Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

FEFAC: Co-productos, parte esencial de la nutrición animal

Publicado: 7 de junio de 2019
Fuente: European Feed Manufacturers Federation (FEFAC)
La Federación Europea de Fabricantes de Piensos (The European Feed Manufacturers' Federation - FEFAC) ha lanzado una publicación denominada "Coproductos, una parte esencial de la nutrición animal" con el propósito de concientizar a los actores del sector de la Unión Europea y a los responsables políticos sobre el uso extensivo de coproductos de la industria de piensos.
En el documento difundido se describe cómo se generan coproductos durante la producción de alimentos y biocombustibles así como su valor en los piensos compuestos. Como ejemplos se puede. citar: harina de soja, harina de colza, granos de cerveza, levaduras, pulpa de remolacha azucarera, suero, pulpa de cítricos, proteína de patata y salvado de trigo, entre otros tantos.

La publicación proporciona una introducción a los coproductos que FEFAC considera los más representativos y valiosos en la fabricación de piensos compuestos industriales. Durante la compilación de este folleto, FEFAC consultó a expertos internos, así como a los de las industrias que suministran los coproductos. Se señala que lo descrito no garantiza la exactitud de ninguna de la información proporcionada, y en particular la información sobre el valor nutricional de los coproductos y su proceso de fabricación, que puede diferir significativamente entre las plantas y puede ser conocida bajo diferentes nombres. El folleto está destinado a proporcionar una visión general de los coproductos utilizados en la fabricación de piensos compuestos y no deben utilizarse como base para una evaluación de riesgos o como un manual para formuladores de piensos.
Los animales de granja que producen alimentos, especialmente los rumiantes, como el ganado bovino y ovino, tienen la capacidad única de poder conservar los coproductos del procesamiento de productos de cultivo que las personas no consumen como alimento o bebida, o que se utilizan para producir biocombustibles u otros productos industriales. Como resultado, el sector ganadero hace una contribución vital a la economía circular. Este beneficio generalmente se pasa por alto y estos elementos de la producción agrícola son a menudo desconocidos. Los materiales de alimentación resultantes se derivan típicamente de un proceso en el que la actividad principal es la creación de un producto de consumo diferente, como bebidas, alimentos, biocombustibles u otras aplicaciones industriales. Se les llama coproductos, ya que su existencia es una consecuencia inevitable del proceso, pero sin embargo son extremadamente valiosos. El aprovechamiento de los co-productos apoya la sostenibilidad y la rentabilidad de todo el sistema de producción de alimentos, y están asociados con la fabricación de todo tipo de alimentos, ya sean de carne, lácteos o vegetales. 
 
Cambio de un subproducto a una mentalidad de coproducto.
Si bien no hay una aclaración legal de la diferencia entre estos dos términos, FEFAC siempre ha abogado por un cambio de una mentalidad de subproducto a una de coproducto entre los proveedores. Un subproducto suele ser un residuo inevitable que debe eliminarse de forma económica. Un co-producto es reconocido por su valor como recurso nutriente y se trata con el mismo cuidado y atención que el producto principal. El aprovechamiento de un co-producto va más allá del simple cumplimiento legal de los requisitos de seguridad y, a menudo, desencadena un ajuste en las principales técnicas de procesamiento para garantizar un coproducto de mejor calidad. Reconoce que hay un valor socioeconómico agregado para preservar la integridad nutricional del recurso, y está respaldado por una cadena de valor integrada que está diseñada para respaldar esto.
Para acceder al brochure en idioma inglés elaborado por FEFAC sobre coproductos, haga CLICK  sobre la imagen de la portada:
Sobre FEFAC
La Federación Europea de Fabricantes de Alimentos (FEFAC) fue fundada en 1959 por cinco asociaciones nacionales de piensos compuestos (Francia, Bélgica, Alemania, Italia y los Países Bajos)
Hoy en día, la membresía de FEFAC está formada por 23 asociaciones nacionales de 23 Estados miembros de la UE como miembros de pleno derecho, así como Asociaciones de Suiza, Turquía, Noruega, Serbia y Rusia como observador o miembros asociados. FEFAC es el único Portavoz independiente de la European Compound Feed y tiene status de observador en CODEX Alimentarius.
Fuente
European Feed Manufacturers Federation (FEFAC)
Temas relacionados:
Referentes que Recomendaron :
Gerardo Morantes
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.