engormix
search
search
El servicio no esta disponible para contactar a esta empresa desde Estados Unidos de América

Utilización de Propilenglicol 65 en cunicultura intensiva

Fecha de publicación: 17/4/2018
Empresa: Norel Animal Nutrition
Fuente: Norel Animal Nutrition

Las conejas en producción intensiva presentan un balance energético negativo durante la lactancia. La energía es habitualmente aportada en forma de grasa o almidón.

Es común encontrar dietas para conejas con hasta un 19% de almidón. No obstante, el aporte excesivo de grasa o almidón puede desembocar en otras problemáticas. Dietas muy ricas en grasa conllevan deficiencia metabólica de glucosa. Por otra parte, cantidades excesivas de almidón resultan en trastornos digestivos. Por lo tanto, se ha considerado el propilenglicol como una fuente alternativa de energía que contribuye con 4.800 kcal/kg de energía digestible en conejos (Fundación FEDNA, 2016).

Algunos estudios han probado satisfactoriamente, la sustitución parcial de almidón de la dieta de conejas por propilenglicol, como en Nicodemus y col., 2005. Otros han medido los rendimientos tras la adición de propilenglicol, como García-García y col., 2010, también con resultados satisfactorios. Además, García-García y col., mostraron un mejor crecimiento de los gazapos del grupo en el que la madre era alimentada con propilenglicol durante la lactación. Más en detalle, Arias-Álvarez y col., 2013 comprobaron que los embriones de conejas suplementadas con propilenglicol muestran una mayor expresión de genes relacionados con la capacidad de implantación y el crecimiento fetal. También es interesante mencionar el estudio de Lucy y col., 2001, uno de los primeros estudios con propilenglicol en conejos. Mostraron que la adición de un 2% de propilenglicol a la dieta mejoró los rendimientos reproductivos de las conejas.

Concluimos, que la adición de un 2 a un 2,5% de propilenglicol en la dieta de conejas durante los primeros 20-25 días de lactación es beneficioso para el rendimiento productivo de conejas en producción intensiva. El producto Propilenglicol 65 de Norel, es un propilenglicol con una ventaja adicional, viene en formato sólido, lo que facilita su aplicación y permite su fácil inclusión en piensos.  

 
remove_red_eye 458 forum 10 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios