Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Primer hospital equino de alta complejidad en América del Sur

Publicado: 30 de julio de 2008
Fuente: Carlos Delfino, LA NACION / Engormix.com
Empresarios suizos invirtieron veinte millones de dólares en la construcción de Kawell, un centro de rehabilitación y hospital equino que funcionará en las tierras que pertenecían al haras El Candil.

La temperatura es baja y no se oyen relinchos durante la mañana, en las tierras que hasta hace unos años pertenecían al haras El Candil. La música que acompaña el recorrido por esas 36 hectáreas es la que generan las máquinas y los obreros que trabajan con ellas, para que desde septiembre próximo funcione Kawell, el primer hospital equino de alta complejidad en América del Sur.

El bosquejo se pensó en 2000, como un centro de rehabilitación, y reflotó tras la crisis, pero con una idea más abarcativa. Se incluyó el diagnóstico y el tratamiento al volver a la carga en 2004 con el proyecto. Ahora, esta suerte de spa para caballos está próximo a ser una realidad, tras una inversión de veinte millones de dólares realizada por empresarios suizos.

El emprendimiento cayó tan bien en Solís, localidad bonaerense situada en el núcleo de la actividad hípica del país, que cuando abra sus puertas seguirá en obra: en varios haras veían con buenos ojos la presencia de una sala de neonatología y en eso ya se trabaja. La novedad la revela Germán Raimondi, el jefe administrativo y comercial del establecimiento, y amplía Carlos Dodera, director médico veterinario: "En la zona nos revelaron un interés particular en contar con un sector para tratar a los productos que nacen con algún problema".

Dodera es pieza clave en el funcionamiento por su experiencia en una empresa similar en Madrid. "El primer desafío que tenemos es instalar el concepto. No es frecuente en el mundo un lugar que agrupe todo: que sea hospital y además se encargue del diagnóstico, incluido al único equipo de centellografía en América latina, y de la rehabilitación", explica.

Es Carlos quien lleva la voz cantante en la recorrida por las instalaciones. La superficie cubierta de casi 5500 m2 incluye el quirófano, la sala de cuidados intensivos, el recinto con la única cámara hiperbárica que hay en el país (la que estaba en el centro de entrenamientos de San Isidro), los 32 boxes para distintas etapas de la estada del caballo y una pileta diseñada a semejanza de la que existe en el hipódromo de Sha Tin.


La Pileta construida a semejanza de la del Hipódromo de Sha Tin

Impacta la piscina equina, en forma de óvalo y con una profundidad de cuatro metros. Tiene una isla que permite seguir los movimientos que realiza el ejemplar en su terapia acuática, como si uno visualizara peces en el acuario de Tamaikèn, además de poder observarse desde un mirador. "Será de agua salada, calefaccionada a 20°, que es la temperatura óptima para el animal", puntualiza Dodera. A su lado, César Bergadá, integrante del cuerpo de veterinarios, agrega: "Al caballo se lo puede hacer nadar sólo en forma recta o con la curva, según la necesidad".


El amplio quirófano está casi listo; Carlos Dodera, director médico veterinario de Kawell, dice que se buscó comodidad para los caballos

Todo está pensado en función de la comodidad del caballo, más allá de cuál sea su especialidad. El purasangre tendrá posiblemente mayor presencia. Las salas son amplias y el blanco predomina en las paredes de aquellas que comienzan a equiparse y aquellas que lo harán cuando ya no haya rastros de construcción en el sector. "El color es una elección, pero el tamaño es para que el animal no se sienta encerrado. En ese caso, tiene la tendencia a querer salir", comenta Dodera.

Para las puertas de los boxes se recicló parte de las maderas que quedaban en buen estado. El interior de algunos incluso tendrá las paredes acolchadas, para evitar que algún mal movimiento derive en lesión.

"Nuestra primera referencia es el veterinario", dice Raimondi, e invita a ingresar en una de las pocas áreas donde el caballo no estará físicamente presente. Se trata de una sala que servirá para debatir y compartir información entre los facultativos residentes y los que se acrediten. Todos tendrán la obligación de figurar en la cartilla para intervenir en las charlas y, si lo desean y es necesario, operar a los caballos que lleven al hospital.

Es que Kawell se pensó así: como un proyecto de puertas abiertas. Y así será dentro de poco más de un mes.

* 1 cámara hiperbárica para caballos hay en el país y está en Kawell. "Se presuriza con aire y el oxígeno se suministra por medio de una máscara. Así es menos peligroso", explica Dodera.


El centro de rehabilitación equina fue construido bajo parámetros de arquitectura bioambiental, y privilegiando la seguridad y comodidad de los equinos.
Fuente
Carlos Delfino, LA NACION / Engormix.com
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Juan Carlos Ordoñez Armijos
27 de octubre de 2009
FELICITACIONES POR ESA INICIATIVA, LES DESEO MUCHOS EXITOS,OJALA SE PUEDA HACER PRACTICAS AHI........ SALUDOS
Jorge I. Samaniego Beltràn
Jorge I. Samaniego Beltràn
30 de septiembre de 2008
Hola desde el Estado de Sinaloa los saludo. Creo que es una muy buena alternativa para atender los casos mas delicados con los que se topa uno en el ambiente de la cirugìa en equinos y considero que es una opciòn que se debe recomendar a los criadores y tratadores de equinos de la regiòn. En nuestra regiòn se cuenta solo con un hospital de caninos y en la Cd. de Mèxico se tiene un gran Hospital de caninos pero con todas lasa especialidaes. hoy solo quiero comentrles que me es muy impactante y màs si lo tubiesemos aca en nuestro estado.
María Antonieta Rojas Donoso
María Antonieta Rojas Donoso
21 de agosto de 2008
Felicidades!!!!! Proyectos así son muy necesarios para suplir todas las necesidades de nuestros Equinos en sudamérica, ya que las actividades ecuestres en la zona son de importancia. Afortunados serán todos los profesionales que podrán desempeñarse en este lugar. Mucho exito en todo lo que se viene!!!!. Dra. Mª Antonieta Rojas Donoso Médico Veterinario Dipl. en Medicina De Equinos
Fabiola Merino Petrescu
Fabiola Merino Petrescu
20 de agosto de 2008
Encuentro espectacular que en un pais vecino se haya realizado algo así, haber si a alguna facultad de Medicina Veterinaria en Chile se anima a copiar tal gesto, y felicitaciones!!!!
Luis Omar Santis Carrasco
6 de agosto de 2008
muchas felicidades un gran y fabuloso logro como me gustaria que en mi facultad se icira realidad algo asi siempre a sido mi sueño mas deseado
Ruben D. Rodriguez
1 de agosto de 2008
felicitaciones y que esto sirva de ejemplo para el resto de America,y espero que pronto habran un anexo en Uruguay.Estaremos atentos a vuestro trabajo,que estoy seguro aprenderemos bastante
German Castillo
31 de julio de 2008
verdaderamente fantastico, felicidades amigos argentinos.
Gilberto A Torres
31 de julio de 2008
Parabéns aos idealizadores desta grandiosa estrutura.
Edgar Quilligana
Edgar Quilligana
30 de julio de 2008
felicitaciones amigos hipicos esto conlleva a pensar juntos de lo grandioso que significa nuetros caballos por lo noble que son se merecen este servicio y mucho más, entonces no lo permiteremos que se nos vayan sin darles la atencion que se merecen
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate