Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Plan de Innovación Tecnológica para destete precoz y desarrollo ruminal

Publicado: 4 de agosto de 2006
Fuente: Prensa - Ministerio de Asuntos Agrarios

El ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, puso en marcha esta semana en la ciudad de  General Alvear el Programa de Innovación Tecnológica, por el que se capacita a productores y veterinarios de la región para que puedan utilizar el sistema Ruter de alimentación de terneros que permite un mejor y más completo desarrollo del animal en un lapso muy breve de tiempo, comparado con sistemas de crianzas tradicionales.

Es así como el MAA, a través de la Dirección de Ganadería pone en práctica lo pactado a través de un convenio con la Asociación de Cooperativas Argentinas (A.C.A.) productora de este alimento, en el marco del Programa Impulso Ganadero, que tiene como meta principal alcanzar un millón más de terneros para el 2007.

Dicho sistema, además, genera importantes beneficios económicos, simplifica el manejo y logra un mayor bienestar del ternero. Este mejor desarrollo es notorio y comprobado. La promoción del destete precoz a través de un sistema de desleche anticipado y el desarrollo ruminal será el eje central de la propuesta de innovación tecnológica. La utilización de aceleradores ruminales, la mejora en los índices en procreo, la pronta recuperación de la vaca, así como la capacitación y difusión para alcanzar los objetivos.

La idea es incorporar prácticas innovadoras comprobadas en la producción de cría vacuna de la región, convocar a empresas e instituciones a participar y validar tecnologías innovadoras en los establecimientos de los productores demostradores del programa, promoviendo su utilización.

Detalles del Plan Impulso Ganadero

Vale recordar que el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, lanzó la segunda etapa del Plan Impulso Ganadero, con el objetivo alcanzar para el 2007 un millón de terneros, mejorar la calidad genética de los rodeos y otorgar 150 millones de pesos más en créditos para reactivar al sector ganadero.

El Plan se puso en marcha en 23 partidos de la Cuenca Deprimida del Salado, área que posee 3.902.910 vientres, que constituye el 12,4 % del stock nacional, superando en casi 600 mil cabezas a la segunda provincia en importancia en el país, Santa Fé.

El Programa se está desarrollando a través de 8 componentes: Fuerza Campo Bovino, Plan Toros 2006, Mejoramiento Genético Bovino, Plan Forrajero, Formación Profesional, Innovación Tecnológica, Promoción de Carnes Alternativas y Apoyo Agrohidrobiológico al Plan Maestro de La Cuenca del Salado, a la vez que se firmaron convenios entre ministerios, municipios y entidades para alcanzar los distintos objetivos propuestos.
El plan será destinado a los pequeños y medianos productores de 23 partidos de la Cuenca Deprimida del Salado: Ayacucho, Castelli, Chascomús, Dolores General Alvear, General Belgrano, General Guido, General Lavalle, General Madariaga, General Paz, Las Flores, Magdalena, Maipú, Mar Chiquita, Pila, Punta Indio, Rauch, Roque Pérez, Saladillo, Tapalqué, Tordillo, 25 de Mayo y San Miguel del Monte.

Fuente
Prensa - Ministerio de Asuntos Agrarios
Temas relacionados
Recomendar
Compartir
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate