Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina. Corrientes: luego del brote de aftosa, estudian la posibilidad de volver a exportar

Publicado: 20 de diciembre de 2006
Fuente: SENASA
Técnicos y científicos de la Oficina Internacional de Epizootias (OIE) finalizaron un monitoreo en los ocho departamentos de Corrientes que integran el área impedida de exportar a la Unión Europea debido al brote de aftosa de febrero.


El saldo de las inspecciones fue positivo y los agentes destacaron el rápido accionar ante el foco, especialmente en zonas de frontera. Desde la Sociedad Rural de Corrientes no descartaron que a la brevedad se levante la inhibición que pesa sobre esa zona provincial.
Los agentes sanitarios de la OIE cumplieron una misión en Sudamérica, con tres ejes de control contra la aftosa: Paraguay, Brasil y Argentina, en especial Corrientes que es el único distrito con una zona impedida de exportar a la Unión Europea y terceros países.
El propósito de la OIE es dar un mayor apoyo para las certificaciones de estas naciones sudamericanas y evaluar la situación sanitaria. Los técnicos y especialistas desarrollan tareas conjuntamente con miembros del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y evalúan las documentaciones y lugares de la triple frontera, relacionados con la enfermedad.
Los técnicos que estuvieron hasta la semana pasada en territorio provincial evaluaron las medidas tomadas tras el brote aftósico, así como el grado de vacunación alcanzado para inmunizar la enfermedad.

Según explicó el titular de la Sociedad Rural de Corrientes, José Meabe, los controles fueron positivos, y los mismos miembros del organismo internacional dejaron entrever que podrían tomarse medidas favorables a la brevedad, como podría ser el levantamiento de la inhibición que pesa el área perifocal en el que se detectó el brote que tuvo su epicentro en San Luis del Palmar.

Manifestó que la comisión sanitaria aprobó la calidad y sanidad de los establecimientos productivos, y destacó el control implementado en la zona de frontera como forma de evitar en contrabando entre los países.
San Luis del Palmar, Empedrado, Concepción, Capital, Mburucuyá, San Cosme, Itatí y Berón de Astrada son los ocho departamentos incluidos en la interdicción.
De lograrse el levantamiento de la inhibición, los productores del área interdicta podrán exportar normalmente a todos los mercados de la Unión Europea, así como a terceros países que utilizan los criterios sanitarios similares.
Fuente
SENASA
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.