Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
CONECAR Nutrición
Contenido patrocinado por:
CONECAR Nutrición

Ensayan con la famosa raza japonesa Wagyu en un feedlot santafesino

Publicado: 5 de septiembre de 2018
Fuente: Bichos de campo
El negocio ganadero viene ajustado, sobre todo para los feedlots, que según sus administradores vienen con los números muy finitos. Sin embargo, Roberto Guercetti, titular del engorde Conecar, derrocha optimismo. Tan optimista es que ahora hasta se anima a probar cómo reacciona al engorde a corral la famosa raza Wagyu, originaria de la ciudad de Kobe y origen -dicen muchos- de los bifes más caros del mundo.
“Primero estuvimos en Chile en donde visitamos una empresa muy grande que produce Wagyu, y luego surgió la posibilidad de traer una primera jaula con 20 ejemplares de esta raza desde Uruguay, para estudiar su producción con engorde y evaluar su inserción en el mercado. Y así, al igual que el año pasado pudimos concretar la primera importación de animales en pie de Uruguay a la Argentina, logreremos lo mismo con los animales de esta raza particular”, destacó Guercetti.
Los animales Wagyu importados desde el país vecino son novillos de 400 kilos que pueden llegar hasta los 600 kilos, y así lograr el marmoleado con grasa intramuscular que caracteriza tanto a esta raza.
“Argentina tiene mejores condiciones para engordar que Uruguay, y al mismo tiempo tratamos de instalar una carne de alto valor para que potencie a nuestra carne”, explicó Guercetti. De todos modos, aclaró que “al tener tanta grasa la carne Wagyu, en países como Japón la dieta no supera los 100 gramos por habitante”.
El empresario ganadero con base en Carcarañá, en Santa Fe, donde Conecar tiene un feedlot con capacidad para unas 10.000 cabezas, dijo que la experiencia con la raza nipona consiste “más en una dieta de recría que de terminación. Por eso el animal requiere de un tiempo mayor de engorde, no superando los 800 gramos por día”.
De todos modos, Guercetti se consoló: “Los valores obtenidos por esta carne son extraordinarios y encarnan un nicho de mercado muy selecto, a razón de 300 dólares el kilo de lomo. Una carne de este tipo tiene un valor 10 veces más alto que lo que vale otro tipo de carne argentina”.
En cuanto al negocio ganadero en general y la evolución de los precios de la hacienda, Guercetti dijo que “se mantienen firmes, y si bien el eslabón del feedlot es el más delicado por los plazos del negocio cortos, unos 100 días de engorde, la industria frigorífica y la exportación están interviniendo con firmeza, integrando a todos los eslabones de la cadena”.
Evaluó que “a medida que se abren mercados, se recupera confianza y se aumenta en volúmenes de venta. De hecho, este año se cree que las exportaciones aumentarán hasta 430.000 toneladas”.
Consultar por esta noticia
Fuente
Bichos de campo
Temas relacionados:
Mencionados en esta noticia:
Roberto Guercetti
CONECAR Nutrición
Recomendar
Comentar
Compartir
Mario Andrés Sommaruga Pizzorno
Cabaña Santa Teresa
20 de septiembre de 2018
Sr. Guercetti, me parece muy buena su iniciativa, espero que los frigoríficos lo reconozcan y tengan éxito, nosotros en nuestro caso, estamos desarrollando la genética de Gardiner en Uruguay desde hace 5 años, hemos confeccionado embriones en US y los hemos implantados en Uruguay, siguiendo los lineamientos de nuestra alianza con Mark Gardiner en la elección de los toros a utilizar en los distintos vientres. Todo lo nacido es rigurosamente inscripto en la AAA y con análisis genómicos de Zoetis (i50K o PF50). Los números que estamos obteniendo realmente son muy buenos, en carcasa, marbling, área de ojo de bife y grasa, además de los valores económicos de US. También esta última generación se destaca en la facilidad de parto, bajo peso al nacer y un curve bender muy bueno, además de la ganancia promedio residual. Ideales para feedlot esos terneros, ahora estoy preparando un lote de terneros sobre padre G A R Daylight y vaquillonas Angus para tratar de competir en uruguay en concurso de carcasa.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.