EFSA: Orientación para evalúar la edición del genoma en plantas

Fecha de publicación: 16/12/2020
Fuente: EFSA, European Food Safety Security

Según concluye una evaluación de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), las técnicas de edición genómica que modifican el ADN de las plantas no suponen más peligros que la reproducción convencional o las técnicas mediante las que se introduce nuevo ADN en una planta.

 Evaluación de la edición del genoma en plantas, Informe EFSA - Image 1

El dictamen científico se centra en plantas producidas utilizando diferentes técnicas de edición genómica, como técnicas de nucleasa específica 1 (SDN-1), nucleasa específica 2 (SDN-2) y mutagénesis dirigida por oligonucleótidos (ODM). Estas difieren de las nucleasas específicas 3 (SDN-3), ya evaluadas por la EFSA en 2012 (ENLACE para ver esta información en inglés), porque modifican una región específica del genoma sin introducir ADN nuevo.

Los expertos han concluido que los documentos de orientación actuales para evaluar el riesgo de las plantas modificadas genéticamente se pueden aplicar en la evaluación de las tres nuevas técnicas. No obstante, debido a la ausencia de nuevo ADN, puede que se necesiten menos datos para dicha evaluación del riesgo.

La edición del genoma cambia el ADN de animales, plantas y microorganismos con elevada precisión. Esta tecnología ofrece múltiples posibilidades de utilización, desde nuevos tratamientos contra el cáncer y enfermedades hereditarias hasta el aumento de la masa muscular del ganado.

También puede emplearse para producir plantas con determinados rasgos deseados, como la resistencia a determinadas enfermedades, la tolerancia a las sequías o una mejora en los perfiles nutricionales. No obstante, a la sociedad le preocupa que la edición genómica pueda tener efectos perjudiciales para la salud humana y el medio ambiente.

Actualmente, en la UE, los organismos cuyo genoma se haya modificado deben someterse a una evaluación de la seguridad previa a su autorización, con arreglo a las disposiciones establecidas en la legislación en materia de "Organismos Modificados Geneticamente - OMG".

Tras confirmar la necesidad de disponer de unas directrices adecuadas para la evaluación del riesgo antes de que estas plantas se utilicen en la Unión Europea, la Comisión solicitó a la EFSA que valorara si sus directrices para la evaluación de riesgos de las plantas modificadas genéticamente pueden servir para evaluar el riesgo de las plantas producidas mediante ODM, SDN-1 y SDN-2.

El dictamen científico también se empleará para fundamentar el estudio que la Comisión está realizando sobre las nuevas técnicas genómicas (EC study on new genomic techniques).

A principios de noviembre de 2020, la EFSA publicó un dictamen científico sobre insectos modificados genéticamente que contienen impulsores genéticos, una tecnología estrechamente relacionada.

 
remove_red_eye 13 forum 0 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
Servicios Profesionales
Nelson Ruíz Nelson Ruíz
Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América
Giuseppe Bigliani Giuseppe Bigliani
Cumming, Georgia, Estados Unidos de América
Javier Iharour De Sloover Javier Iharour De Sloover
Mountain View, California, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved