Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

USA - Dos nuevas cebadas superiores para los bovinos

Publicado: 6 de marzo de 2009
Fuente: Marcia Wood, USDA-ARS
Por más de una década, una cebada nombrada 'Baronesse' ha reinado como la reina incontestable de cebadas para pienso en Idaho. Este es un récord impresionante en un estado que es el segundo productor de cebada en EE.UU.
Pero la superioridad de Baronesse está siendo puesta a prueba por dos nuevas cebadas desarrolladas por los científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) en Aberdeen, Idaho, y sus colaboradores de la Universidad de Idaho. Cebadas adaptadas regionalmente producidas por su programa de crianza están superando los rendimientos de Baronesse.
Por ejemplo, los rendimientos de una nueva cebada llamada 'Lenetah' sobrepasaron los de Baronesse en pruebas en Idaho norteño. Por esta razón, criadores de cebada Don Obert y Darrell Wesenberg (ahora retirado) y sus colaboradores universitarios hicieron disponible la semilla de Lenetah a otros investigadores y criadores de plantas por primera vez el año pasado.
Lenetah parece ser más apropiada para los campos mojados por la lluvia en Idaho norteño y Washington oriental, mientras 'Tetonia', otra cebada de Aberdeen, es más apropiada para los campos regados en Idaho sureño. Semejante a Lenetah, Tetonia ha sobrepasado Baronnesse en términos de rendimientos. Tetonia produjo de 2 a 6 por ciento más rendimientos que Baronesse en pruebas realizadas del año 2001 al 2006 en Idaho y en otras partes de la región occidental de EE.UU. El grupo lanzó Tetonia en el 2007.
Lenetah y Tetonia son las últimas cebadas de Obert y Wesenberg. Estos dos científicos y otros en la Unidad de Investigación de Granos Pequeños y Germoplasma de Patata, mantenida por el ARS en Aberdeen, han producido una serie de cebadas mejoradas.
Los "usuarios" más grandes para las cebadas de pienso han sido el ganado lechero y vacuno. El grano provee proteínas, carbohidratos, y otros nutrientes imprescindibles para la salud de estos bovinos, y es una alternativa nutritiva al maíz.
Fuente
Marcia Wood, USDA-ARS
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate