Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Uruguay - Se complica cada vez más el entore

Publicado: 12 de enero de 2023
Fuente: El País, Uruguay
La sequía continúa deteriorando la condición corporal del ganado de cría en muchas zonas. Si bien estamos en la mitad del entore y se deberían tomar medidas para poder preñar las vacas, en muchos casos no es posible aplicar un destete precoz, porque no hay forraje en calidad y cantidad para mejorar la condición corporal de los vientres.
 
Por más que se logre aplicar esa técnica, que alivia la presión del ternero sobre la producción de leche de la madre, seguramente no tendrá el efecto esperado como para poder levantar la condición corporal de la vaca en forma inmediata. En muchos predios que ya vienen con colas parición, producto de esas vacas que se preñaron tarde, se profundizará ese fenómeno. En algunas zonas del país se viene arrastrando una sequía de primavera por tercer y cuarto año consecutivo y eso muy pocos lo resisten si no se prepararon. Volverá a ser un año con preñeces caras.
Desde Paysandú, el Dr. Lauro Artía, aseguró a Rurales El País que los campos están muy pelados, especialmente los más duros, campos de basalto.
“El manejo del entore se hace fundamental para tratar de preñar, pero hay campos en la zona de arena, la zona de Quebracho, donde llovió mejor, que no están tan complicados como en la zona de basalto que se vinieron a pique”, aclaró Artía. “Los ganados se vinieron abajo, perdieron y están perdiendo mucha condición y es difícil preñar las vacas en estas condiciones. Hay mucha vaca en anestro”, dijo este veterinario referente para el segmento de la cría.
 En los Diagnósticos de Actividad Ovárica (DAO) “se ve poca vaca ciclando (presentando celo regular cada 21 días). También hubo vacas que se lograron preñar temprano, que venían en buen estado y consiguieron preñeces de calidad.
 Artía contó que los veterinarios están encontrando mucha vaca en anestro superficial (es posible que vuelvan a ciclar aplicando medidas y tecnología) y otras en anestro profundo, que “sin un destete precoz será complicado sacarlas, en la medida que haya comida para levantar el estado corporal”.
 El veterinario sanducero explicó que lo más difícil para instrumentar en el destete precoz, es el seguimiento del ternero porque no hay comida posible. No hay otra que suplementar. “Sumado a la caída de precios que hubo con el ganado y el buen precio de los granos, se armó una combinación que hace difícil los números y complica la aplicación de la técnica”, remarcó.
Paliativos
Como herramienta que funciona y no resulta tan difícil de instrumentar, Artía dijo que en ganados que están con buena condición corporal funciona el destete temporario con suplementación con fardo, sin uso de tablilla. Es separación de la madre y uso del fardo. “Eso está funcionando muy bien. Es una variación del destete temporario en los productores que pudieron tener fardos de alfalfa o pradera. Se separa de la madre 10 u 11 días, quedan los terneros a corral y sombra. El ternero no extraña nada y la madre costea, va y viene, pero se le saca del anestro superficial”, explicó Artía.
Aguadas. A su vez, el Dr. Andrés De Grossi, desde Paso de los Toros también remarcó el momento dificultoso para la cría. En zonas cercanas a Paso de los Toros no está tan aguda la sequía, porque hubo algunas golpes de lluvia en noviembre y diciembre, pero haciendo pocos kilómetros hacia Peralta, Achar y otras zonas aledañas, la situación cambia drásticamente.
 “Ahí no sólo se perdió calidad, sino que no hay forraje. En los diagnósticos de actividad ovárica que se hicieron hace 30 días, las vacas que estaban en anestro superficial ya pasaron a anestro profundo. Se está poniendo muy bravo y hay caída de la condición corporal de los rodeos”, afirmó De Grossi.
 En medio de la seca también hay productores que se prepararon . “Los que hicieron reservas de potrero y jugaron con la condición corporal de la vaca, no están teniendo tantos problemas con la seca”, explicó el profesional.
 Trabajar con la condición corporal de la vaca al parto, para De Grossi, “es ganar el partido 2 a 0”, porque es prepararse para preñar, pero es claro que cada establecimiento es un mundo en cuanto a recursos forrajeros, situación económica y manejo de la hacienda.
 “En los campos complicados vamos a tener otro año con mayor cola de parición, la calidad de preñez bajará estrepitosamente en esos predios”, advirtió el veterinario del centro del país.
 El problema más agudo, además de la falta de comida y de las preñeces fallidas, es que hay predios que están teniendo problemas con las aguadas.
 “En algunos casos se secaron. Hay vacas enterradas en los tajamares y en otros predios está todo el campo en uno, porque tienen un arroyo en la punta y es la única forma de dar agua”, detalló De Grossi.
 Jugados
Desde Rocha, el Dr. Emilio Machado, afirmó a Valor Agregado que en los lotes de parición se encontró hasta 60% de anestro. “La situación viene empeorando. El entore se complica y en algunas zonas se hace más complejo, lo mismo que en algunos establecimientos”, agregó el veterinario.
 Noviembre fue bueno y los que entoraron ganado parido temprano o vaquillonas, tienen resultados relativamente buenos.
 En ganados que parieron más tarde y se transformaron en cola de parición, “el cuadro es serio y se ve mucho anestro profundo”, agregó. “En algunos casos se resolvió hacer alguna sincronización de celo, algunos grupos con Inseminación Artificial a Tiempo Fijo (IATF) y usando tablilla nasal en los terneros. Jugarse a eso y no gastar más plata. Los lotes paridos tarde serán los que más fallen”, advirtió. Machado adelantó que “se está complicando por la falta de agua y por la calidad del agua en algunos predios. Si no llueve en enero, que puede llegar a pasar, creo que la situación será bastante compleja”, adelantó.

Apostar a preñar más

Un problema que se repite es el bajo porcentaje de preñez. Durante años, de 100 vacas entoradas, apenas se logran preñar 60 y el resto siguen vacías durante todo el año. Cambiar esta situación demanda mayor uso de tecnologías para preñar e inversiones prediales. Los precios del ternero justifican realizarlas y crecer, preñando más vacas.
Consultar por esta noticia
Fuente
El País, Uruguay
Temas relacionados:
Mencionados en esta noticia:
Lauro Artia
Centro Medico Veterinario Paysandú
Andrés  De Grossi
Emilio Machado Zubelzu
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.