España - Curso de Manejo sin herraduras de caso equino

Fecha de publicación: 11/5/2009
Fuente: Engormix.com

El curso de manejo sin Herraduras del Casco Equino (Barehoof) será impartido por Nelson Pinto y esta destinado a herradores y veterinarios.

Los dos seminarios serán dictados en la Escuela de Herradores y Centro de Formación Ecuestre Sierra Norte de Madrid, España.Debido a la gran cantidad de personas que no pudieron asistir a la anterior convocatoria por falta de plazas, Nelson Pinto regresa a España para repetirlo.


Primer curso impartido por Nelson Pinto en España (Octubre 2008).

¿UNA REVOLUCIÓN EN EL HERRADO DEL CABALLO?

El Manejo sin Herradura del Casco Equino, también conocido a nivel mundial como técnica de Barehoof, es hoy día reconocida como una de las novedades más importantes en el cuidado de los caballos, se ha convertido en un movimiento internacional que se desarrolla en todos los continentes.

En España esta técnica todavía no está muy extendida, sin embargo, la experiencia de otros países europeos, en los que herradores y prácticos del cuidado natural del casco están totalmente enfrentados, nos hace pensar que lo inteligente no es negar una evidencia, sino aprenderla para poder ofrecerla a nuestros clientes "los caballos" y mejorar su bienestar. Todos debemos formar parte del mismo equipo, todos debemos querer lo mejor para los caballos.

Bien porque la técnica puede parecer fácil de realizar o bien porque hasta el momento los herradores no hemos prestado el suficiente interés en aprenderla, la cuestión es que en la mayor parte de los países en la que se práctica el barehoof son otras las personas encargadas de realizarlo, sin embargo, debería ser evidente que el profesional más indicado para aplicarla tiene que ser el herrador asistido por los conocimientos del veterinario, es decir, exactamente igual que en un herraje realizado con herraduras ¿dónde está la diferencia?

Los estudios hechos sobre los caballos salvajes han revelado datos importantes sobre los caballos y sus cascos. Los herradores competentes son los profesionales más capacitados para aplicar estos descubrimientos que ayudan a los caballos, sólo es necesario tomarse algo de tiempo para estudiar lo que otros han descubierto.

Tratar caballos sanos no tiene mayor espectacularidad, pero cuando se trata de caballos enfermos(tratados por métodos tradicionales, a veces por años), terminales con indicación de eutanasia, postrados, y verlos de nuevo correr o volver a competir y ganar competencias no una vez sino varias, esas experiencias llevan a pensar que ésta es una alternativa que vale la pena intentar y que merece ser difundida de forma seria.

"Soy un convencido de que no existe, menos en las ciencias médico-biológicas, la verdad absoluta. La verdad no es más que la suma de nuestras verdades individuales, por lo tanto, deberíamos estar siempre dispuestos a escuchar y aceptar otras, aunque discrepemos, ya que pudiera ser y muchas veces lo es que sea cierta, y tal vez, mejor que la nuestra. Es entonces donde comienza realmente el progreso".



Reza un proverbio chino: "Cuando tu maestro crea ser dueño de la verdad, cambia de maestro" (Nelson Pinto).
"Pienso que es un error gravísimo caer en dogmatismos y fanatismos sean del lado que sean, lo inteligente es que los verdaderos profesionales del casco del caballo (herradores y veterinarios) conozcamos cuanto más mejor y apliquemos todo nuestro saber y arte en beneficio del caballo" (Constantino Sánchez).

Estamos en contra del herraje mal realizado y nunca de las técnicas de herraje moderno, basadas en conceptos biomecánicos actuales.
Somos partidarios de encontrar un punto de encuentro entre el Herraje Moderno y el Barehoof o, tal vez, de otra forma diferente de trabajar, que dé inicio a una nueva era en la forma de ver los cascos de nuestros caballos .

RESUMEN DEL PROGRAMA DEL CURSO

PRIMER SEMINARIO 30-31 de Mayo 2009
Dirigido a profesionales y propietarios.
Se tratarán los principios básicos del Barehoof, las grandes ventajas que presenta y el compromiso que debe adquirir el propietario para poder realizarlo con éxito.
• Introducción.
• El Caballo sin herraduras, mito o realidad.
• Evolución del Herraje tradicional.
• Del herraje tradicional al concepto del casco desherrado.
• Diferencias entre el herraje tradicional y el manejo sin herraduras.
• Beneficios del manejo del casco equino sin herraduras.
• Una forma diferente de ver el casco equino.
• El proceso de transición del herraje al desherrado.
• El uso de botas.
• ¿Es aplicable esta técnica a cualquier caballo?
•¿Puede un caballo realmente realizar cualquier actividad deportiva, laboral o recreativa sin herraduras?
• Entendiendo el casco desde sus estructuras internas.
• La importancia del concepto de primer impacto.
• Caso clínico.
• Práctica de evaluación externa de los cascos de diferentes caballos y su forma de pisar.

SEGUNDO SEMINARIO 1- 2 Junio 2009
Dirigido a profesionales herradores y veterinarios.
Se explicarán de una forma técnica las razones y los beneficios del Barehoof, la técnica de recorte, el tratamiento de diferentes patologías y se expondrán varios casos clínicos. Se realizarán casos prácticos con evaluación mediante programa informático.
• Importancia de la adecuada comprensión, desarrollo y manejo de :
a.- La pared del casco
b.- La suela
c.- Las barras
d.- El cojinete digital
e.- Los cartílagos colaterales

• Tras las huellas del navicular.
• Tratamientos de Podopatologías:
a. Laminitis
b. Sindrome Navicular
c. Artrosis de las articulaciones interfalángicas (Ring Bone)
d. Hormiguillo
• Uso de programas informáticos para el análisis de los cascos y evaluar la evolución de tratamientos.
• La importancia de la prevención.
• La importancia de la alimentación.
• La importancia del manejo.
• Casos clínicos, tratamiento de caballos de diferentes edades:
1. 8 meses
2. 18 meses
3. 4 años
4. 9 años
5. 12 años
6. 16 años
• Demostración práctica de recorte en diferentes caballos. Uno de los caballos lo harán entre varios alumnos, bajo la supervisión de Nelson Pinto, mediante sorteo.

 
remove_red_eye 2609 forum 3 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
Servicios Profesionales
 
Copyright © 1999-2022 Engormix - All Rights Reserved