Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Manejo del Casco Equino: Exitoso curso de Nelson Pinto

Publicado: 18 de junio de 2010
Fuente: Engormix.com
El Curso ''Manejo y Equilibrio Dinámico del Casco Equino'' se realizó en la ciudad de Mina Clavero (Córdoba, Argentina) durante tres jornadas y contó con la disertación de Nelson Pinto Carrasco (Chile).

"Si alguien nos dijera que nuestra mirada y conocimiento del casco equino es totalmente equivocada y que todo aquello que creíamos natural, no lo es, seguramente sentiríamos una gran frustración, ni que decir, si encima somos herradores o veterinarios. Pero esa es la cuestión, empezar a admitir la posibilidad de que a lo mejor no sabemos casi nada del casco equino y permitirnos escuchar sin prejuicios ni preconceptos otras voces y experiencias" indica Regina Bianchi coordinadora del curso y además Coordinadora de Fundacion Despertar.
Este segundo curso de Nelson Pinto en Mina Clavero tuvo excelencia en el contenido, desarrollo, material presentado, evaluación de cascos, toma de fotografías para consultas y seguimientos, guía para una buena radiografía y práctica de despalme.

Regina Bianchi nos contó sus vivencias de las tres intensas jornadas:

"No solo nos empapamos de conocimientos sino, y esta es la mejor parte, nos llenamos de preguntas y dudas. Nos reíamos de nuestra ignorancia para al minuto volver a sumergirnos con pasión en este nuevo enfoque tan polémico aún.  Recuperar  nuestro sentido común y curiosidad  tapado por siglos de tradición de herrado no es un desafío menor" y menciona al Dr. Robert Bowker, prestigioso Director del Laboratorio del Casco Equino de la Universidad de Michigan destacando que "dice algo que es el sustento del "barefoot" (palabra inglesa para descalzo o desherrado). Lo que estamos tratando de hacer es trabajar con la madre naturaleza no contra ella. Podemos hacer esto manteniendo el dedo corto y la parte posterior del casco en contacto con el suelo. En otras palabras, solo es cuestión de usar una gran dosis de sentido común.
Esto que pareciera tan sencillo de entender y aplicar exige de quien quiera implementarlo un cambio radical en la manera de mirar el casco equino. Hay que leer y estudiar y en esto no quedan exentos los veterinarios que siempre se lamentan de lo superficial que ven el casco equino en la facultad .Hay que observar cada casco para poder leer e interpretar el estado de sus estructuras internas, planificar con criterio la etapa de transición que va a variar en cada caballo por su condición y circunstancia particular y ser minucioso, paciente y constante.
Nos quedó claro que esta experiencia no es para todos como no lo es ninguna experiencia que signifique ir contra lo establecido, no es un camino fácil porque exige mucha más atención y observación que el que insume un caballo herrado. La herradura tapa lo que en un caballo desherrado queda a la vista.
Para los que estamos embarcados en la experiencia de mantener desherrados nuestros caballos el curso de Nelson Pinto nos impulsa con energías renovadas a continuar aprendiendo y mejorando. Y sin lugar a duda, la gran motivación es el amor y pasión que nos inspira este maravilloso animal y el deseo de proporcionarles una vida lo más natural posible.
Gracias Nelson y gracias a todos los participantes por su entusiasmo y alegría y gracias Engormix por su buena disposición para difundir este 2do curso!"
Fuente
Engormix.com
Temas relacionados:
Mencionados en esta noticia:
Regina Bianchi
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.