Aquí podrás crear álbumes y subir fotos para compartir tu trabajo con toda la comunidad de usuarios e intercambiar información.
Fotos de Ganadería

La raza Piemontese

La raza Piemontese - Varias
Album:
remove_red_eye 1431 forum 34 bar_chart Estadísticas share
Compartir:
close
Información de la foto
Filippo Rapaioli
Ing. Agrónomo Zootecnista
Fecha: 6 de Febrero de 2012
Discusion creada el 06/02/2012

PIEMONTESE
ORIGEN
Hablando hoy de la raza Piemontese, hablamos de la raza bovina italiana de carne con mayor difusión, una raza con características de alta calidad tanto por el sabor de sus carnes como para el rendimiento en canal. Su origen es muy antiguo, desde el bovino Aurochs en el Pleistocene, más o menos hace 30.000 años. Sucesivamente, en su domesticación, bovinos de raza Cebú desde Pakistán llega a la región Piemonte y se cruza con el Aurochs dando origen al progenitor de la raza actual.
CARACTERISTICAS MORFOLOGICAS
La raza bovina Piemontese es una raza de carne de talla media que transforma muy bien el pasto en carne y que une un alto rendimiento en canal con cantidad de cortes comerciales superiores a la de otras razas de talla más grande.
Morfológicamente presenta huesos pequeños, piel fina y elástica, una cantidad reducida de grasa subcutánea y una carne tierna y magra, pero gustosa. Desde el punto de vista morfológico, en los toros el pelo es gris o “fromentino” (naranja) claro, con pelos negros en la cabeza (en particular al rededor del ojo), en el cuello, en la espalda, y en la regiones de los arto. En las vacas el pelo es blanco o “fromentino” claro con parte grises claro. Los terneros recién nacidos presentan un color “fromentino” prendido.
Presenta amplia pigmentación en la parte nasal, labios, mucosas orales, cejas márgenes de los parpados y oreja, prepucio, parte inferior del escroto, parte final de la cola, abertura anal, labios de la vulva, uñas. Los cuernos son negros más claros a la base.
Piel negra, mórbida, elástica y sutil.
Espaldas: compactas, anchas, musculosas, adheridas al tronco.
Cuello: ancho, musculoso, y con giba pronunciada en el toro, relativamente largo en las hembras, papada liviana.
Cabeza: expresiva, más corta y ancha en el toro, más larga y delgada en la hembra, frente plana y oreja de mediano desarrollo. Ojos grandes, con expresión vivaz (el color de la íride es negro); la nariz ancha derecha, boca amplia con labios pronunciados.
Cruz: amplio y musculoso.
Dorso: ancho y horizontal.
Lombos: musculosos y llenos.
Pecho: ancho y musculoso.
Tórax: profundo.
Costillas: arcadas, largo y profundo.
Vientre: amplio y profundo.
Coda: larga.
Grupa: en el toro amplia y de buen desarrollo muscular, amplia en la vaca, larga y musculosa.
Cuartos traseros: amplios en los toros y en las hembras.
Artos: solidos, no muy largos y derechos.
Testículos: armónicamente desarrollados y con buen descenso en el escroto.
Las vacas son de mediana dimensión (550 – 600 Kg), los terneros al nacimiento tienen un peso de 40 a 45 Kg. Los novillos están listos para su sacrificio a un peso de 550 – 650 Kg a los 15-18 meses de edad para los machos, y a 350-450 Kg y 14-16 meses para las hembras.
Independientemente de la talla, el crecimiento de la raza Piemontese es elevado, alcanzando en los novillos 1.4 Kg/dia entre el destete y el sacrificio, con una buena alimentación. Los índices de conversión del alimento en peso vivo son entre los mejores y confieren a la raza una eficiencia alimenticia superior a la de todas las otras razas.
El rendimiento en canal es muy elevado, en promedio del 67 – 68% en los novillos, con extremos del 72%, huesos pequeño y bajo porcental de grasa en la canal. La conformación de la canal es excelente, siempre en la clase S y E de la clasificación S-EUROP.
Además la vaca Piemontese presenta un producción de leche más que suficiente para el requerimiento del ternero, de acuerdo al doble propósito por el cual fue seleccionada en pasado. Algunos criadores utilizan esa calidad para la producción de quesos típicos como el Castelmagno, Bra y Raschera.
HIPERTROFIA MUSCULAR
La característica peculiar de la Piemontese es la presencia del carácter de la hipertrofia muscular o grupa doble. Tal manifestación se manifestó en el siglo pasado y se difundió progresivamente hasta incluir la totalidad de los animales inscrito al Libro Genealogico.
Desde un punto de vista genético la hipertrofia muscular históricamente deriva de una mutación, evento que se verifica naturalmente en los organismos vivientes con una baja probabilidad, y su difusión fue posible gracias a la actividad de selección realizada primero por lo criadores y después por ANABORAPI.
En tiempos recientes las técnicas de la genética molecular pudo verificar cual sea el gen implicado y que tipo de mutación hubo. El gen es el de la miostatina situado sobre el cromosoma 2.
La mutación determina un notable aumento de las masas musculares y en consecuencia un mayor rendimiento en canal, debido al incremento de las fibras musculares. Al mismo tiempo se reduce el porcentaje de grasa intramuscular y del tejido conectivo, determinando una mayor ternura de la carne.
CRIANZA
La Piemontese es una raza longeva, que demuestra una buena adaptación a los diferentes climas y que responde bien tanto a la crianza en estabulado, como al semi-estabulado y al potrero.
Los terneros se destetan a una edad promedio de 4-6 meses a un peso de 160-200 kg. La alimentación es muy simple con forrajes producidos en la finca, verdes o secos integrados con cereales y leguminosas.
La vaca Piemontese puede ser criada también sobre suelos de montaña muy pobres, en cuanto a su adaptación y conversión alimenticia.
CARACTERES SELECCIONADOS E IMPORTANCIA ECONOMICA
Los caracteres de selección son básicamente de tres tipos: productivos, asociados a la producción de carne y reproductivos (facilidad de parto, desarrollo funcional de las hembras).
1. CARACTERES PRODUCTIVOS
Las características productivas consideradas son la velocidad de crecimiento y la musculosidad. Ambos son relevantes para la rentabilidad de la ganaderia de carne: un mayor crecimiento permite acortar el ciclo de engorde de un novillo a paridad de peso de sacrificio; animales más conformados permiten precios más elevados en el mercado y para el ganadero.
La selección de estas características está basada en la prueba de performance en el Centro Genealógico de ANABORAPI en Carrú, en el cual los terneros candidatos a llegar a ser toros para la inseminación artificial son criados en las mismas condiciones desde los 50 días de edad hasta los 12 meses.
El crecimiento promedio diario se calcula a partir de pesadas efectuadas cada mes sobre los animales en prueba, en complejo son 11 mediciones durante la prueba por cada animal.
La musculatura se mide por medio de una evaluación efectuada por parte de tres expertos de la raza, los cuales exprimen el desarrollo muscular de los toretes a la edad de 12 meses, usando una escala numérica lineal basada en 9 códigos. Los valores extremos de la escala corresponden a los extremos biológicos. Códigos bajos son atribuidos a animales escasamente musculosos, códigos altos a animales con elevada conformación de carne.
Además los toretes son sometidos a mediciones somáticas como altura, larga del tronco, circunferencia del tórax y evaluación compresiva de la talla.
2. CARACTERISTICAS REPRODUCTIVAS
Las características reproductivas consideradas son la facilidad de parto y las características de los terneros al nacimiento.
El éxito del parto depende de las dimensiones del ternero y de la predisposición de la madre, determina por su área pélvica y por su capacidad de preparación al parto.
3. CARACTERISTICAS MORFOLOGICAS
Estas características son relevadas sobre la población femenina por medio de evaluaciones morfológicas que son efectuadas sobre todas las hembras de primer parto. Las mediciones, parecidas a las del Centro Genético, interesan la musculosidad y la fineza del esqueleto.

