Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

México - Anemia Infecciosa Equina en Sonora

Publicado: 12 de marzo de 2008
Fuente: MV Jorge Augusto Murga
El Estado de Sonora es líder nacional de sanidad animal en la Republica Mexicana, y se encuentra ante la posibilidad de iniciar la campaña para diagnostico, prevención y control de Anemia Infecciosa Equina en 2008 en su territorio estatal.

Sonora líder Nacional de Sanidad Animal en la Republica Mexicana:

Sonora se ha distinguido por la eficiencia de sus campañas estatales de sanidad animal para control y erradicación de cólera porcino, enfermedad de Newcastle en aves, erradicación de garrapata Boophilus annulatus, tuberculosis y brucelosis de bovinos, líder nacional de sistema de clasificación de carnes para consumo nacional e internacional, Sonora tiene una de las ganaderías caballares estatales mas valiosas de la Republica Mexicana, afectada como toda la ganadería caballar nacional mexicana, por el talón de Aquiles, representado por la epidemiología de la anemia infecciosa equina ,actualmente sin control en toda la Republica Mexicana.

Anemia Infecciosa Equina en el Estado De Sonora: Los testimonios de del médico veterinario internacional de equinos , Carlos Apodaca Obregón del Estado de Sonora, indican que el área mas critica para el control de AIE en el Estado de Sonora, es Navojoa y caballos procedentes del norte del Estado de Sinaloa; áreas que derivan equinos enfermos de AIE al Estado de Sonora y resto de la Republica Mexicana, por la carencia de control de movilización de caballos enfermos por SAGARPA y direcciones de ganadería de los Estados y Gobierno de México, DF. Una de las honorables excepciones a la situación epidemiológica de la anemia infecciosa equina en la región, es el perímetro libre de AIE de Rancho Natoches en Los Mochis, Sinaloa del Ingeniero Guillermo Elizondo.

Brote de AIE en Hermosillo, Sonora: Recientemente en diciembre de de 2007 y principios de 2008, el MV Carlos Apodaca Obregón, efectuó el diagnostico del enésimo brote de AIE con incidencia de 16 por ciento de reactores, correspondientes a dos yeguas enfermas de AIE procedentes de Navojoa. El diagnostico se efectuó en el Laboratorio Veterinario Nacional del USDA de Estados Unidos y las dos yeguas enfermas de AIE fueron sacrificadas por eutanasia, estableciéndose el primer perímetro libre particular de anemia infecciosa equina en Rancho de la Cruz en Hermosillo, Sonora.

Anemia infecciosa equina y el gobernador caballista sonorense Eduardo Bours

La posibilidad de que el Estado de Sonora, se sitúe en la vanguardia nacional para el diagnostico, prevención, control y erradicación de la Anemia Infecciosa Equina en Sonora y la Republica Mexicana, es favorable y condicionada a la intervención del Gobernador caballista Eduardo Bours, por su conocimiento experto en ganadería avícola y entusiasmo para apoyar la ganadería caballar de Sonora y a las acciones de fomento ganadero de la Unión Regional Ganadera del Estado.

Anemia infecciosa equina de costa a costa y de frontera a frontera.

La situación de epidemiología y brotes de Anemia Infecciosa Equina, no es única ni particular de Sonora, ni de Sinaloa. La AIE se encuentra actualmente sin control de península a península, de costa a costa y de frontera a frontera de México, con un solo laboratorio nacional de SAGARPA , con capacidad limitada de 1200 pruebas anuales para diagnostico de AIE y dependiente de la intención de aprobar el Proyecto de Norma Mexicana para la prevención y Control Anemia Infecciosa Equina en la Republica Mexicana de SAGARPA ,que fue presentado el 17 de Febrero de 2008 en México, DF por orden del Ing. Alberto Cardenas titular de SAGARPA al MV Cesar Villarreal.

AIE: enemigo numero 1 de la ganadería caballar mexicana.

Con perdidas anuales millonarias causadas por carencia de control de anemia infecciosa equina en todo el territorio de la Republica Mexicana, la ganadería caballar mexicana esta desestabilizada económicamente por la epidemiología anemia infecciosa equina.

Foro Nacional de anemia infecciosa equina

Es importante que los integrantes de la industria nacional mexicana del caballo, promocionen y organicen a la brevedad posible en una fecha del 2008, un Foro Nacional de Anemia Infecciosa Equina ,para dialogar constructivamente el Proyecto de Norma Mexicana para la prevención y Control de la Anemia Infecciosa Equina en la Republica Mexicana y la aprobación de un mínimo de dos laboratorios privados acreditados en cada Estado de la Republica y X numero de laboratorios para el Departamento del Distrito Federal, así como las disposiciones legales para que todas las direcciones de ganadería de la Republica Mexicana, exijan examen de laboratorio con vigencia máxima de seis meses, con resultado de “libre de anemia infecciosa equina”,para autorizar verdaderas guías de salud animal equina para movilización de equinos en la Republica Mexicana.

Estado de Sonora y proyecto de norma mexicana para la prevención y control de la anemia infecciosa equina

Integrado por diez y seis cuartillas, esta en proceso de evaluación y acción por parte del MVZ Cesar Villarreal de SAGARPA y representantes nacionales de la industria mexicana nacional del caballo, es históricamente el primer documento para iniciar una campaña para la prevención y control de la Anemia Infecciosa Equina en los Estados Unidos Mexicanos. Los antecedentes en salud animal son favorables indicadores para que el Estado de Sonora, implemente las acciones necesarias para convertir el Sonora en el primer Estado de la Republica Mexicana que erradique la anemia infecciosa equina de su territorio.

MV Jorge Augusto Murga - Marzo 2008
Fuente
MV Jorge Augusto Murga
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Jorge Augusto Murga
Asociacion Mexicana de Medicos Veterinarios Dentistas de Equinos, A.C. (AMMVDE)
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jose Miguel Otatti Calderon
Jose Miguel Otatti Calderon
28 de enero de 2009
Estimados, conocen de algún caso que se haya reportado contagio a humanos de AIE, agradezco sus respuestas
Jorge Augusto Murga
Asociacion Mexicana de Medicos Veterinarios Dentistas de Equinos, A.C. (AMMVDE)
29 de abril de 2008
Etiologia :Virus hermano del virus del SIDA de HUMANOS. Ambas enfermedades son incurables y fatales a corto o largo plazo. Dr. Murga
Candelario Gomez
29 de abril de 2008
es mi primera intervencion en este tipo de temas yo soy medico general y me interesa mucho saber cual es la etiologia (causa) de la AIE,ya que a mi interesa saber d e enfermedades de caballos porque me gustan espero que me la contesten mi nombre es Candelario Gomez Galvez gracias
Ataulfo León Félix
16 de marzo de 2008
Distinguido Dr. Murga Reciba un saludo cordial de acá de Sonora, una vez más me permito felicitarle por establecer condiciones para el debate y el analisis juisioso de una patologia que hace tiempo vive entre nosotros y por un sin fin de cuestiones no habiamos tomado la desicion de discutir y reconocer. La AIE sin duda, esta presente como bien lo establecen las evidencias clinicas y de las pruebas realizadas en laboratorios del extranjero lo unico que hace falta es que lo reconoscan nuestras autoridades zoosanitarias y se implemente de inmediato un programa oficial y de caracter obligatorio que nos permita en primera instancia controlarla y acto seguido aspirar a su erradicacion, por el bien de los caballos, de los caballistas, de nosotros los profesionales de la salud y el bienestar animal y porsupuesto de la economía de nuestro estado y pais que tanta falta nos hace proteger para impulsar mejores condiciones de progreso. Saludos y hasta pronto. Dr. Ataulfo León Félix
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate