Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Córdoba: Fortalecimiento de las medidas sanitarias tras confirmarse un foco de rabia paresiante

Publicado: 8 de mayo de 2019
Fuente: Senasa
Estableció un área de vacunación de ganado bovino, porcino, equino y rumiantes menores en un radio de 10 kilómetros alrededor de la zona afectada y relevó los refugios de murciélagos hematófagos o vampiros y los controló, entre otras acciones.
 
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) fortaleció las medidas sanitarias adoptadas preventivamente ante la confirmación de un foco de rabia paresiante en bovinos en la zona de San José de La Dormida, a 120 km de la capital de la provincia de Córdoba.
 
Oportunamente, agentes del Centro Regional Córdoba del Senasa, asistieron a la zona afectada, donde realizaron la correspondiente toma de muestra en un animal con sintomatología nerviosa, ante la sospecha de estar ante un caso de la enfermedad, que fue enviada, luego, a un laboratorio habilitado para realizar el análisis respectivo y establecer el diagnóstico.
 
Luego de confirmado el diagnóstico el organismo sanitario estableció un área de vacunación de ganado bovino, porcino, equino y rumiantes menores en un radio de 10 kilómetros alrededor del predio afectado. Adicionalmente sus agentes relevaron refugios de murciélagos hematófagos o vampiros y los controlaron. Además, realizaron conferencias informativas a productores ganaderos y la población en general de la zona afectada.
 
Actualmente técnicos del Servicio atienden denuncias y responden consultas de la población relacionadas con la enfermedad.
 
En tal sentido, el organismo sanitario recomienda evitar el contacto con animales muertos o con sintomatología nerviosa y dar aviso inmediato a su Oficina más cercana para intervenir de manera preventiva y analizar sanitariamente cada situación.
 
El Senasa trabaja con los ministerios de Salud de la Nación y de las provincias de manera interinstitucional en la contención de brotes emergentes en lo que respecta a esta zoonosis.
 
La rabia paresiante es una enfermedad endémica en el norte del país, causada por un virus trasmitido a través de los murciélagos hematófagos o vampiros (Desmodus rotundus), que se alimentan de sangre de bovinos y equinos, aunque también pueden atacar otras especies incluido el hombre.
Fuente
Senasa
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.