Uruguay - 50 años de la Estación Experimental del Este

Fecha de publicación: 16/9/2020
Fuente: Engormix.com

El viernes 17 de setiembre de 2020 se cumplen 50 años de la fundación de la Estación Experimental del Este, hoy conocida como INIA Treinta y Tres.

Esta Estación Experimental se crea como resultado del trabajo y recomendaciones surgidas del Programa de Desarrollo Económico y Social de la Cuenca de la Laguna Merín (Proyecto tripartito: Uruguay, Brasil, PNUD/FAO) y las prioridades asignadas por el Ministerio de Ganadería y Agricultura a la solución de los problemas tecnológicos de la producción agropecuaria de la Región Este. Comienza a funcionar dentro de la órbita del Centro de Investigaciones Agrícolas Alberto Boerger (CIAAB), enfocada principalmente en el rubro arroz, al cual posteriormente se le fueron agregando otros. Uno de los primeros logros significativos de la Estación Experimental del Este fue el desarrollo de una rotación arroz – pasturas, que permitió un uso más racional de los recursos naturales y potenció enormemente la producción animal en las zonas arroceras del país, liderando tecnológicamente en Latinoamérica.

Tal como lo indica su nombre, INIA Treinta y Tres ubica sus instalaciones centrales en la capital del departamento mencionado. En 1970 a partir de un cambio conceptual en lo que respecta a la regionalización de la investigación agropecuaria y capitalizando el esfuerzo realizado dentro del llamado “Proyecto para el desarrollo de la cuenca de la Laguna Merín”, se crea la Estación Experimental del Este, como dependencia del Centro de Investigaciones Agrícolas Alberto Böerger. Además del departamento sede, la misma se extiende a Rocha, Maldonado, Lavalleja y parte de Cerro Largo, abarcando una superficie aproximada a la cuarta parte del territorio nacional. En 1990, con la reorganización del sistema de investigación agropecuaria del país y la creación del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, pasa a formar parte del mismo y recibe su actual denominación.
El grupo humano que trabaja en INIA Treinta y Tres es de aproximadamente 80 personas, 18 de las cuales son técnicos.
 
Área de influencia
A grandes rasgos, se distinguen 3 zonas en el área de  influencia de la Estación Experimental: 
La zona alta o de sierras con pendientes moderadas a muy fuertes, presenta una alta proporción de suelos superficiales siendo netamente ganadera criadora. La misma está teniendo un avance de la forestación.
La zona ondulada o de colinas y lomadas, con pendientes más suaves y suelos más profundos, también es ganadera, aunque puede admitir una explotación agrícola- ganadera conservacionista. Es la zona en la cual se ha dado la expansión de la soja y otros cultivos, como el sorgo y el trigo.
La tercera es la zona baja o planicie arrocera llamada así por la topografía plana que la caracteriza y su utilización con el cultivo a que hace referencia. En los años recientes está presenciando el avance de la actividad lechera y la intensificación de la producción animal de engorde.
 
INIA Treinta y Tres además de su sede central constituida por laboratorios, oficinas, invernáculos, planta procesadora de semillas, administración y dirección, posee tres campos o unidades experimentales: Semillas, Palo a Pique, Paso de la Laguna.
 
Es sede de los Programas Nacionales de Investigación de Arroz y Producción y Sustentabilidad Ambiental.
Tiene acciones vinculadas a los Programas de Producción de Carne y Lana, Hortícola, Frutícola, Familiar y Pasturas y Forrajes así como a las Unidades de Semillas y Biotecnología y a la Evaluación de Cultivares.
 
Mencionados en esta noticia:
 
remove_red_eye 31 forum 1 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
Servicios Profesionales
Salvador Rojas Meza Salvador Rojas Meza
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Jose Cruz Jose Cruz
Raleigh, North Carolina, Estados Unidos de América
Manuel Antonio González Cano Manuel Antonio González Cano
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Maria Castro  Garcia Maria Castro Garcia
Dallas, Texas, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved