo de recría a corral con el uso de Provant Recría Intensiva - Image 6
Conclusiones:
Los resultados de este trabajo son aceptables y acordes a lo esperado por la categoría tratada. El trabajo demuestra la posibilidad de realizar de forma sencilla una recría a corral a base de silo de maíz sin restricción alimenticia. Además se aprecia que gran parte de la demanda proteica requerida por la categoría analizada puede ser abastecida con PRI.
Vale aclarar que al contener una alta concentración proteica, el PRI requiere menor uso a comparación de otras fuentes proteicas, lo cual implica menos requerimientos de capacidad de acopio, y menos traslado del mismo dentro del establecimiento. Además, esta menor inclusión de PRI trae como consecuencia menor consumo de este último y menor ingreso del mismo al establecimiento. El menor ingreso trae ventajas de logística de transporte, usando con menor frecuencia los caminos de acceso dificultosos y evitando costos elevados de flete.
Temas relacionados:
Autores:
Matías Medina
CONECAR Nutrición
Recomendar
Comentar
Compartir
HUGO CORRENTI
4 de abril de 2019
me parece muy bien lo de este producto, pero esperaba más información como ser cantidad de materia seca a consumir por el animal, % de proteina y de energia como para evaluar la conveniencia y la posibilidad de aplicarlo en mis instalaciones.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.