Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Presentan el primer clon equino

Publicado: 23 de octubre de 2010
Fuente: Agencia Telam, Argentina
El resultado de la tesis doctoral del médico veterinario Andrés Gambini nació el 4 de agosto de este año. Se trata de BS Ñandubay Bicentenario, y es el primer clon equino viable en Latinoamérica.
Desde hace tres años, por un convenio entre la Facultad de Agronomía de la UBA y Biosidus -que es la empresa que financió parte del proyecto-, se llevó a cabo el desarrollo de una técnica que permitiera generar embriones de clonación.

"Si bien la especie equina posee muchas complicaciones en el proceso comparado a otras especies domésticas, a tal punto que solo tres países dominaban la técnica en equinos, la técnica de clonación perfeccionada en conjunto con el doctor Javier Jarazo y un estudiante de biotecnología, Ramiro Olivera, ha hecho que ahora Argentina sea el cuarto país en lograr esta clonación", comentó Andrés Gambini.

Agregación embrionaria

Técnicamente se puede decir que Ñandubay Bicentenario es el resultado de una técnica única en equinos, por la cual embriones en un estadío muy temprano de su desarrollo fueron colocados en conjunto.

Esto puede explicarse por el mismo título de la tesis que presentó Andrés Gambini bajo la dirección del doctor Daniel Salamone -becario e investigador, ambos del Conicet-.

"El día 0, o sea cuando se activa el embrión compuesto por una sola célula, se lo colocó en los llamados pozos. La diferencia es que en este caso, en vez de poner un solo embrión, le sumaron, le agregaron, otro. Por lo tanto al día 2, en vez de tener dos células se obtuvieron cuatro. Y así, al estar todas juntas formaron parte de un único embrión al día 7", detalló el becario.

Luego de siete días de crecimiento in vitro, se obtuvieron embriones de mayor calidad y viabilidad que los que no se agregan, o se colocan de a uno en los pozos.

Después de obtener los primeros embriones, luego de un año de ensayos, se comenzó a trabajar en el manejo de las yeguas receptoras en un campo de la cabaña "Don Antonio", prestigiosa en la cría de caballos criollos.

"Allí se realiza el monitoreo reproductivo de las recipientes y la sincronización del ciclo estral para poder realizar las transferencias embrionarias", detalló Andrés Gambini.

Durante 2009 se realizaron 12 transferencias, de las que se obtuvo seis preñeces de las cuales solo cuatro lograron superar los 200 días.

La primera de ellas es la que ya llegó a término y es la que dio la posibilidad de contar en Argentina con el primer clon equino de Latinoamérica.

Esta tesis doctoral apunta a mejorar la técnica de clonación en equinos que aún es ineficiente.

"Actualmente estamos comenzando a transferir nuevos embriones, y logramos nuevas preñeces de clonación que vienen con un desarrollo perfectamente normal", comentó entusiasmado Gambini.
Fuente
Agencia Telam, Argentina
Temas relacionados:
Mencionados en esta noticia:
Daniel Salamone
Universidad de Buenos Aires
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.