Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

España – Crean el Libro de Registro Genealógico de la Raza Equina Hispano-Bretona

Publicado: 19 de abril de 2005
Fuente: AgroInformación
El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publicó a través de la Orden GAN 24/2005, la creación del Libro de Registro Genealógico de la Raza Equina Hispano-Bretona y aprueba su funcionamiento.
La introducción por los Servicios de Cría Caballar del Ministerio de Defensa de sementales para mejorar la Raza Equina Bretona en determinadas zonas de la geografía española, y particularmente en la Comunidad Autónoma de Cantabria, en las que existía una agrupación racial con caracteres relativamente comunes, dio lugar a la raza que actualmente se conoce como Hispano-Bretona. Tal raza, que en un principio fue utilizada fundamentalmente para el trabajo, se orienta desde hace años a la aptitud de producción de carne.
En Cantabria se encuentra un abundante censo de esta raza, fundamentalmente en las zonas montañosas de los valles interiores de la Comunidad Autónoma, de manera que puede considerarse como un constituyente importante del patrimonio genético de la misma, contribuyendo al mantenimiento de los ecosistemas, sobre los que incide positivamente.
La no existencia en Cantabria de un marco jurídico que regulara los mecanismos de caracterización de los animales de esta raza y las medidas de protección, fomento y mejora de la misma, la Consejería de Ganadería ha considerado conveniente crear las bases sobre las que se asienten los elementos claves para ello, como son la definición de su tipología, la obtención de animales más homogéneos y la ordenación de una selección tendente a mejorar su nueva aptitud productiva, todo ello sin perjuicio del equilibrio que debe existir entre la mejora productiva y la adaptación al entorno medio ambiental en el que se asienta.
Otros libros perseguidos con este Libro, aparte de los expuestos, son el definir el prototipo de la raza, asegurar la pureza étnica de los animales, estimular la mejora genética y fomentar la conservación de la raza.
Fuente
AgroInformación
Temas relacionados:
Recomendar
Compartir
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.