Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Desarrollan reactivo para diagnosticar piroplasmosis equina

Publicado: 2 de enero de 2009
Fuente: CICVyA-CNIA-INTA Castelar
La piroplasmosis o babesiosis equina es una enfermedad que se caracteriza por una etapa aguda con fiebre, disminución del apetito, malestar general y principalmente anemia. Es provocada por dos especies de parásitos: Theileria equi y Babesia caballi -ambos transmitidos por garrapatas-. En la Argentina predomina el primero de ellos. Si bien a nivel nacional la piroplasmosis equina no es de declaración obligatoria, las reglamentaciones sanitarias internacionales requieren la certificación de que los animales se encuentran libres de esa enfermedad. Por otra parte, nuestro país es un exportador tradicional de caballos deportivos -para carrera, polo y equitación-, principalmente destinados a Europa y a los Estados Unidos, donde son muy estimados por su calidad.
Dado que el diagnóstico hasta ahora debe realizarse con un reactivo ELISA importado, los Institutos de Patobiología, Biotecnología y Virología del Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CNIA-INTA Castelar) desarrollaron un ELISA indirecto para el diagnóstico de Theileria equi. Las pruebas comparativas entre ambos reactivos se realizaron sobre numerosas muestras provenientes de un área infectada -Formosa- y de otra declarada libre -Entre Ríos- y dieron resultados muy concordantes -índice Kappa de 0.79-.
En conclusión, el ELISA indirecto desarrollado resulta un método alternativo más sencillo y económico que el utilizado en todo el país para el diagnóstico de este parásito. Actualmente, se trabaja en la elaboración de un reactivo similar para la identificación de B. caballi.
Este trabajo fue presentado en el Congreso Internacional sobre Garrapatas que se realizó en la Ciudad de Buenos Aires en octubre de 2008.
Fuente
CICVyA-CNIA-INTA Castelar
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Maria Barrandeguy
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Vicente Madero E
25 de febrero de 2012
Cual es el tratamiento sugerido con Imizol? hay que agregarle algo mas? porque tenemos una yegua con diganostico de piroplasmosis que se le hizo el tratamiento con Imizol pero sigue saliendo positivo
Richard Zamora C.
Richard Zamora C.
22 de agosto de 2011
que bueno, que mejore las tecnicas, y lograr q se supere este limitante en los eventos mundiales
Sandro Aroca
21 de agosto de 2011
YA LE HICIOMOS LOS ANALISIS DE ANEMIA INFECCIOSA EQUINA Y NOS DA NEGATIVO POR ESO EL DESCONSIERTO,,
Oscar Bañuelos
21 de agosto de 2011
Estimado Sandro, te sugiero que le realicen una prueba de Coggins a tu caballo para determinar Anemia Infecciosa Equina
Sandro Aroca
18 de agosto de 2011
tengo un caballo cuarto milla con piroplasmosis, le hacemos el tratamiento con imizol, lo complementamos con terramizina, luego le hemos dado una medicacion para la medula 8recetada por nuestro veterinario y no podemos subir los globulos rojos, en lo que mas respecta el caballo anda bien pero.. no lo reflejan asi los analisis.
Oscar Bañuelos
15 de febrero de 2009
Tienen distribuidores de la prueba o kit en Mexico?, si tienen, por favor haganme llegar sus datos para contactarlo. Esta prueba se puede hacer a nivel campo? En cuanto tiempo creen que puedan desarrollar la prueba para B. Caballi y sacarla al mercado? Gracias MVZ Cert Oscar Bañuelos
Julio Espinosa Toledo
6 de enero de 2009
¿Podemos contar en México con esa prueba? Si sí, con qué laboratorio podemos conseguir los reactivos y cómo llevarla a cabo? Mi petición obedece a que como en el sureste de México existe mucha infestación de garrapatas debido a que los potreros ya no se queman en lo general, los caballos están propensos a engarrapatarse y la verdad nosotros nunca hemos hecho esa prueba a nuestros caballos. ¿o no existe ese riesgo en los caballos criollos de mi región? Los caballos de carreras cada vez se vuelven más finos por la cruza con los cuarto de milla importados, y los caballos criollos se han ido mejorando con esa cruza, lo cual los puede hacer susceptibles a esa enfermedad ¿o no? Gracias por su aclaración, amigos foristas de todos el mundo.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate