Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
CONECAR Nutrición
Contenido patrocinado por:
CONECAR Nutrición

Jornada Ganadera - Adriane Zart: Bienestar Animal "Nada en las manos"

Publicado: 5 de noviembre de 2019
La M.V. Adriane Zart explica qué es la técnica "Nada en las manos" y la aclimatación de animales bovinos en entrevista realizada durante la Jornada Ganadera organizada por Conecar, en Carcarañá, Santa Fe, Argentina.
Temas relacionados
Autores:
Adriane Zart
UFMS
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Adriane Zart
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Marcos Giménez Zapiola
11 de diciembre de 2019
Muy interesante. Si bien MV Paulo Loureiro fue el inventor del nombre de el manejo que la MV Adriane Zart describe, las siguientes ideas en que se basa son originales de Bud Williams (1932-2012): 1) Manejar el ganado atendiendo a su comportamiento natural 2) Manejar mediante la presión y el alivio de la presión 3) Manejar desde adelante, para que el ganado nos vea y vea al mismo tiempo la salida 4) Presionar sobre los animales que inician el movimiento de la manada (no sobre los de la retaguardia) 5) Dejar que los animales se muevan alrededor de nosotros 6) Regular nuestra presión mediante la posición y el ángulo 7) Tener presente que el vacuno siempre nos quiere tener a la vista 8) Trabajar con el ganado de modo que aprenda a entender nuestra presión y a aceptarla 9) Aclimatar al ganado que llega al feedlot 10) Sacarlo del corral de confinamiento para que haga ejercicio y tenga espacrimiento. Todas estas ideas fueron difundidas por Bud Williams desde 1990, a través de videos, escritos y reportajes. Yo mismo las presenté en una nota publicada en Informe Ganadero en 1995. Pueden ser consultadas en el sitio web de Bud Williams (www.stockmanship.com) y en los videos que allí se ofrecen en venta, que tienen más de 20 años de existencia pública. En los primeros años del siglo XXI, Bud Williams volvió a EE.UU. después de una década en Lloydminster, Canadá (donde tuve el honor de conocerlo en julio de 1995) y se instaló en Nebraska, donde transmitió sus conocimientos a un grupo de profesionales del feedlot encabezados por Tom Noffsinger, quien ya en esta década, ya fallecido Bud, se los enseñó a Paulo Loureiro (a su vez maestro de Adriane Zart). Lástima que en el camino se hayan olvidado de reconocer al creador de todo este sistema, que es mucho más amplio que el mero manejo en las mangas o en el feedlot. Eso lo podrán apreciar quienes visiten su sitio. Además de las 10 ideas mencionadas, Bud Williams creó el manejo que hoy se denomina "placing", que consiste en hacer que la manada se quede en un lugar sin necesidad de cercarlo con alambrados fijos o eléctricos, lo que permite hacer pastoreo controlado y sobre todo evitar que los animales destruyan las zonas donde abrevan. Los que nos beneficiamos de su genio no deberíamos perder de vista que estamos parados en los hombros de un gigante.
Dr. Luis G. Sánchez-Sanabria
12 de diciembre de 2019
Excelente la aclaración, estimado Marcos y más, por el reconocimiento para el creador de la técnica de manejo: Bud Williams... todo un capo del tema. Siempre lo cito a El y desde luego a Vos, en mis charlas.. te mando abrazo fuerte y enhorabuena por tu oportuna aclaración. Lo del César al César y lo de Bud Williams a Bud Williams.... sí señor
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate