Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Hereford: II Jornada Ganadera Itinerante

Publicado: 1 de octubre de 2007
Fuente: Lic. Diego Abdo
La II Jornada Ganadera Itinerante, organizada por Clarín Rural y la Asociación Argentina de Criadores de Hereford, contó además con el auspicio del Ministerio de Asuntos Agrarios Bonaerense y reunió en Olavarría a algunos de los especialistas más importantes de nuestro país.

El miércoles 19 de septiembre se desarrolló la II Jornada Ganadera Itinerante llevada a cabo en uno de los puntos ganaderos más importantes del país: la zona de Olavarría, más precisamente la Sociedad Rural de esta ciudad. Con una más que aceptable presencia de público, la Jornada fue organizada en conjunto por Clarín Rural y la Asociación Argentina Criadores de Hereford, y contó con el auspicio del Ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense.

En la inauguración la presidenta de la Sociedad Rural de Olavarría, Norma Urruty, destacó la importancia de la Jornada Ganadera para que el productor se capacite y se forme. “Esto también es gremialismo”, dijo.

Así con idea de unificar discursos en torno al panorama agrícola-ganadero, durante todo el día se esgrimieron distintas ponencias que intentaron impregnar de más claridad a la situación actual. Abrió la Jornada el profesor del Departamento de Producción Animal de la Universidad Nacional del Centro, el Ing Roberto Rubio, quien disertó acerca de las “Alternativas de Nutrición Rentable en el Actual Panorama Agrícola Ganadero Argentino”, bajo un concepto de que la ganadería puede lograr una mayor eficiencia a través de animales más pesados.

“Aumentando la carga animal y la ganancia de peso vivo se aumenta la eficiencia de la producción. De esta manera se hace más rentable la ganadería frente a la agricultura”, explicó Rubio. “Lo ideal es producir un animal de 650 a 680 kilos, es decir más kilos de carne por hectárea, independientemente de los precios, aumentado de esta forma la ganancia animal y la de peso vivo”, dijo. La utilización de más recursos en la alimentación (como complementar pasturas con otros recursos como el uso de granos forrajeros y el silaje de maíz) fue otro de los puntos destacados.

“La ganadería a un productor debe requerirle el mismo compromiso, esfuerzo, sacrificio y dedicación que la agricultura. Esto implica trabajar con un mayor profesionalismo”, sintetizó.

Otro de los ponententes fue el Consultor y administrador agropecuario, y Coordinador Técnico de AACREA, Fernando Canosa, quien habló de la cadena de la carne como un buen negocio para la Argentina. Durante su charla se explayó sobre los distintos protagonistas que intervienen en esta cadena, desarrollando también a través de estadísticas las producciones que se llevan a cabo en las diferentes regiones. Además recalcó la necesidad de mejorar la comunicación entre el campo y los sectores urbanos, entre otros temas.

Ya por la tarde el Licenciado en Ciencias Agrarias, Víctor Tonelli, quien desarrolló una charla sobre las “Perspectivas del negocio de ganado y carne”, destacó la importancia de “la liberación de las exportaciones y el acceso a mercados de alto valor (como el de USA y Canadá), con la certeza de que con ello se alcanzará las mejoras de rentabilidad y previsibilidad necesarias pera la recuperación de las expectativas y los niveles de productividad alcanzados en años anteriores”.

También Patricia Menchón, especialista en Producción Animal y Cruzamientos con Hereford, disertó sobre las “Ventajas de los Cruzamientos con Hereford”.

Capacitación técnica, sobre alimentación, sobre la competencia con el sector agrícola, los costos, la rentabilidad y las distintas alternativas de productos con los el productor ganadero puede moverse en la actualidad, fueron unos tras otros los grandes temas que se trataron con profundidad en esta II Jornada Ganadera Itinerante organizada en Olavarría.

Tras los buenos resultados de esta II Jornada los organizadores ya planean una próxima en otro punto importante de nuestro país, siempre con el objetivo de que la actualidad ganadera esté nuevamente sobre una mesa de ideas, y con la intención de despejar caminos, consolidar propuestas sólidas y generar opiniones formadas.

Una mesa para el diálogo

Sin dudas unas de las actividades más esperadas del día fue la Mesa Redonda Final que bajo el tema “Por una ganadería competitiva” tuvo como protagonistas al Ministro de Asuntos Agrarios, Raúl Rivara, al presidente de Carbap, Pedro Apaolaza, al presidente de la Asociación Hereford, Oscar Blanchard, y al editor de Clarín Rural, Héctor Huergo, junto a los ya nombrados Fernando Canosa y Víctor Tonelli.

Dentro del encuentro de ideas, Héctor Huergo dijo que “el mundo demanda cada vez más los productos que el agro argentino elabora”. En tanto el Ministro Rivara enfatizó que “si producimos mas del 80 % de carne para el consumo interno la ganadería no podrá crecer. Como no veo que baje el consumo interno per capita la salida debe aumentar la producción y principalmente modificar la cadena de comercialización de la carne ya que los problemas de esta repercuten en el accionar de los productores”.

Otro que tomó la palabra fue Pedro Apaolaza quien sostuvo que “la actividad ganadera no falla desde el plano del productor. Lo que no nos deja avanzar son las variables políticas”. En tanto que Fernando Canosa sintetizó la mesa redonda con un mensaje esperanzador: “La carne tiene futuro, depende de nosotros los productores poder aprovecharlo”.

Una zona rica en ganadería

“La Asociación Hereford eligió la zona de Olavarría para este importante evento ganadero por ser el segundo partido ganadero más importante de la provincia”, dijo la presidenta de la Sociedad Rural de Olavarría, Norma Urruty, destacando todo el potencial que abarca a esta región bonaerense.

“Toda jornada ganadera es un tema prioritario para el Ministerio porque está dentro del plan Ganadero que impulsa la provincia”, explicó el Jefe de Gabinete del Ministerio de Asuntos Agrarios, Raúl Rocha. “Que esta Segunda Jornada se realice en Olavarría es importante porque es una zona importante para la ganadería, donde también hemos incorporado el Plan Toros que, entre otras cosas, ataca las enfermedades veneras de los animales”, agregó.

Como conclusión el Ing. Roberto Rubio dijo que “la jornada me pareció barbara por los disertantes y la buena cantidad de participantes que noté más que entusiasmados por hacer cosas para mejorar su actividad”.
Fuente
Lic. Diego Abdo
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.