Ingresar o registrarme
Engormix

Dermatofitosis del conejo, micosis o tiña

Autor/es:
(61292)
(61)
La tiña del conejo es hoy la enfermedad más distribuida en los criaderos industriales y familiares del país que, junto con la pasteurelosis produce las mayores pérdidas económicas en la explotación cunícola.
En los últimos años la infección llegó a las granjas y se diseminó o se instaló en muchos criaderos desde su fundación a partir de reproductores enfermos o portadores.
La infección puede llegar con herramientas, jaulas o materiales contaminados provenientes de criaderos enfermos con restos de pelo contraminado con esporas de los hongos productores de la enfermedad.



Los síntomas típicos de la tiña son depilaciones o calvas localizadas en la cara, manos, orejas y con menor frecuencia en el resto del cuerpo. La zona afectada muestra la piel enrojecida o rosada o con una costra fina que no debe confundirse con la sarna que es mucho más gruesa. Pero los primeros síntomas son más importantes, ya que nos permiten hacer un diagnóstico temprano de la enfermedad, los conejos, muchas veces gazapos antes del destete muestran un material pastoso, pegajoso en el pelo desde la raíz, en el hocico, cara, orejas, etc. que en pocos días se caerá dejando la zona depilada con forma circular. Ese material blancuzco o amarillento es precisamente una gran acumulación de micelio y esporas del hongo Trichophyton mentagrophytes var, granulare que con el pelo se diseminará en las instalaciones del criadero.

En las granjas infectadas es difícil ver animales adultos afectados, ya que estos adquieren cierta inmunidad y el pelo vuelve a crecer, pero se miramos con atención la zona mamaria, axilas e ingles de las conejas veremos zonas con escaso pelo y descamaciones de piel que no son mas que el reservorio de la infección con que se contagia a los gazapos durante la lactancia.

¿Cuál es la gravedad de la enfermedad?

Primero debemos decir que se trata de una zoonosis, o sea que es una enfermedad transmisible al hombre en el que produce lesiones en la piel de las manos cara y zonas expuestas al contagio y en niños de corta edad estas lesiones tienden a complicarse con infecciones bacterianas secundarias de mayor gravedad.







En segundo lugar los animales afectados por esta enfermedad presentan un retraso en el crecimiento que varía entre 7 a 10 días o más según el caso, incrementando los costos de producción, consumo de alimento y utilización de instalaciones.

En tercer lugar debemos considerar los gastos en mano de obra y medicamentos que debemos disponer para controlar la enfermedad que afecta a la totalidad de las camadas.

Y en cuarto lugar, aunque no menos importante, consideremos el sufrimiento animal, el stress que produce y nuestra responsabilidad al respecto.







Tratamiento: La tiña es una enfermedad que responde relativamente bien al tratamiento individual pero prácticamente no responde al tratamiento poblacional, con esto queremos decir que es fácil curar un conejo y casi imposible curar un criadero, y la diferencia radica en que las formas reproductivas del hongo, las esporas, además de ser muy resistentes se diseminan con el pelo en las instalaciones del criadero y sus alrededores, por otra parte afecta a la totalidad de las camadas generando una diseminación continua de material contaminante.

La topicación de las lesiones, especialmente las incipientes, con yodoforos (yodo povidona) o con imidazólicos (Ketoconazol, Miconazol, clotrimazol, etc) o pomadas con griseofulvina, nos permitirá curar a los enfermos.
La detección y tratamiento de las madres portadoras y la aplicación de azufre en los nidos, nos permitirá cortar el ciclo de transmisión vertical (madre-gazapo) pero difícilmente se podrá erradicar el problema. Solo la higiene y desinfección completa de las instalaciones nos permitirá llegar a eliminar todas las fuentes de contagio. El yodo y el enilconazol se usan en aspersión para el tratamiento ambiental.

Para esterilizar completamente un criadero, debemos utilizar desinfectantes poderosos que nos obligan a desalojar los animales, por lo tanto llegamos a la situación de vacío sanitario que consiste en la eliminación de todos los animales, la higiene, desarmado, desinfección de todas las jaulas e implementos, la reparación y reacondicionamiento de las naves, la esterilización de todos los elementos que componen las instalaciones tanto fijas como móviles, el rearmado y la repoblación con animales libres de tiña.

Prevención: Si nos encontramos frente a un criadero libre de tiña debemos implementar y hacer cumplir todas las normas de bioseguridad para impedir que la enfermedad ingrese, dichas normas consisten en prohibir el ingreso de personas ajenas a la explotación, y de personas que pudieran haber visitado otras granjas cunícolas, que el personal que trabaja en la granja no visite otras granjas ni frigoríficos o exposiciones de conejos, etc. Implementar medidas para la desinfección de camiones proveedores de alimento o del frigorífico, desmalezar y desratizar periódicamente, y no ingresar reproductores de dudoso origen o sin respetar la debida cuarentena y análisis correspondientes.

Si en cambio nos encontramos ante la fundación de un nuevo criadero que implica un proyecto económico, debemos comenzar con animales completamente sanos avalados por una garantía y una certificación profesional y con instalaciones que permitan implementar las medidas de bioseguridad desde un principio.

(61292)
(61)
Raúl Sánchez Villena
down arrow
Lima, Lima, Perú
Médico Veterinario Maestro en Sistemas de Gestión de la Calidad e Inocuidad de la Industria Alimentaria
Re: Dermatofitosis del conejo, micosis o tiña
29/09/2014 | Muy interesante artículo ....Estimado Dr. Sergio A. samus una consulta los problemas de demartitis micotica por Malassezia spp, que tan frecuente son en las granjas y/o criaderos cuniculas ??..Muy agradecido por su respuesta.
Saludos desde Perú.
(0)
(0)
marvin rivas
down arrow
San Salvador, San Salvador, El Salvador
Asesor Técnico
Re: Dermatofitosis del conejo, micosis o tiña
29/09/2014 | Bueno, yo e bañado a mis conejos con criolina, tambien los aceites ayudan mucho, lo mejor es darle fluconazol tomado, y definitivamente lavar las jaulas , y fumigar con yodo y criolina
(1)
(0)
German Osorio
down arrow
Cagua, Aragua, Venezuela
Técnico Dental
Re: Dermatofitosis del conejo, micosis o tiña
09/01/2015 | he tenido la experiencia de tener conejos con hongos y los he tratado con aceite de oliva y azufre por todo el cuerpo he aplicado y desinfectado el area con creolina pero la tina poblacional es muy fuerte es mejor eliminar al que tenga tina y se evita complicaciones al resto le aplica azufre y aceite de oliva junto todo da buen resultado inclusive cuando se le forman costras dentro de las orejas les aplico unas gotas de aceite de oliva cada 3 dias y desaparecen
(1)
(0)
Dr. Sergio Barrantes Astúa
down arrow
San Isidro de P.Z., San Jose, Costa Rica
Médico Veterinario
Re: Dermatofitosis del conejo, micosis o tiña
10/01/2015 | Totalmente de acuerdo con la exelente presentación del Dr. Sergio A. Samus,en el abordaje de la Dermatofitosis del conejo es para seguir sus recomendaciones,gracias por su valiososo aporte doctor.
(0)
(0)
Dr. Horacio Marcelo de la Rosa
down arrow
Lavalle, Mendoza, Argentina
Médico Veterinario
Re: Dermatofitosis del conejo, micosis o tiña
11/01/2015 | La tiña en conejos no es sencilla erradicarla hay que tratar los animales enfermos con un buen antimicótico aislarlos y tratar el plantel con azufre y cuando ponemos los nidos ponerle azufre en polvo y ser constante hasta eliminar la enfermedad
Saludos
Horacio de la Rosa
Médico Veterinario
(0)
(0)
marvin rivas
down arrow
San Salvador, San Salvador, El Salvador
Asesor Técnico
Re: Dermatofitosis del conejo, micosis o tiña
12/01/2015 | Podrian poner una foto con conejos con tiña? ,es que en los libros, y fotos de internet, creo que son para casos exagerados, a veces creo que nos podemos confundir, .
(0)
(0)
German Osorio
down arrow
Cagua, Aragua, Venezuela
Técnico Dental
Re: Dermatofitosis del conejo, micosis o tiña
13/01/2015 | totalmente de acuerdo y comenzare
a colocar azufre en los nidos y prevenir con los que tengo actualmente
(0)
(0)
Dr. Horacio Marcelo de la Rosa
down arrow
Lavalle, Mendoza, Argentina
Médico Veterinario
Re: Dermatofitosis del conejo, micosis o tiña
18/01/2015 | Tambien tienes que epolvorear a los animales, no solamente los nidos
Saludos
Horacio de la Rosa
(0)
(0)
karen dayana
down arrow
Quito, Pichincha, Ecuador
Estudiante
Re: Dermatofitosis del conejo, micosis o tiña
18/01/2015 | buenas tardes doctor una consulta tengo un conejo como mascota de repente hoy le vi y se le había caído un poco de piel en la parte superior de la oreja tiene un como un granito pequeño que debería hacer?
(0)
(0)
MARIA ANGELICA FERNANDZ VIDAL
down arrow
Barrancas, La Guajira, Colombia
docente
Re: Dermatofitosis del conejo, micosis o tiña
17/05/2015 | Buenas noches. Tengo 7 meses de estar tratando a una de mis conejas que ha presentado desde entonces tiña y no me ha sido posible, con todo el esfuerzo tratamiento y dedicación, erradicar tan mala enfermedad. Orientada por un cunicultor la sometí a un tratamiento yodopovidona, enrofloxacina y griseofulvina en pastillas, porque el me la recomendó en crema pero me fue imposible conseguirla por acá, y con estas tuvo una gran mejoría después de dos meses de tratamiento. Me indico que se la diera hasta que le saliera el pelo que lo había tumbado en gran parte de su cuerpo, empezando por sus plantas traseras. Este tratamiento fue suspendido y reiniciado luego de un tiempo porque le estaba afectando la digestión. Pero al poco tiempo el mal reincidió iniciando precisamente por sus plantas ´pero ahora en las cuatro y se observa en el cuerpo aunque solo se le ha caído el pelo en las plantas. La verdad me tiene triste, he hecho tanto sacrificio para salvarla pero ya no se como hacerlo pues ese doctor me dijo que era lo único que podía curarla y se le ha vuelto. No se si ese medicamento funcione de nuevo. Será que resistencia?? Con que más la podré tratar. Tengo entendido que el clotrimazol es toxico para ellos. Además, impide que salga el pelo. Ustedes que opinan de esto? Me gustaría mostrarles mis fotos. Si yo tratara de identificar la enfermedad a mi coneja teniendo en cuenta todo cuanto he leído tendría dudas porque en ninguna parte he visto que las características de la tiña sean las mismas que presenta mi coneja. Pero lo tengo bien claro, pues la forma que toma el pelo infectado por tiña no se confunde con mas nada.
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Dermatofitosis del conejo, micosis o tiña?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
La tiña del conejo es hoy la enfermedad más distribuida en los criaderos industr...
Junco, datos Portilla son: Juan Antonio Portilla Conde Ozone Safe Food Latinoam...
 
hola tal soy nuevo esto tengo todas ganas aprender .recien tengo 10 conejos esto...
Servicios Profesionales
   | 
Copyright © 1999-2015 Engormix - All Rights Reserved