Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Aditivo enzimático aumenta ganancia de peso en novillos confinados

Publicado: 7 de febrero de 2007
Fuente: Ing. Luis Maria Gutiérrez / INTA Balcarce
En un trabajo de investigación realizado por profesionales del INTA Balcarce y Anguil se estudio la aplicación directa de aditivo enzimático en comederos en novillos confinados logrando un aumento considerable de ganancia de peso.

El tratamiento con un aditivo multienzimatico- celulolitico, se utilizo en la alimentación de novillitos en confinamiento en un feedlot comercial en Balcarce (Bs.As.). La aplicación del mismo se efectuó en los comederos en la ración mezclada 4 horas antes del racionamiento.

El producto se aplicaba con regadera con una dilución de 15 gr/dia por tonelada de alimento, mojando toda la mezcla ofrecida. Los animales (140) se dividieron en 2 grupos: 70 con adición del aditivo (C/A) y un PV de 185 kg y el grupo de 70 (S/A) con 195 kg promedio.

La duración del tratamiento fue de 35 días y la ración ofrecida fue de: concentrado comercial 18% PB (3.5 kg), afrechillo de trigo (1.5 kg), núcleo mineral y disponían de rollo de rastrojo a voluntad . La calidad de la mezcla fue de 88.3 % MS, 81.1 % DIVMS, 18.4 % PB, 26.8 % FDN y 2.96 % EM.

Al finalizar el ensayo el 1/11/06 el promedio de ganancia diaria en el lote testigo fue de 0.820 gr/dia y en el lote que comieron ración tratada con el aditivo fue de 0.984 gr/dia, con lo que los grupo terminaron en 214 kg el lote S/A y con 230 kg el grupo de novillos con tratamiento (C/A), por lo que el lote tratado tuvo un aumento de 20% superior al testigo.

Este aumento en la producción y ganancia de peso diario puede deberse a la actividad enzimático sobre la fibra vegetal y principalmente a un efecto sinérgico positivo sobre las enzimas ruminales del animal que aumentarían la eficiencia nutricional del proceso.

Los profesionales a cargo fueron Luis Maria Gutiérrez de la Unidad Integrada Balcarce y la Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Mar del Plata y Enrique M. Viviani Rossi del INTA EEA Anguil, La Pampa.
Fuente
Ing. Luis Maria Gutiérrez / INTA Balcarce
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Luis María Gutierrez
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Javier Dario Bahamon Barajas
Alberta Pork
7 de febrero de 2007
Es buena la idea, y saber que estas bacterias ayudan a destruir la celulosa, es muy bueno y eficiente para las otras bacterias (ruminales). Pero hubo varios puntos sin anotar. Lo primero, la presentación de las tablas requeridas. Toda investigación, por pequeña que sea, debe llevar sus respectivas tablas, muchas tablas comparativas y otras del estudio, los costos de este ensayo, si fue comercial, a muchos de nosotros nos interesa saber el costo y además un estudio de costo beneficio, se han hecho más estudios al respecto? Bueno, deberíamos hacer más anotaciones sobre este tema. La ganadería debe estar enfocada a este tipo de trabajos en confinamiento.
Jorge I. Samaniego Beltràn
Jorge I. Samaniego Beltràn
9 de febrero de 2007
Hey, acá ando dando saltos por este tema... IMPORTANTE PARA MI... Les quiero decir que en el año de 2004, en nuestra universidad Sinaloa se desarrolló un experimento muy similar al que ahora mencionan, y me parece perfecto compartirlo con todos ustedes. Parte del trabajo consistió en hacerle una cirugía de ruminutomía en bovinos (5) y les introducimos el alimento con esa adición, y cada 7, 12 y 32 hrs. se hacía el analisis de la digestibilidad in situ... desde el pesado de la muestra o muestras que se introdujeron directamente al estómago de los bovinos, y después de ese evento lo introducíamos de nuevo, y así hasta completar lo que es el ciclo de engorda. Cabe mencionar que se les dio el mismo tratamiento a otros animales que no se les realizó la cirugía... Como resultado de la digestibilidad in situ, fue muy notable la diferencia entre ambos... logrando obtener mayor peso en menor tiempo, y una carne con más marmoleo. En la Universidad Autónoma actualmente se realizan otros experimentos, tales como: La incidencia de la parasitosis por una taenia en las costas de Sinaloa, y el gobierno sólo da su apoyo para vacunar y revacunar a los animales sospechosos de esta enfermadad.
 Emilio Gonzalez
9 de febrero de 2007
Se puede saber: Consumo Día Animal Conversión Alimento Costo Alimento Costo por Kilo de Aumento Gracias por su respuesta.
Ivan Polanco
Ivan Polanco
8 de febrero de 2007
Hola. Está muy interesante el estudio. Sólo me gustaría preguntar cuánto salió el costo de la alimentación por día para obtener casi un kilo de peso vivo, ya que en el mercado está entre $1.50 y $2, VRS precio de los 3.5 k de concentrado, y los otros productos que se mencionan, ya que algunas ocasiones, al hacer un experimento no se toma ese factor de rendimiento. Gracias. Ivan
Martire Karina
Martire Karina
8 de febrero de 2007
Es muy interesante el estudio de enzimas y/o probióticos para mejorar la conversión de los bovinos. Es un tema que se tendrá que profundizar más para poder recién utilizarlo corrientemente en los encierres. En defensa de los colegas de Inta, hago referencia que todos los ensayos allí realizados están efectuados con un alto rigor científico y de investigación. Tal vez los tiempos de ensayos no fueron muy extensos, pero no quita que en el futuro se pueda tener más información con lo positivo de este ensayo.
Javier Bartolo Correa
Javier Bartolo Correa
8 de febrero de 2007
El aditivo enzimático utilizado para aumento de conversión de alimento en bovino, puede generar efectos nocivos en la salud del animal o humana.
Andres Jaramillo Bernal
8 de febrero de 2007
Interesante, pero se debe especificar el aditivo enzimático, para finalmente conocer con qué se cuenta. Saludes. Andres Jllo MVZ Colombia
ENRIQUE LOZANO ALVA
ENRIQUE LOZANO ALVA
7 de febrero de 2007
Es de esperarse que la adición de exoenzimas generen una respuesta favorable para mejorar una mayor digestibilidad, y consecuentemente una mayor disponibilidad de nutrientes capeces de absorberse y metabolizarse como es el caso mostrado, traducido a través de una mayor ganancia de peso. Lo que nos dice si es que el gasto adicional en el producto enzimático como en actividades adicionales que implican un gasto adicional, se justifica con la diferencia de peso ganado. Esto es fundamental.
nestor ciucci
nestor ciucci
7 de febrero de 2007
No me queda claro cómo se utilizaron dichas enzimas, ni tampoco expresa el costo beneficio de dicho ensayo. ¿Tienen pensado volver a realizar el ensayo, pero completando un proceso productivo? Me pareció muy corto el tiempo empleado. De todas formas, me parece muy interesante el tema. Nestor Ciucci Hilario Ascasubi Bs. As. Argentina
Marco Figueroa
7 de febrero de 2007
Quisiera tener la referencia del artículo si es que está publicado, para así tener un mejor concepto del trabajo con enzimas celulolíticas. O mejor enviarme a mi mail si está en versión digital. Muchas gracias, y saludos desde Venezuela.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate