Capín Annoni ¡prevenir es mejor que curar!

Fecha de publicación: 2/12/2020
Fuente: INIA Treinta y Tres - Ruta 8 Km. 281, Treinta y Tres
El capín Annoni (Eragrostis plana) es una planta invasora, de origen sudafricano, que es frecuente en muchas rutas, caminos y entornos urbanos de Uruguay. También se puede encontrar en zonas donde se concentran animales (p.ej. ferias) y vehículos (p.ej. dormideros de camiones).
 
Es una gramínea perenne estival que invade el campo natural y afecta la producción ganadera. Su bajo valor nutritivo y escasa palatabilidad reducen el desempeño animal. Además, cuando domina, disminuye la diversidad de plantas nativas.
 
En la primavera comienza la floración y semillazón, procesos que perduran hasta entrado el otoño. Por eso, recordamos a los productores que la semilla puede ingresar al predio por viento (en caso de focos cercanos), adherida al cuerpo de los animales o en su tracto digestivo, en fardos, vehículos o maquinaría contaminada, o en lotes de semilla ilegal (“bolsa blanca”).
 
Capín Annoni ¡prevenir es mejor que curar! - Image 1
 
Exhortamos a extremar los cuidados para prevenir su ingreso de la siguiente manera:
 
1.     Evitar el pastoreo y circulación de animales en zonas invadidas, especialmente durante la semillazón
 
2.     Usar semilla certificada y fardos limpios
 
3.     Extremar la limpieza de vehículos y maquinaria
 
4.     Monitoreo de sitios sensibles: porteras, bretes, trillos, caminos, zonas próximas a focos
 
5.     Definir un potrero para la cuarentena de animales que ingresen al predio (bovinos, equinos, ovinos). Los animales deberán permanecer allí entre 8 y 10 días (período necesario para eliminar las semillas del tracto digestivo).
 
Para evitar la diseminación en predios ya invadidos, recomendamos:
 
1.     Evitar el pastoreo de potreros invadidos mientras dure la semillazón. Si esto no fuese posible, esperar a que no haya más semilla para mover el ganado.
 
2.     Establecer circuitos de pastoreo y tránsito, que impidan la llegada de semillas de potreros invadidos a potreros sin invasión.
 
3.     Control químico con glifosato en primavera y/o otoño (antes de la floración o después de la semillazón). De preferencia realizar aplicaciones posicionales (máquinas de alfombra y/o escoba química). Es importante evaluar los resultados y establecer la conveniencia de reiterar la aplicación. Priorizar el control en zonas de alta circulación.
 
4.     Evitar prácticas que dejan el suelo descubierto (p.ej. sobrepastoreo, quemas, laboreo)
 
5.     Consulte a su técnico asesor.
 
 
 
Ya lo sabemos: ¡prevenir es mejor que curar! Para eso el primer paso es conocer la planta.
 
 
 
remove_red_eye 139 forum 1 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved