Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

México - Beneficios de la energía solar térmica

Publicado: 22 de julio de 2020
Fuente: Marco Roman, Inventive Power
Hay una enorme área de oportunidad en el aprovechamiento de la energía solar en México. La precepción general es que los sistemas fotovoltaicos son una buena fuente de ahorro para los costos operativos de las empresas y lo son. Sin embargo, los proyectos Térmicos son más eficientes y entregan más Kwth por metro cuadrado que cualquier panel fotovoltaico. Logrando retornos de inversión menores al 2.8 años en proyectos que sustituyen al Diesel o Gas LP como fuente de calor en las calderas.
La primera Intersolar México, que tuvo lugar a principios de septiembre, ofreció una plataforma para promover el calor solar en más de una forma. El día 3 de este mes, un Taller de Calor Solar atrajo a más de 40 profesionales de la industria (ver foto) y se presentaron los resultados del proyecto Solar Payback. Además, un equipo de filmación de Alemania produjo un vídeo de 5 minutos sobre el mercado mexicano de la energía solar industrial. El video, disponible en inglés, alemán y español, incluye una visita al fabricante de colectores cilindro-parabólicos Inventive Power y a una lechería que utiliza la tecnología del fabricante.
«Tuvimos una interesante mezcla de asistentes en el Taller de Calor Solar», dijo Marisol Oropeza, Directora de matters.mx, la firma que organizó y moderó la conferencia. «Nos acompañaron representantes de varias empresas que quieren expandirse hacia el calor solar y representantes de clientes potenciales, como la corporación minera Grupo México», agregó. Cada ponente del taller presentó uno de los esquemas de apoyo solar térmico ofrecidos en el país. Entre ellos se encontraba el proyecto Solar Payback, presentado por Kira Potowski de Camexa, la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria.
 
En esta foto, Aldo Agraz Huitrón, Director Técnico de Inventive Power, y Rigoberto Mojica, propietario de la quesería Abodera (de izquierda a derecha), se sitúan entre los colectores cilindro-parabólicos de la cubierta de la nave de producción de Abodera. Foto: Screen shot tomado de la cápsula de  Global 3000 titulada Mexico: promoting solar thermal energy
Un equipo de televisión alemana que trabaja para Global 3000 – El Programa de Globalización de la cadena pública Deutsche Welle utilizó el evento para rodar un cortometraje sobre el floreciente mercado de la energía solar térmica para la  industria en México. El equipo visitó una empresa familiar llamada Abodera, un cliente de calor solar en la costa oeste del país, junto con los gerentes del proveedor de tecnología Inventive Power. La empresa utiliza 40.000 litros de agua caliente a una temperatura de 70 °C o más para producir 40 toneladas de queso a la semana. En la cápusla, el propietario del negocio, Rigoberto Mojica, explica que solía gastar 80.000 pesos mexicanos (unos 3.700 euros) al mes en GLP. Después de que su empresa pusiera en marcha el campo de colectores cilindro-parabólicos de 120 m2, los costes de energía se han reducido en un 30 %.
Más adelante en la cápsula, Ángel Mejía, Director General de Inventive Power, explica por qué cada proyecto de energía solar para la industria es único: «Lleva tiempo optimizar los procesos de negocio y producir diferencias reales en el consumo de energía y los costos.» Su negocio ya ha conquistado a más de 100 clientes comerciales – fabricantes y hoteles – y todos ellos disfrutan ahora de los beneficios de la energía solar térmica.
Consultar por esta noticia
Fuente
Marco Roman, Inventive Power
Temas relacionados:
Mencionados en esta noticia:
Angel Mejía Santiago
Inventive Power
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.