Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Uruguay - Instituciones de investigación se unieron en el Primer Consorcio de Innovación

Publicado: 7 de diciembre de 2013
Fuente: INIA Uruguay
El Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), el Parque Científico Tecnológico de Pando (PCTP), el Centro Uruguayo de Imagenología Molecular (CUDIM), el Instituto Pasteur Montevideo, y el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE) se unieron para formar el Consorcio de Innovación con el fin de optimizar recursos y capacidades organizacionales para potenciar la investigación nacional.
Se trata de un proyecto pionero en el país que centrará su actividad en las áreas de salud animal, biomedicina, genómica y química verde, teniendo como prioridad la generación, captación y transferencia de conocimiento científico-tecnológico que contribuya a mejorar la competitividad de las empresas nacionales vinculadas a estas áreas.
El acto de creación de este consorcio se realizó en el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y contó con la participación del ministro Roberto Kreimerman, Fernando Amestoy (PCTP), Álvaro Roel (INIA), Henry Engler (CUDIM), Luis Barbito (Instituto Pasteur Montevideo) y Pablo Zunino (MEC-IIBCE).
El Presidente de INIA en su discurso dijo que "el avance de la ciencia y la innovación pasa por las innovaciones tecnológicas pero también por las innovaciones institucionales" y agregó que el consorcio es una red interinstitucional que permite potenciar las capacidades de cada uno de estos institutos para trabajar en los desafíos país.  
Finalizó diciendo que "el consorcio permite no solo operar el equipamiento tecnológico sino fomentar el relacionamiento en lo más importante que tiene el país que es el capital intelectual. En definitiva, estamos convencidos que el futuro no es la proyección del pasado y la incorporación del conocimiento tecnológico pasa por ese país que estamos construyendo".
Por su parte, el titular del MIEM, Roberto Kreimerman, resaltó que esta nueva institucionalidad significa un avance tanto a nivel institucional como desde el punto de vista de la investigación y el desarrollo.
Destacó que las cuatro áreas que se priorizarán responden a temáticas en las que el país tiene grandes ventajas comparativas y que benefician tanto al sector productivo como a la población. En esa línea, estas instituciones coordinarán la investigación y aplicación científica en esas áreas que Uruguay ya viene adelantando.
“Hace pocos años no existían algunas de estas instituciones. Hace pocos años, algunas de las otras eran muy débiles y sin embargo, hoy tenemos un alcance de investigación y de aplicación a la salud humana en temas como Alzheimer o en investigación en áreas cardiovasculares, genéticas o nanotecnología. Esta idea de fundar un consorcio es un avance”, subrayó Kreimerman.  
Asimismo afirmó que Uruguay realizó grandes incrementos en dos elementos claves: el presupuesto dedicado a la investigación al desarrollo y la cantidad de investigaciones científicas que hace la UdelaR y las otras universidades. “Nos faltaba un paso muy importante que es el de coordinar esfuerzos, porque se trata no solo de coordinar recursos sino de tener una agenda de investigación y colaborar en red con los recursos humanos”.
En esa línea, la propuesta de valor de este consorcio se basa en la optimización y potenciación de los recursos y capacidades de las organizaciones que lo integran, que proponen realizar proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) especialmente de carácter multidisciplinar, y llevar adelante formación y capacitación de investigadores y técnicos.
Este consorcio será regido por una junta directiva honoraria compuesta por un representante y un suplente de las cinco organizaciones fundadoras. En tal sentido y para un futuro cercano se propone que se incorporen nuevos miembros que fortalezcan las actividades y el impacto socio-económico.
Fuente
INIA Uruguay
Mencionados en esta noticia:
Alvaro Roel
INIA Uruguay
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.