Diagnóstico de Garrapata

1193 12 Estadísticas
Compartir:
Información del video
Fecha: viernes, 06 de octubre de 2017
Descripción:

Hablamos con Tatiana Saporiti sobre el diagnóstico de Garrapata, el envío de éstas a los laboratorios y pruebas de resistencia y la importancia del perfil de resistencia para tratar a la garrapata.

Ver más
Jaime Moreno Jaime Moreno
Productor Ganadero
19 de Octubre de 2017
Me gustaria saber si en colombi se pude hacer este diagnostico?
0
Responder
Dolores Perez Sarao Dolores Perez Sarao
Médico Veterinario Zootecnista
23 de Octubre de 2017
Muy buena la respuesta de la Dr. saporiti del Instituto Uruguayo en mi pais existen muchos productos excelentes para controlar y poder minimizar la dinámica poblacional de garrapatas cuando estas son parásitas y sobre todo poder tener un buen control desde muy temprano para de esta manera buscar todas las estrategias necesarias que nos lleven a un buen control a un bajo costo y no tener que hacer gastos innecesarios por tratamientos de enfermedades hemoparasitarias en nuestros hatos ganaderos pero yo veo que es la gran competitividad de productos en el mercado y de agentes de ventas los que han generado un mal uso a los productos no proporcionan una buena asesoría al productor y este utiliza los productos sin medir las cantidades a utilizar del producto por litro de agua y lo mas importante su aplicación en el animal la cual deberá ser entre 4 y 5 litros por animal según talla.
1
Responder
Fernando Barrera Marulanda Fernando Barrera Marulanda
Medico Veterinario Zootecnista
3 de Noviembre de 2017
Seria bueno hacer la diferencia entre garrapatas de un huesped y garrapatas de tres huespedes y en base a esto hacer el tratamiento respectivo
1
Responder
Fernando Hernández A Fernando Hernández A
Médico Veterinario
8 de Noviembre de 2017
Interesante la entrevista. Debo puntualizar que al hablar de hemoparásitos trasmitidos por la garrapata supongo que se está refiriendo específicamente a la garrapata R. microplus. En cuanto a su control con garrapaticidas, ciertamente el manejo de ellos es muy importante para prevenir el desarrollo prematuro de la resistencia de las garrapatas a los garrapaticidas, pero también es muy importante tomar en cuenta las prácticas del Manejo Integrado de Garrapatas, herramienta que incorpora elementos coadyuvantes para el aumento de los intervalos de tratamientos garrapaticidas con la subsecuente disminución del uso de estos compuestos químicos y los beneficios que esto acarrea.
Fernando Hernandez A.
DMV, PhD
Experto en Garrapatas y su Control
1
Responder
Juan Pablo Carbonell Cornejo Juan Pablo Carbonell Cornejo
Médico Veterinario
4 de Enero de 2018
Muy buena entrevista saludos. Desde Venezuela mv juan carbonell
0
Responder
Antonio M Duplat Toledo Antonio M Duplat Toledo
Médico Veterinario
14 de Enero de 2018
Excelente información, muy clarea, felicitaciones Dra. Tatiana Saporiti, no obstante creo que el cambio continuo de ixodicidas a la larga produce multirresistencia, opino que se debe usar un producto hasta que ya no funcione y luego cambiarlo a otro. Existe información de Australia donde hay resistencia a los organoclorados y fosforados, 25 años después de haberse determinado la ineficacia a estos productos. En muchas ocasiones, el productor no sabe aplicar el garrapaticida, o bañar el ganado, creando así resistencia, por eso no recomiendo el cambio de productos. Coincido con el Dr. Hernández, debe hacerse un Control de Manejo Integrado de garrapatas.
0
Responder
Fernando Hernández A Fernando Hernández A
Médico Veterinario
15 de Enero de 2018
Estimado Colega Duplat. Gracias por su comentario. Respecto al desarrollo de la resistencia de las garrapatas a los garrapaticidas, quisiera comentar lo siguiente: el hecho de que utilice un solo tipo de ingrediente activo de forma continua o utilice diferentes, no va a impedir el desarrollo de la resistencia, porque tarde o temprano se va a manifestar. Pero al utilizar el mismo ingrediente activo de forma contínua, lo que se está haciendo es seleccionar la cepa resistente de forma más rápida, amén de que se tuviera la mala suerte de producir una resistencia cruzada con otro ingrediente activo. Por el contrario, al utilizar diferentes ingredientes activos en cada tratamiento garrapaticida conjuntamente con el Manejo Integrado de las Garrapatas (MIG), la selección es mucho, pero mucho más tardía y de esa manera dar oportunidad en el tiempo al desarrollo de nuevos garrapaticidas por parte de la industria farmacéutica.
0
Responder
Carlos  Mario Contreras Rabelo Carlos Mario Contreras Rabelo
MESTRE EM ZOOTECNIA, MELHORAMENTO GENETICO
16 de Enero de 2018
tengo 23 años sin bañar para garrapatas, mi ganado esta perfectamente adaptado, se trabaja sobre la base cruza selección, se selecciona por peso al nacimiento, eficacia biológica al nacimiento, condición corporal al parto, y peso al destete. Así como condición corporal en la vaca al parto y al destete. Se mantiene en promedio 3/8 a 5/8 de raza rustica, el resto de raza europea, se usan únicamente toros probados por I. A. para producir nuestros sementales, se compran 10 dosis de semen por toro, en razas rusticas 10 razas cebu y sanga;y 13 razas lecheras y 11 razas de carne todas ambas con toros probados en los criterios de producción y los ya mencionados.
0
Responder
16 de Enero de 2018
Interesantes las opiniones ,de los foristas,todas con el objetivo de eliminar y/o mantenerlas bajo control,sin embargo la medida mas efectiva es emplear la sangre cebu en cruzamientos con el Bos taurus sean estos para carne o leche aunque, los resultados son a mediano y a largo plazo.Se sabe que el cebu no se bana, salvo excepciones, dado a su gran resistencia a la ixodidosis e inclusive a la Neumogasroenteritis verminosa ( Trigueros,1987 ).En forma similar los media sangre con una buena alimentacion y manejo no
se banan,salvo algun desajuste en los elementos anotados se banan una o dos veces anualmente segun el grado de infestacion. El ganado europeo en regiones tropicales donde la prevalencia de garrapatas es alta, se bana cada 3 a 4 semanas.

MV. Antonio F.Trigueros V.



__________________________

Trigueros,A.1987.Caracteristicas de la adaptabilidad de los animales domesticos en tropico humedo .En Prod. Anim. y Med. Amb. Explotacion en selva baja. Pucallpa.UNALM , INIPA , CIPA , IIP , IDMA yHPI . 151-183 p.
0
Responder
star Alfredo Acosta Alfredo Acosta
Dr. en Ciencias Veterinarias
17 de Enero de 2018

Un saludo a todos los foristas. opinar esta dificil la problematica de la garrapata en el norte de mi pais, Uuruguay no es de las mejores, pero se esta trabajando, yo aprendo con ustds los foristas y tambien con mis paisanos, diria que las recetas no pueden ser generales, aclaro que no es critica sino lo que recomiendo a mis clientes por haber recibido uno que otros golpes en mi carrera, por eso permitan que diga humildemente, cada raza tiene sus pro y sus contra, cada predio es diferente por sus dueños por su tamaño por su medio ambiente, ecosistema por las herramientas que tiene incluido la formacion tecnica y apoyo logistico del propietario. Con todo esto nos vamos a encontrar.

Termino diciendo que sé que lo saben pero es ayudar a la memoria, la garrapata tiene en sus genes como decia mi maestra ¡entre ceja y ceja¡ la resistencia, y todos los productos a la corta o a la larga seran historia. Tendremos que ir adelante de este parasito y entre todos trasmitir a los que poco sabemos como yo, asi poder demostrar que nuestra profesion no solo es grande sino que actua con grandeza. Abrazo a toda la profesion y los productores, la gente vinculada al campo por un pais mejor. Alfredo

0
Responder
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Diagnóstico de Garrapata?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
Para opinar en esta discusión es necesario formar parte de la comunidad de Engormix
Publicar opinión
Videos Relacionados
Tatiana Saporiti
Tatiana Saporiti
Tatiana Saporiti
 
   | 
Copyright © 1999-2018 Engormix - All Rights Reserved