7 de Noviembre de 2017
julio cesar palma vaca
Que tamaño de rebaño maneja?
Al ser bos Tauro, ha hecho el cruce con cebu (bos indicios)?
Que tal los F1?
Responder
7 de Noviembre de 2017
julio cesar palma vaca
Será mucha molestia me enviara su información de contacto, tal como correo electrónico, número telefónico, etc.
Gracias de antemano,
Atentamente,
Juan Carlos Lavieri
WhatsApp +1-208-544-1029
jukalaco@yahoo.com
Responder
7 de Noviembre de 2017
Juan Carlos Lavieri
Bos Indicus, auto corrector, disculpe!!
Responder
julio cesar palma vaca julio cesar palma vaca
Productor Ganadero
21 de Noviembre de 2017
Juan Carlos Lavieri

Buen dia Sr. Lavieri...mil disculpas por no haber contestado sus preguntas... Yo estoy empezando la cria de Piemontese, pero como expresé en anterior nota en este foro, tengo animales puros y cruzados precisamente con Cebú Nelore y nacen muy lindos, con un peso de entre 25 y 32 kilos ...los machos siempre son los mas pesados. Mi hato es muy reducido aun, pero puedo dar Fé de que en condiciones de mucho calor y sequia se adaptan muy bien, es decir en el chaco boliviano o paraguayo que son similares. En mi zona la precipitación pluvial es de entre 600 a 800 mm.
Los F1 de Piemontese X Nelore comercial, son excelentes, rusticos como un Cebú y con una carcaza cercana al puro, criados en las mismas condiciones a pasto y con una epoca seca prolongada.
Le enviaré a su correo mis datos, por cualquier duda o consulta no dude en contactarme.
Cordial saludo!!
Responder
7 de Noviembre de 2017
Que hay de cierto en cuanto a la alta mortalidad al parto, debido a la atrofia muscular en las hembras?
Responder
7 de Noviembre de 2017
Me disculpo por la mala utilización del término, hipertrofia muscular, no atrofia!!
Responder
Eduardo Ardila Castillo Eduardo Ardila Castillo
Productor Ganadero
12 de Noviembre de 2017
Buenas tardes, en Colombia donde se puede conseguir criaderos de esta raza, y si soporta bien clima caliente, gracias por la informacion.
Responder
12 de Noviembre de 2017
Eduardo Ardila Castillo
Buenas tardes Eduardo,
Yo me encuentro en Estados Unidos, con planes de inversión en Sur-America, lamentablemente no podría contestar su pregunto.
Pero, he estado en comunicación misiva con el Ingeniero zaootecnista, Eduardo Osorio, quien creo, sin ninguna duda podría dejarle saber donde conseguirla en Colombia.
En cuanto a su pregunta de resistencia al calor tropical, si, ya que tiene un rasgo sumamente importante para su consideración en la utilización en nuestros climas tropicales y subtropicales, el cual es pelo corto.
Que a su vez viene relacionado con una piel (cuero) delgado y flexible.
Le recomendaría se comunicara con el Ingeniero Osorio, y estoy seguro podrá ahondarle en la información requerida por usted.
Queda de usted,
Muy atentamente,
Juan Carlos Lavieri
Responder
Eduardo Ardila Castillo Eduardo Ardila Castillo
Productor Ganadero
15 de Noviembre de 2017
Juan Carlos Lavieri

Muy buenos días, muchas gracias por la información, me contactare, con el ingeniero Osorio
Responder
antonio jimenez antonio jimenez
Ing. Civil
20 de Febrero de 2018
Eduardo Ardila Castillo podrian compartirme el contacto del ing Osorio en colombia.gracias
Responder
Antonio Osorio Llach Antonio Osorio Llach
Ing. Zootecnista
8 de Marzo de 2019
Eduardo Ardila Castillo , Cordial saludo, le escribe Antonio Osorio Llach mi numero es 57 700 00 70
Responder
Antonio Osorio Llach Antonio Osorio Llach
Ing. Zootecnista
8 de Marzo de 2019
antonio jimenez , Cordial saludo, le escribe Antonio Osorio Llach mi numero es 57 700 00 70
Responder
antonio jimenez antonio jimenez
Ing. Civil
8 de Marzo de 2019
Antonio Osorio Llach buenas noches...seria bueno q nos pudiéramos comunicar...si tenes terneros o semen disponible...donde esta ubicado...tenes fotos de tu ganaderia...gracias

Responder
29 de Octubre de 2018
Muy buenos días.
Por favor podrían compartirme el contacto del ingeniero Osorio en Colombia.

Muchas gracias
Responder
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
 
   | 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved