Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Norel Animal Nutrition
Contenido patrocinado por:
Norel Animal Nutrition

Utilización de Propilenglicol 65 en cunicultura intensiva

Publicado: 17 de abril de 2018
Fuente: Norel Animal Nutrition
Las conejas en producción intensiva presentan un balance energético negativo durante la lactancia. La energía es habitualmente aportada en forma de grasa o almidón.
Es común encontrar dietas para conejas con hasta un 19% de almidón. No obstante, el aporte excesivo de grasa o almidón puede desembocar en otras problemáticas. Dietas muy ricas en grasa conllevan deficiencia metabólica de glucosa. Por otra parte, cantidades excesivas de almidón resultan en trastornos digestivos. Por lo tanto, se ha considerado el propilenglicol como una fuente alternativa de energía que contribuye con 4.800 kcal/kg de energía digestible en conejos (Fundación FEDNA, 2016).
Algunos estudios han probado satisfactoriamente, la sustitución parcial de almidón de la dieta de conejas por propilenglicol, como en Nicodemus y col., 2005. Otros han medido los rendimientos tras la adición de propilenglicol, como García-García y col., 2010, también con resultados satisfactorios. Además, García-García y col., mostraron un mejor crecimiento de los gazapos del grupo en el que la madre era alimentada con propilenglicol durante la lactación. Más en detalle, Arias-Álvarez y col., 2013 comprobaron que los embriones de conejas suplementadas con propilenglicol muestran una mayor expresión de genes relacionados con la capacidad de implantación y el crecimiento fetal. También es interesante mencionar el estudio de Lucy y col., 2001, uno de los primeros estudios con propilenglicol en conejos. Mostraron que la adición de un 2% de propilenglicol a la dieta mejoró los rendimientos reproductivos de las conejas.
Concluimos, que la adición de un 2 a un 2,5% de propilenglicol en la dieta de conejas durante los primeros 20-25 días de lactación es beneficioso para el rendimiento productivo de conejas en producción intensiva. El producto Propilenglicol 65 de Norel, es un propilenglicol con una ventaja adicional, viene en formato sólido, lo que facilita su aplicación y permite su fácil inclusión en piensos.  
Consultar por esta noticia
Fuente
Norel Animal Nutrition
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
ZUZEL
15 de noviembre de 2019
ME GUSTO MUCHO LA INFORMACION AL RESPECTO Y DESEO SABER MAS
Recomendar
Responder
Jeancarlos Jose Figuera Rodriguez
27 de julio de 2018
Hola , como estan amigos me podrian explicar que eso de propilenglicol 65 como se usa si tiene otro nombre
Recomendar
Responder
Felix M.Reyes Guzman
2 de mayo de 2018
Buenos dias . donde consigo el propilenglicol 65 y como se usa cual es su dosis
Recomendar
Responder
pedro gundim
24 de abril de 2018
Yo cria en forma casera/ familiar. En pocas palabras a que se refieren con 'Intensiva' ? que es lo normal?
Recomendar
Responder
enrique puclla ninantay
24 de abril de 2018
Sera factible el uso para los cuyes tambien
Recomendar
Responder
Beatriz Cavallero
24 de abril de 2018
Interesante ! La verdad que no sabía de su uso y beneficios en Cunicultura. Me gustaría más información sobre el mismo...Como es su uso, cuánto, costos..presentaciones y demás ..El artículo es muy corto. Gracias ! Saludos !
Recomendar
Responder
Carlos manuel Sierra nieves
23 de abril de 2018
Que ese propilenglicol 65 y como lo usas
Recomendar
Responder
Hernandez perez miguel angel
23 de abril de 2018
Gracias solicito costos ,gramajes y presentaciones Muchas gracias por tomarme en cuenta
Recomendar
Responder
Hernandez perez miguel angel
23 de abril de 2018
Gracias.actualmente estoy en presupuesto para abrir otra grnja fin ocupa con 20 hembras tres machos y diez jaulas para engorda. Gracias. La tomare muy en cuenta.
Recomendar
Responder
Lynn Flening Luna Jara
Agropecuaria Alduque
23 de abril de 2018
Incluimos 2 a 2.5% de Propilenglicol y esperamos un retorno de dicha inclusión de? Esa puede ser la primer pregunta y que bueno revisar trabajos en conejas que disponga Norel o sus investigadores al respecto. En otras especies de alta producción se incluye previo al parto por otras necesidades o para evitar ciertos problemas, con buenos resultados. Quedamos atentos.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.