Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Producción y utilización forrajera en suelos ganaderos

Publicado: 7 de septiembre de 2007
Fuente: INTA Pergamino
Durante dos viernes (24 y 31 de Agosto) se desarrolló con éxito el Curso “Como optimizar la producción y utilización forrajera en suelos ganaderos”. El mismo estuvo organizado por el INTA Pergamino y AIANBA y contó con la presencia de 65 profesionales relacionados con la producción bovina. Esta concurrencia refleja la importancia que ha tenido el reacomodamiento de la ganadería en la región pampeana y la necesidad de plantear nuevos escenarios productivos para mantenerse competitiva.



En tal sentido en la primera Jornada, el Ing. Miguel Taboada (UBA) describió con fundamentos científicos las características de los suelos donde se realizará la ganadería actual, sus posibilidades y limitaciones. Asimismo, expuso e intercambió opiniones con la audiencia sobre el manejo agronómico de campos bajos, haciendo hincapié en el efecto del pastoreo y la implantación de pasturas. Por último en la misma jornada, el Ing. M. Taboada se refirió al manejo hidrológico a nivel predial.

En la segunda Jornada se trataron aspectos relacionados a optimizar la obtención y utilización de pastizales y pasturas de suelos ganaderos. La Ing. Agr. Elizabeth Jacobo (UBA) describió en primer término las comunidades de pastizales naturales de la Cuenca del Salado y posteriormente se refirió al método de pastoreo como herramienta para mejorar la productividad de los pastizales de la Pampa Deprimida.



Por su parte el Ing. Agr. Ignacio Repodas (EEA Cuenca del Salado) integró en su exposición los recursos forrajeros de los campos bajos y se refirió a tecnologías en particular (promociones de raigrás criollo y lotus tenuis, fertilización, control de malezas invasoras).

Por último, el Ing. Agr. Omar Scheneiter (INTA Pergamino) expuso sobre las tecnologías actuales para la implantación de pasturas, en aquellos casos en que se justifica, haciendo especial énfasis en especies como agropiro, lotus tenuis, festuca alta y trébol blanco.


Ing. Agr. Oscar Dario Bertin de EEA INTA Pergamino y el Ing. Agr. Dr. Miguel Tabaoda de la FAUBA

El curso estuvo coordinado por el Ing. Bertín y se caracterizó por la activa participación de los profesionales asistentes.
Fuente
INTA Pergamino
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate