Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

EFSA respalda la necesidad de la política "One Health"

Publicado: 28 de mayo de 2021
Fuente: EFSA Journal. abril 2021 / Engormix.com
European Food Safety Authority (EFSA), la agencia de seguridad alimentaria de la Unión Europea, publicó una editorial apoyando la iniciativa y las necesidades de un enfoque de “Una sola salud - One Health”.

En la introducción del informe realizado se señala "Durante el siglo XXI, ya han surgido muchas amenazas para la salud mundial relacionadas con enfermedades infecciosas zoonóticas y (re) emergentes (por ejemplo, SARS, COVID-19, zika, influenza aviar), cambio climático y sostenibilidad ambiental. Estas amenazas a la salud son complejas y no pueden ser abordadas adecuadamente por ninguna disciplina individual que actúe sola. Se requiere una estrategia integral y una colaboración transdisciplinaria en todos los aspectos de la salud de las personas, los animales y el medio ambiente: esto se conoce comúnmente como un enfoque de Una sola salud. La OMS indica que One Health es un enfoque para diseñar e implementar programas, políticas, legislación e investigación en el que múltiples sectores se comunican y trabajan juntos para lograr mejores resultados de salud pública (OMS, 2017). Otra definición de EcoHealth Alliance se refiere a One Health como un enfoque interdisciplinario para fortalecer los sistemas a nivel mundial y local mediante el reconocimiento de la salud compartida de los seres humanos, los animales y el medio ambiente (EcoHealth Alliance, 2020). Si bien no existe una definición universalmente aceptada o aplicada comúnmente, las definiciones existentes comparten el principio de cooperación transdisciplinaria, a lo largo de diferentes niveles y en diferentes sectores (incluida la salud humana, animal, vegetal y, cada vez más, también la salud ambiental)."
Luego la editorial de EFSA desarrolla la Evolución del concepto One Health, el cual presenta varios desafíos, como la superación de enfoques aislados de disciplinas científicas individuales y la falta de armonización de terminología y conceptos entre disciplinas y sectores. Y señala al microbioma como un "mediador" importante que conecta las numerosas y diferentes especies que habitan el planeta Tierra. 

Por último, el informe concluye destacando que "Teniendo One Health no solo en su mandato sino también en su ADN, la EFSA ha estado abogando por la aplicación de los principios de One Health de la manera más amplia posible. Los ODS globales y el Pacto Verde Europeo están reforzando el impulso de la EFSA para cooperar más allá de las fronteras geográficas y las disciplinas científicas. Una sola salud debe ser el enfoque predeterminado no solo cuando se consideran los peligros biológicos y los agentes zoonóticos, sino que también es fundamental para las evaluaciones de riesgos en otros dominios, como la evaluación ambiental y microbiológica. Esto significará, entre otras cosasla inclusión de One Health en la educación de los futuros científicos y la provisión de educación continua a los científicos de hoy, así como la organización del acceso a la ciencia transdisciplinaria de manera estructural, particularmente para los paneles y grupos de trabajo de la EFSA. Es por eso que la próxima Conferencia Científica de la EFSA se organizará bajo el título ONE - Health, Environment, Society - Conference 2022 para examinar la seguridad de los alimentos y los piensos desde la perspectiva más amplia de la sostenibilidad y reflejar sobre futuros objetivos estratégicos y direcciones para la ciencia regulatoria, como One Health. La cooperación transdisciplinaria es fundamental para One Health, y la EFSA seguirá reforzando su cooperación con las agencias de la UE y otros actores de One Health. La EFSA está dispuesta a ampliar su contribución de la Asociación europea de evaluación de riesgos químicos a otras asociaciones candidatas en el marco de Horizonte Europa, incluida One Health Antimicrobial Resistance; Sanidad animal: lucha contra las enfermedades infecciosas; Observaciones medioambientales para una agricultura comunitaria sostenible; Sistemas alimentarios seguros y sostenibles para las personas, el planeta y el clima; Asociaciones de alimentos del EIT; y posiblemente la asociación europea para la preparación para una pandemia".
Y culmina señalando que "Se requiere un trabajo considerable en los sistemas alimentarios a nivel mundial para garantizar que sean lo suficientemente resilientes y sostenibles. Como hemos aprendido, el asesoramiento científico de One Health es fundamental para respaldar intervenciones políticas sólidas. Por lo tanto, la Estrategia de la EFSA 2027 incluye como prioridad el desarrollo de nuevos enfoques de evaluación de riesgos en toda la cadena alimentaria, teniendo en cuenta la salud humana, animal, vegetal y ambiental, para estar preparados para abordar las necesidades de la política de Una sola salud del futuro".

Los autores del documento fueron Stef Bronzwaer (Coordinador de Investigación); Mirelle Geervliet; Marta Hugas (Científico Jefe); y Bernhard Url (Director Ejecutivo), todos de European Food Safety Authority (EFSA)
Para acceder a la información completa en idioma inglés, haga CLICK en: EFSA’s expertise supports One Health policy needs 



Fuente
EFSA Journal. abril 2021 / Engormix.com
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate