Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Jornada INIA - Superar los 100kg de carne/ha en un ciclo completo de basalto

Publicado: 19 de febrero de 2016
Fuente: Rosina Brasesco - INIA Uruguay
El Proyecto Mejora de la Sostenibilidad en la Ganadería Familiar de Uruguay (UFFIP) invita al día de campo del Predio Foco  "Los bambúes" de  la Familia Escobal - Silva ubicado en el paraje Los Orientales, ubicado en el Km 165.5 de la ruta 31. (coordenadas portera entrada e inicio jornada: 31º 36´06.66´´S   56º 27´19.27´´W)
 
El día de campo se realiza el viernes 26 de febrero entre las 9 y las 13 horas, y se refiere a “El desafío de superar los 100kg de carne/ha en un ciclo completo de basalto”. 

 
Objetivo
El objetivo del Día de campo es compartir la experiencia de la familia Escobal-Silva que se ha mantenido produciendo en un predio de basalto por más de 50 años. Se va a presentar una nueva metodología de trabajo que se está aplicando en el marco del proyecto y que consiste en un enfoque global del sistema de producción con la elaboración de un PLAN PREDIAL donde se definen las metas del productor - familia y un plan de actividades para lograrlas en el corto plazo.
 
Desde el punto de vista productivo es interesante la planificación del manejo del rodeo de cría como eslabón clave en un sistema ciclo completo, mediante la incorporación paulatina de herramientas de fácil aplicación y bajo costo (ajuste de carga, manejo del destete, diagnóstico a mitad de entore, creep feeding, ecografía, revisión de toros, etc.) que han permitido el logro de indicadores reproductivos muy interesantes.
 
También es destacable la experiencia desde el punto de vista de Sanidad Animal, ya que tuvieron que sobrepasar un brote de Campilobacteriosis que le bajó la preñez significativamente 2 años y puso en duda la estabilidad de todo el sistema.
 
En definitiva, se trata de un predio familiar con aún desafíos importantes, comunes a muchos sistemas productivos de basalto, y que intentaremos compartir e intercambiar durante la jornada de forma que los participantes se generen interrogantes que puedan ser llevadas de vuelta para mirar lo que está pasando en nuestros predios.
 
 
 
Se invita a productores de la zona a participar.
 
Moderador: Virginia Porcile 
 
Actividad sin costo. Requiere inscripción via teléfono: 46322407 o vía mail  zbarrios@tb.inia.org.uy .
Fuente
Rosina Brasesco - INIA Uruguay
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Rosina Brasesco
INIA Uruguay - Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate