Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

México - Exitoso taller de podologia equina y arte cientifico de herrar

Publicado: 23 de octubre de 2007
Fuente: Jorge Augusto Murga - AMMVEE
Patrocinado por Mustad de México y Agroveterinaria de Sonora y auspiciado por la Union Regional Ganadera y ciudadano Gobernador caballista del Estado de Sonora Eduardo Bours el pasado sabado 6 de Octubre de 2007 se realizó, en el perimetro de subastas de la Union Regional Ganadera de Hermosillo -Sonora, el evento internacional de podologia equina y arte cientifico de herrar, con la ponencia titular del maestro herrador cubano-americano Alexis Gutierrez de Florida, certificado en la AFA de Estados Unidos y los invitados especiales: MVZ Carlos Apodaca delegado en Sonora de AMMV Dentistas de Equinos y MVZ Jorge Augusto Murga, presidente de la Asociacion Mexicana de Médicos Veterinarios Dentistas , delegado en Baja California de AMMVEE-México y de AAEP de Kentucky. 



Bajo el lema de “los mejores productos para el cuidado de los cascos equinos” la firma internacional Mustad, esta efectuando un ciclo anual en México, de once talleres de podologia equina y arte cientifico de herrar, con ponentes internacionales del nivel del master herrador inglés Grand Moon, el master herrador Alexis Gutierrez de Florida considerado entre los diez mejores herradores internacionales, y el tapatio herrador nacional Chuy Rodriguez de Guadalajara.

PROGRAMA CIENTIFICO:

Iniciado con un segmento informativo de Mustad de México presentado por Ramiro Murillo y continuado con la disertacion del master herrador Alexis Gutierrez en los capitulos de: elementos de podologia equina, anatomia del dedo equino, eje podofalangeano equino , el pie equino como palanca, casco normal, herrado fisiologico, correctivo u ortopedico y terapeutico, principios generales de correccion de cascos , balance de cascos y extremidades, edad para la primera correccion de cascos de neonatos equinos , aplomos contra balance fisiologico de cascos, prioridad de balance de fisiologico de cascos para funcion zootecnica y su prioridad sobre aplomo estetico , herrando con errores: introduccion, errores en la formacion técnica, errores en la preparacion del casco, errores en la preparacion del casco, errores en la confeccion de la herradura, errores en la confeccion de la herradura, herrajes de aluminio para caballos de carrera y biomecanica del pie del equino de carrera.

Simultaneamente se presento la  exposicion de herrajes ,clavos, equipo y material que pueda requerir el herrador profesional. Por cortesia de la AMMV Dentistas de Equinos se efectuo la presentacion de textos de podologia equina y arte cientifico de Herrar : ”Elementos de podologia equina y herrado correctivo” del MV T. Coronel Hugo Funtanillas del Comando de Remonta y Veterinaria del Ejército de Argentina, publicado por editorial Hemisferio Sur de Argentina , “Casco equino y herradura” del MVZ Carlos Guzman Clark de México.

SESION PRACTICA DE ARTE CIENTIFICO DE HERRAR:

Presentada magistralmente por el master herrador Alexis Gutierrez, demostrando los aspectos fundamentales del balance o equilibrio de cascos y herrajes, técnicas de forjado de herraduras con metales de hierro y aluminio, pestañas, ramplones, extensiones, candados y todos los aspectos del manejo del metal al rojo vivo utilizando forja, yunque ,martillo y demas instrumentos del herrador cientifico profesional.

Alexis efectuo el herrado “en caliente” de varios caballos de diferentes funciones cientificas, evaluo casos de un caballo frison con lamintis, efectuo recorte correctivo de cascos de un potro para optimizacion de aplomos de manos mediante supinacion de casco o abertura del encuentro y convoco a los herradores cursantes a iniciarse en el uso de la forja, para moldear el hierro al rojo vivo , como la mejor opcion para los herradores que deseen tener nivel profesional. Enfatizo que en Florida y en Estados Unidos, rutinariamente forja y confecciona las herraduras de hierro de todos los caballos en que trabaja con la norma de efectuar profesionalmente el arte cientifico de herrar .



DAME UN PUNTO DE APOYO Y MOVERE AL MUNDO:

Con esta maxima universal de fisica Alexis Gutierrez ,presento el tripie de aluminio para herrador de su invencion modelo “ Guanavacoa ”, explicando sus beneficios de movilidad y versatilidad consistente en la posibilidad de colocar un casco de posterior sobre el cojinete del tripie, dejarlo en apoyo para observar el casco sin necesidad de ser sujetado por el herrador. Comentando al respecto que todos los tripies son buenos y que cada herrador debe de seleccionar el que considera mas adecuado para su sistema de trabajo.La situacion de mayor adversidad es no utlizar tripie.



QUORUM Y CURSANTES: Integrado por mas de 70 cursantes herradores, ganaderos, propietarios de caballos, entrenadores de caballos y médicos veterinarios de equinos. En la categoria de herradores asistieron José “Condor” Torres de Sonora y Oscar Ojeda de Los Cabos , Baja Sur que han asistido a tres talleres de Alexis en Guadalajara,Colima y Sonora ; Carlos “el Peligro” Quintana de Sonora, médicos veterinarios Reyes Renteria de Culiacan , Sinaloa , Francisco Torres de Hermosillo , el MV experto en medicina deportiva equina Carlos Apodaca, especializado en Argentina, actualmente ejerciendo en todo el Estado de Sonora y los Cabos , Baja Sur.



SITUACION ACTUAL DE LA EDUCACION EN PODOLOGIA EQUINA Y ARTE CIENTIFICO DE HERRAR EN LA REPUBLICA MEXICANA:

Actualmente en opinion del MVZ Carlos Guzman Clark , decano nacional de los médicos veterinarios de equinos, la podologia equina y arte cientifico de herrar ha sido marginada en todas las escuelas y facultades de medicina veterinaria de México y en opinion del autor sustituida con pretendida zootecnia equina en las universidades mexicanas , el Ing. Guillermo Elizondo ganadero propietario de Rancho Natoches de caballos cuarto de milla en Los Mochis, Sinaloa comento que hay muchos graduados de veterinaria sin trabajo y mucha necesidad de herradores profesionales, los estudiantes de veterinaria deberian de considerar la opcion de estudiar para ejercer como herradores profesionales .

"En México con sus honrosas excepciones los médicos veterinarios no somos herradores , una minoria tenemos conocimiento basico, avanzado o experto de la teoria de podologia equina y arte cientifico de herrar. Los herradores, denominados en México con el coloquialismo de “herreros” son auto-didactas o empiricos. Muchos herradores son afectados en sus honorarios por la tacañeria de algunos propietarios de caballos y otros por las limitantes de sus conocimientos , recursos de equipo ,en la peor de las circunstancias por los propietarios de caballos que “no les gusta pagar las cuentas viejas y las cuentas nuevas las dejan que se hagan viejas”, el trabajo es honorable y en la industria del caballo el trabajo de los herradores debe de pagarse inmediatamente despues de efectuado.El plan maestro de educacion continua en podologia equina y arte cientifico de Mustad de México, es una accion profesional internacional de vanguardia para beneficio de los herradores mexicanos y de la industria nacional mexicana del caballo, que debe de ser apoyada de costa a costa y frontera a frontera en México, para incrementar el nivel profesional de los herradores, ganaderos , entrenadores y médicos veterinarios de equinos , escuelas y facultades de veterinaria, para beneficio y bienestar individual de los caballos y de toda la ganaderia caballar nacional mexicana" resalto Elizondo.

Mustad de México, estuvo representada por su director Lic. Juan Carlos Agudelo, y el team integrado por Ramiro Murillo, Alejandro Contreras , Lic. Karla Chavez; y el team Agroveterinaria de Sonora estuvo integrado por su director MVZ Amado Romo, el gerente Felipe Romo y el asesor técnico MVZ Francisco Torres.

La información es gentileza del Presidente de la Asociacion Mexicana de Médicos Veterinarios de Equinos MVZ Jorge Augusto Murga.
Fuente
Jorge Augusto Murga - AMMVEE
Temas relacionados:
Mencionados en esta noticia:
Jorge Augusto Murga
Asociacion Mexicana de Medicos Veterinarios Dentistas de Equinos, A.C. (AMMVDE)
Recomendar
Comentar
Compartir
Teresita Gomez
6 de septiembre de 2018
En la CD de Mexico hay algun curso o donde hay alguno??
Recomendar
Responder
Carlos nisael cortrs gomez
13 de enero de 2015
Quisiera preguntar aun estan aciendo las clinicas de herrar o ya no O la clinica en que parte se cuentra ubicada en mexico ?
Recomendar
Responder
Jhonny Esteban Rodriguez
Jhonny Esteban Rodriguez
24 de septiembre de 2008
cuales son los prinipios para ser un buen herrero y saber hacer un buen aplomo en todos los caballos en general
Recomendar
Responder
Marilu Marquez Ortiz
Marilu Marquez Ortiz
11 de febrero de 2008
EL TEMA ES MUY INTERESANTE Y ME GUSTARIA SABER COSTOS DE UNA CLINICA EN EL ESTADO DER VERACRUZ EN MEXICO, PARA CAPACITAR A LA GENTE. LE RUEGO ME MANDE A MI CORREO LA INFORMACION. GRACIAS.
Recomendar
Responder
Arnaldo Montilla Fuentes
Arnaldo Montilla Fuentes
13 de noviembre de 2007
COMO ENGORDAR A UN EQUINO: La Casita de la Miel Maya, en el estado Mérida, en Venezuela, hace un producto llamado Super Generador Equino, éste es a base de productos de las abejas, mas un complemento vitamínico, lo hemos probados en muchos caballos y hemos obtenido que los mismos han engordado más o menos en un mes, este producto también es un super energético equino que le da vitalidad a los caballos reproductores para ponerlos en forma. Arnaldo Montilla Fuentes Caracas
Recomendar
Responder
Jorge Augusto Murga
Asociacion Mexicana de Medicos Veterinarios Dentistas de Equinos, A.C. (AMMVDE)
4 de noviembre de 2007
Adelante! El sol sale para todos firma patrocinadora tiene una oficina en Colombia. Saludos, Dr. Jorge Augusto Murga.
Recomendar
Responder
Guzman Hoyos
Guzman Hoyos
2 de noviembre de 2007
El taller realizado sobre herrería en Méxixo es muy interesante, ya que por medio de él se dan a conocer mejores prácticas de este arte, en función del bienestar de tan estimado animal. Por ello me gustaría que este tipo de talleres se lleven a cabo en Colombia, por medio de las diferentes Asociaciones de Equinos existentes, entre ellas FEDEQUINAS. Astrid Johana Guzman
Recomendar
Responder
Andres Barrera
2 de noviembre de 2007
Dr. Murga, debería contactarse con los mismos organizadores de la conferencia de PASTOS y FORRAJES para coordinar la visita de ustedes a Colombia y dictar conferencias en cada ciudad. Confepaso y FEDEQUINAS... PODRÍAN SER UN SEGUNDO ESCALÓN PARA LLEGAR A OTROS VARIOS PAÍSES.
Recomendar
Responder
Jorge Augusto Murga
Asociacion Mexicana de Medicos Veterinarios Dentistas de Equinos, A.C. (AMMVDE)
1 de noviembre de 2007
Arnaldo: Gracias por la generosidad del comentario. Venezuela tiene un gran plantel de herradores profesionales, integrados por el MV Carlos Federico Rodriguez y alumnos. Saludos, Dr.J.A. Murga
Recomendar
Responder
Arnaldo Montilla Fuentes
Arnaldo Montilla Fuentes
1 de noviembre de 2007
Felicitaciones al Dr. Jorge Augusto Murga Valdéz, un mero Charro Mexicano, por hacernos llegar todos esos artículos sobre la salud de los equinos, es muy importante que a través de estos medios como las páginas Web, demos a conocer todos los adelantos de la veterinaria, para mejor la salud de lo equinos y poder disfrutarlos a plenitud. Arnaldo Montilla Fuentes
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.