Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Ganadería en AgroActiva. Múltiples atractivos

Publicado: 29 de mayo de 2009
Fuente: E. Antúnez Clerc, Prensa AgroActiva
Las asociaciones de criadores expondrán bovinos de las razas más importantes, a través de sus cabañas asociadas. Además, la Cooperativa Guillermo Lehmann rematará cerca de mil animales de carne y leche. Con el auspicio del IPCVA se concretará un ciclo de conferencias a cargo de destacados especialistas.

AgroActiva presenta para su 15ª edición la realización de AgroActiva Ganadera “Hacia una ganadería sustentable”, con el principal objetivo de dar valor agregado a la ya consolidada muestra, creando un ámbito para el desarrollo de actividades y negocios pecuarios.

El objetivo que se persigue desde la organización es crear un espacio de privilegio para que el sector ganadero del país pueda encontrarse, mostrarse, difundir sus actividades y realizar negocios.

En el lote de 4.800 metros asignado a la ganadería dentro de la estática estarán presentes todos los pilares del sector: auspiciantes, organismos, razas, productores, criadores, profesionales y una variada gama de empresas que proveen insumos, bienes y servicios.

Las asociaciones de las principales razas ganaderas del país contarán con un espacio institucional para difundir sus actividades y presentarán animales en exhibición a través de sus cabañas asociadas. Cada criador podrá exhibir sus ejemplares, presentar novedades productivas, difundir remates a través de catálogos de ventas y realizar distintas promociones institucionales sobre su cabaña.

El público tendrá la posibilidad de presenciar animales destacados de razas como Angus, Hereford, Limangus, Limousin, Holando Argentino y Jersey, entre otras. También se les otorgará un lugar para mostrar distintas razas de equinos, ovinos y porcinos.

IPCVA sponsor del sector

Dentro de la carpa principal, y auspiciadas por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), que es el sponsor oficial del espacio ganadero de AgroActiva 2009, se realizará un ciclo de conferencias bajo la temática: “Hacia una Ganadería sustentable”, en el que profesionales y referentes del sector expondrán sobre temáticas técnicas y de actualidad, como sanidad y nutrición animal, producción reproductiva, nutrientes, pasturas y genética.

El cronograma: el día de la apertura de la muestra (miércoles 3 de junio) a las 14:30 “Perspectivas del mercado de carnes ante la crisis económica internacional”, a cargo del licenciado Miguel Jairada del IPCVA; a las 15.00 “Angus Centro, apuesta a la ganadería sustentable”, por Rubén Macagno, presidente de Angus Centro; a las 15.30 “La raza Pampinta y su crecimiento”, brindada por el veterinario Daniel Maizón (M.Sc., Ph.D. del INTA Anguil); a las 16.00 “Limangus: La raza argentina”, a cargo del doctor Guillermo Corbella, gerente de Proliar; a las 16:30 Adrián Rapeport, consultor de Physis Informática SRL, disertará sobre “la importancia del software para establecimientos agropecuarios”.

El jueves 4 las conferencias comenzarán a las 10:30 con “Buen manejo de la haciendas”, a cargo del doctor Eduardo Gimenez Fitte; a las 11:00 “La Raza Limousin”, por Roberto Bianculli; luego a las 11:30 el veterinario Martín Correa Luna del INTA Venado Tuerto brindará la charla “Reconstruyendo la base forrajera”.

El mismo día por la tarde, a las 14:30 “Aplicación de biotecnologías reproductivas: Inseminación artificial a tiempo fijo y transferencia de embriones”, a cargo de los doctores Leonel Alisio y Mariano Avilés (Universidad Católica de Córdoba); a las 15:00 “La actualidad de la Cámara Argentina de Consignatarios de Ganado”, a cargo del gerente de la entidad, Néstor Rodríguez; 15:30 será el turno de la charla “El software para Usuarios de Faena”, por Enrique Delconte, gerente de Physis Informática SRL; a las 16:00 “Dinámica del consumo de carnes en el mercado interno”, charla ofrecida por el ingeniero Adrián Bifaretti y el licenciado Miguel Jairala, ambos del IPCVA, por último a las 16:30 “Coo-Pil, Alimentos Balanceados”, por referentes de la Cooperativa Guillermo Lehmann.

Como cierre del ciclo de conferencias del sector ganadero de AgroActiva 2009, a las 17:30 el presidente del IPCVA, ingeniero Dardo Chiesa, expondrá bajo el título “Misión y Visión del IPCVA en el contexto de la ganadería actual”. Está anunciada la presencia también del presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati.


Los remates

La Cooperativa Guillermo Lehmann tendrá a su cargo los remates de ganado de carne y leche que se llevarán a cabo en AgroActiva. El mecanismo será el mismo de años anteriores, ya que la subasta comenzará a las 14:30 con los ejemplares de invernada y luego se rematarán los de tambo.

Para la 15ª edición de la exposición se pondrán a la venta aproximadamente unas mil cabezas de ganado bovino, por lo que se espera la concurrencia de propietarios de feed lot y tambos que han comprometido su participación en la muestra. Al respecto, el representante de la Cooperativa Lehmann, Miguel Romano, dijo que confía “en hacer un buen remate en este año complicado y seguir trabajando para los años mejores que esperamos lleguen en el futuro”.

En la actualidad la demanda de animales está equilibrada, aunque los precios que se están pagando son bajos porque hace 5 años que no se modifican. Ante esta realidad, la cantidad de ganado reunido para el remate y la expectativa de ventas es buena, teniendo en cuenta la incertidumbre y la desmoralización del productor ganadero. “Demuestra las ganas de los criadores de aportar sus animales y estar presentes en esta mega muestra”, enfatizó Roamno.

Los ejemplares que serán rematados son: Cerca de 120 vaquillonas paridas y al parir para la raza Holando Argentino y 200 vaquillonas para entorar, preservicio, y terneras en la misma raza.

En lo referente a los ejemplares de carne: las cabañas presentarán 25 reproductores de Limousin, Aberdeen Angus y Hereford, entre otras y unos 400 terneros y terneras de razas índicas y mestizos.

Además, saldrán a subasta unos 100 terneros Holando para invernada que está teniendo mucha demanda por parte de los feed lot.


Granja y vivero

Por otra parte, junto al sector ganadero se ubicará un espacio de granja y vivero que, como todos los años, representa un atractivo más de la muestra para toda la familia. En esta carpa se podrán observar ejemplares de aves de corral como gallinas, gallos, pollitos BB y faisanes. También habrá una amplia variedad de palomas y pájaros de cautiverio.

En cuanto a otro tipo de animales, se pondrán en exhibición y a la venta conejos, ovejas y cerdos de distintas razas.
En el sector de vivero se encontrará gran diversidad de plantas tanto de interior como de exterior. Plantas de flor, multiplicidad de cactus y venta de bulbos exóticos.
Fuente
E. Antúnez Clerc, Prensa AgroActiva
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Emass Antúnez Clerc
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate