Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Costa Rica - Encefalitis equina se propaga por fincas de Guanacaste

Publicado: 1 de diciembre de 2009
Fuente: Marcelino Salazar, Diario Extra
En Guanacaste se desató en los últimos días un brote de encefalitis equina que ya ha matado al menos a 30 caballos. La situación mantiene tensos a ganaderos y dueños de establos, por la propagación del brote.
El director del Servicio de Salud Animal (Senasa), Yayo Vicente, dijo a DIARIO EXTRA que mantienen una vigilancia extrema al menos en 50 fincas, tanto de Liberia como de Cañas, aunque la mayor cantidad de reportes se dan en el cantón liberiano.
La encefalitis equina es una enfermedad que afecta al caballo, pero también se puede transmitir al hombre, por medio de insectos como garrapatas, zancudos y moscas chupasangre.
En los caballos, el brote provoca una alteración del sistema nervioso, hasta alterar el funcionamiento del cerebro y provocarle la muerte. Otros efectos son el crujir de dientes, depresión, temblores y fiebre.
"Realmente es una epidemia muy grave a la que estamos dando especial atención, porque sabemos cómo empieza, pero no cómo termina y no queremos que se nos haga más grande el problema" afirmó.
Vicente recalcó que en las fincas afectadas se vacuna a los animales sanos y se da tratamiento a los enfermos. Igual se hace con las fincas vecinas a una impactada por la encefalitis equina.
Consultada sobre el caso la ministra de Salud, María Luisa Ávila, manifestó a DIARIO EXTRA que hasta el momento no hay reportes de contagio de humanos, aunque advirtió que el peligro está latente. "En Guanacaste, sobre todo, tenemos coordinado con hospitales" apuntó.
En el ser humano los síntomas son dolor de cabeza, vómitos, tensión en el cuello, artritis y fiebre. "No hay un tratamiento médico contra esos efectos, lo que se hace es controlar al paciente, pues se deshidrata y se le sube la temperatura" recalcó Ávila.
La jerarca de salud recomienda a las personas que viven cerca de fincas o casas donde haya caballos que fumiguen con frecuencia, para evitar la presencia de los insectos transmisores.
Fuente
Marcelino Salazar, Diario Extra
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Cristian Solis
Cristian Solis
16 de enero de 2010
Con respecto a la encefalomielitis equina quisiera saber cuales son realmente las vacunas permitidas por el MAG ya que he encontrado que se ofrecen en el mercado vacunas desde los 10000 colones la dosis hasta mas o menos 36000 la dosis y cuantas dosis y a que intervalos es realmente la forma correcta de aplicarla para lograr una correcta imnunidad. Gracias. AT. DPA. Cristian Solís Moreno
Recomendar
Responder
Dr.Ramiro U. Batista P
2 de diciembre de 2009
saludos compañeros, me parece que la correcta solucion a esta problemàtica seria la promocion de una vacunaciòn masiva a traves de las instituciones pùblicas correspondientes, ya que si depende de la voluntad y bolsillo del propietario la problematica podrìa escaparse de las manos y podrìan tomarse medidas extremas al punto de empezara a sacrificar animales, sobre todo, tratandose de una enfermedad con altas posibilidades de transmitirse al ser humano. hasta la fecha solo conozco las noticias alarmantes pero no una soluciòn eficiente al respecto. Curiosamente en guanacaste no se consiguen las vacunas. feliz navidad y prospero año.
Recomendar
Responder
Dr. Oscar Aguilar Solís
2 de diciembre de 2009
Quisiera comentarles únicanente, que cómo medio profilactico, he instaurado en las aras que atiendo, la vacunación contra el Virus del Nilo Occidental, con la vacuna que ha autoriado el MAG he importada por la Compañía Inversiones Monteco. Además de ella, dentro de los programas de vacunación anual con la vacuna Triple E. Con esto quiero decirles de la responsabilidad que tenemos nosotros los médicos veterinaios de educar a nuestros clientes en la importancia de instaurar programas de vacunación profiláctica para tener así bien protegidos a sus animales Además de ello, cabe resaltar la importancia de realizar fumigaciones y control de aguas estancadas para el control de insectos hematófagos que fungen como medio transmisor de la enfermedad.
Recomendar
Responder
Fernando Zúñiga
Fernando Zúñiga
2 de diciembre de 2009
Yo quisiera saber tambien, que tipo de acciones va tomar el MAG, ya que traer caballos enfermos al area metropolitana seria de gran riesgo para la propagacion de esta enfermedad, en actividades como el tope nacional y toda la cantidad de topes que inician a partir de esta fecha y se extiende a lo largo de todo el verano, me parece que seria un requisito importante para participar en cualquier actividad, pedir el certificado de vacunacion emitido por un Medico Veterinario. Tambien me gustaria saber que porcentaje de seguridad brinda la vacuna contra la enfermedad. La temporada de topes y actividades ecuestres es muy esperada por muchos aficionados de la hipica y por muchas comerciantes, seria una pena tener que suspender actividades o posponerlas, lo mejor seria tomar medidas desde ya para no tener contratiempos o riesgos de un brote que por ser zoonosis seria muy peligroso. Espero que las autoridades correspondientes se pronuncien con acciones y no con palabras. Se necesitan mas vacunas e informacion a la poblacion. Tambien me guastaria saber cuales son las medidas que esta tomando el ministerio de salud porque siempres se pronuncian y dicen que se estan preparando al final si pasa algo los hospitales no dan a basto... Y me gustaria saber si hay una vacuna de prevencion en humanos
Recomendar
Responder
Franklin Cambronero Herrera
2 de diciembre de 2009
Quiero referirme al comentario que realicé algunos meses atras, a lo que titulé retención de líquidos en una potrilla. Leí todos los comentarios y en realidad a cada uno de ustedes le agradezco. Seguí algunas instrucciones realizadas en los comentarios a los que les comento: A través de un Médico Veterinario extrajo una muestra de líquido llevándolo a un laboratorio, no se determinó exactamente el patógeno, únicamente en los resultados escribieron que se trataba de bacterias que se agrupaban en forma de cocos. Con esta información el doctor me sugirió aplicara Penicilina Estreptomicina pero no dio ningún efecto, se varió el medicamento por Septiufur, igual se formaba la acumulación de líquido, el cual es igual al que algunos de ustedes comentan, es de color gris como agua con ceniza, no tiene olor ni duele. Como no resultó la aplicación de estos productos se tomó otra muestra y se llevó a otro Laboratorio, pero los resultados dados este lunes 30 de noviembre no fueron los esperados, ya que aparecen cuatro bacterias diferentes, por lo que dedujeron que la muestra se contaminó, lo descartamos, sin embargo esperaremos a que hayan un poco de líquido y realizar el aspirado para descartar si hubo contaminación o si habitan más de una bacteria y realizar un atibiograma para cada una. Cuando tenga los resultados les informaré. Espero sea a finales de enero próximo. Franklin Cambronero Herrera
Recomendar
Responder
Oscar Rodríguez Serrano
Oscar Rodríguez Serrano
2 de diciembre de 2009
Me gustaría saber cuál va ha ser el posicionamiento del Ministerio de Agricultura y el de Salud, para evitar la propagación de estas enfermedades en los eventos próximos del TOPE de Puntarenas, Nacional y de Palmares. Pues apesar que se han vacunado varios caballos, existe el problema de NO haber vacunas suficientes en el mecado, así como existen criadores irresponsables que NO quieren vacunar sus animales, mismo sabiendo de los riesgos que esto puede ocacionar. Por lo menos evitando los aglomerados de equinos evitariamos en cierto grado la propagación de estas enfermedades ( Encefalitis Venezolana y Virus Oeste del Nilo) y su riesgo por ser ZOONOSIS
Recomendar
Responder
Mario Peralta Pacheco
2 de diciembre de 2009
Efectivamente tenenos este brote de Encefalitis Equina, ubicado principalmente en la zona guanacasteca, esto no quiere decir que no se puede difundir por todo el pais, si no nos defendemos con campañas de vacunacion, que ya se está haciendo no solo los colegas estatales, si no tambien los veterinarios privados . Tambien quiero manifestarles por este medio, que tambien fue diagnosticada la enfermedad del VIRUS DEL NILO OCCIDENTAL, las cuales dan un cuadro encefalico similar las dos enfermedades, a su vez ya estamos trabajando tambien con esta enfermedad simultaneamente. El proposito de este comentario no es alarmar, si no todo lo contrario poder avisar a los caballistas para que busquen realizar sus vacunaciones, tanto los colegas de Costa Rica, como los colegas vecinos, ya que somos paises muy pequeños y el contagio puede ser mas facil. DR MARIO PERALTA.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.