Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Curso sobre los equinos en el deporte y el ejercicio

Publicado: 12 de mayo de 2009
Fuente: Engormix.com
La Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Católica Argentina informa la realización del curso LOS EQUINOS EN EL DEPORTE Y EL EJERCICIO, bajo la coordinación de Gustavo Perrone, Profesor Protitular de la Cátedra Producción Equina de la misma entidad académica.


5to CURSO: "LOS EQUINOS EN EL DEPORTE Y EL EJERCICIO" - CONTENIDOS:
MODULO I: Conformación y Ejercicio
Unidad Temática 1
Conformación y exterior del equino en relación con el ejercicio. Tipos de deportes y ejercicio. Razas y biotipos adaptados a los distintos deportes. (Gustavo Perrone)
Análisis del movimiento del equino. Estática y dinámica. Centro de gravedad. Aires del equino. Velocidades de los distintos aires y ejercicios. (Jorge Caviglia)
MODULO II: Doma y Herrado Deportivo
Unidad Temática 1

Herrado Deportivo para caballos de salto, adiestramiento y carruaje. Herrado de caballos de Polo, endurance y carrera. Herrado de Caballos Criollos y Cuarto de Milla. (Pedro Pechar)
Efectos de una doma incorrecta en el futuro desempeño deportivo. Errores con las embocaduras. Errores por agresión. Errores por enseñanza incorrecta. Errores por inexperiencia del jinete. (Martín Hardoy)
MODULO III: Conceptos de fisiología del ejercicio
Unidad Temática 1
Bases fisiológicas del ejercicio en el equino. Energía muscular. Fuentes y vías de obtención de energía durante el ejercicio. Combustibles musculares. Tipos de ejercicio y su relación con la energía. (Gustavo Perrone)
Características musculares según razas y deportes. Adaptación muscular al entrenamiento. Biopsias musculares. (Gustavo Perrone)
Unidad Temática 2
Corazón y ejercicio. Frecuencia cardiaca pre, durante y pos ejercicio. Circulación sanguínea y su distribución durante el ejercicio. Adaptación del sistema cardiovascular al ejercicio. Métodos de evaluación. ECG, ecocardiograma, cardiotacometría. (Jorge Caviglia)

Unidad Temática 3
Sistema respiratorio y ejercicio. Funciones del sistema respiratorio pre, durante y pos ejercicio. Frecuencia respiratoria. Adaptación del sistema respiratorio al ejercicio. Métodos de evaluación. (Gustavo Perrone)
Unidad Temática 4
Laboratorio clínico en el ejercicio. Modificaciones hematológicas y bioquímicas durante el ejercicio. Modificaciones de los distintos parámetros: glóbulos rojos, glóbulos blancos, proteínas, electrolitos, lactato, enzimas. (Carlos Pacífico)
Unidad Temática 5
Calor y ejercicio. Mecanismos de la regulación del calor durante y pos ejercicio. Alteraciones de los fluidos y electrolitos en relación al deporte. Adaptación del organismo al calor. (Jorge Caviglia)

MODULO IV: Bases del entrenamiento y su evaluación
Unidad Temática 1

Principios básicos del entrenamiento. Entrenamiento aeróbico y anaeróbico. Entrenamiento progresivo y a intervalos. Subentrenamiento y sobreentrenamiento. (Jorge Caviglia)

Unidad Temática 2
Características y entrenamiento de los diferentes deportes. Turf, Trote, Polo, Pato, Salto, Adiestramiento, Prueba Completa y Endurance.

Unidad Temática 3
Evaluación del entrenamiento en el laboratorio, el campo y en la cinta ergométrica. Frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria, temperatura rectal y lactato. (Gustavo Perrone)
Pruebas de ejercicio estandarizado. V200, Vla4, Vo2 Max, etc. (Gustavo Perrone)
MODULO V: Intolerancia al ejercicio
Unidad Temática 1
Enfermedades que disminuyen el rendimiento físico en los distintos deportes. Métodos de evaluación. (Gustavo Perrone)
MODULO VI: Nutrición y alimentación deportiva
Unidad Temática 1
Requerimientos nutricionales para el ejercicio en los distintos deportes. Manejo de la alimentación según los distintos deportes, pre, durante y pos ejercicio. (Guillermo González)
Suplementos nutricionales utilizados en los distintos deportes. Enfermedades nutricionales relacionadas con el ejercicio. (Guillermo González)
MODULO VII: El Doping en el deporte
Unidad Temática 1
Doping. Su significado y control en el deporte. Reglamentaciones de los distintos deportes. (Dante Valenti)
Dirigido a todos aquellos relacionados con el deporte ecuestre.
DIRECTOR: Gustavo Mario Perrone, Médico Veterinario. Magíster en Salud Animal. Profesor Titular del Área de Producción Equina, Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Católica Argentina.
DOCENTES Y DISERTANTES:
Gustavo Mario Perrone, Médico Veterinario. Magíster en Salud Animal. Profesor Titular del Área de Producción Equina, Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Católica Argentina.Jorge Francisco Caviglia, Médico Veterinario. Especialista en Docencia Universitaria, Área de Producción Equina, Área de Salud y Producción Equina, Facultad de Ciencias Veterinarias (UBA).
Guillermo González, Médico Veterinario. Profesor Asociado, Área de Principios de Nutrición y Alimentación, Departamento de Producción Animal, Facultad de Ciencias Veterinarias (UBA).
Francisco Galli, Médico Veterinario (UBA) .Docente del Instituto Superior de Enseñanza Hípica.. Docente del Curso "El Caballo"del Instituto de Estudios Agropecuarios de la Sociedad Rural Argentina. Jinete de Salto en 1ra. Categoría hasta 1974, con basta experiencia nacional e internacional.
Dante Valenti, Médico Veterinario (UBA). Ha sido Médico Veterinario del Hipódromo Argentino, Asesor del Comité Hípico Nacional, Director del Centro Veterinario de San Isidro, entre otras actividades.
Rubén A. Giménez, Médico Veterinario, Docente autorizado de la UBA, Jefe del Servicio Veterinario del Hipódromo de Hurlinghan, Asociación Bonaerense de Trote, Jefe de trabajos prácticos Area de Producción Equina, Parasitología y Enfermedades Equina de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA.
Carlos Pacífico, Médico Veterinario. Especialista en Docencia Universitaria,. Magíster en Salud Animal. Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Católica Argentina
Roberto Bullrich, Médico Veterinario (UBA), Entrenador. Stud-Haras La Biznaga.
Alberto Pedro Heguy, Médico Veterinario. Ex Polista 10 de Handicap. Directivo de la Asociación de Criadores de Caballos de Polo.
Martín Leguía. Profesor y Jurado Internacional de Adiestramiento. Club Alemán de Equitación
Raúl Aquerreta. Ing. en producción Agropecuaria. Campeón Nacional de Atalaje
Florencia Serra Chas. Preparadora y Jinete de Endurance
Martín Pedro Hardoy. Creador y precursor, en Argentina, del sistema de Doma Racional y Sin Violencia.
2do Cte (GNA) D Leandro Cueto. Jugador de Pato. Equipo "EL CENTINELA". Gendarmería Nacional Argentina.
Pedro Pechar. Herrador Profesional. Instructor de cursos de herrado para MUSTAD ARGENTINA..
FECHA: Del 12 de agosto al 11 de noviembre de 2008
DURACIÓN:
14 semanas. 42 horas teórico prácticas.
Clases semanales de 3 (tres) horas los días miércoles de 18,30 a 21,30 horas.
LUGAR DE REALIZACION:
Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Católica Argentina.
CERTIFICACION DEL CURSO:
Facultad de Ciencias Agrarias (UCA) con aprobación de una evaluación escrita voluntaria o por asistencia. Para acceder a la evaluación o a la certificación por asistencia, el alumno deberá contar con el 75 % de asistencia a las clases teórico prácticas del Curso.
DESARROLLO:
Teórico - Práctico
Se entregará como material bibliográfico CD con material audiovisual y el libro "Producción y Manejo del Caballo", de Caviglia, J. y Perrone, G., Editorial Agrovet. 2004. Buenos Aires.

ARANCEL:
3 cuotas de $312 con pago a la inscripción en agosto, septiembre y octubre.
Arancel reducido (15%) de $ $ 265.20 con pago a la inscripción en agosto,septiembre y octubre.
Pago contado (20%) $749.-
Fuente
Engormix.com
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.