Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Recomiendan reforzar los controles sanitarios de la harina

Publicado: 29 de julio de 2013
Fuente: Juan Manuel Repetto, Prensa Facultad de Agronomía -UBA
Las enfermedades que afectaron en la campaña pasada al trigo, como fusarium, son tóxicas para las personas. Por esta razón, haría falta hacer "una evaluación minuciosa" de todas las harinas, según docentes de la FAUBA. 
Daniel Miralles, docente e investigador de la cátedra de Cerealicultura de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA), advirtió sobre la necesidad de reforzar los controles de sanidad sobre las harinas que se comercializa actualmente, luego de una campaña que en 2012 no sólo afectó al rendimiento de los cultivos, sino también a la calidad, por el ataque de enfermedades como fusarium. "Este hongo es tóxico para el consumo humano", advirtió. 
Miralles afirmó que la campaña de trigo de 2012 fue una de las más afectadas por fusarium de las últimas décadas. Además de la fuerte caída de la superficie de siembra y de los rendimientos, se obtuvo "una calidad que debe haber sido la peor de los últimos 10 o 15 años", debido a que las fuertes lluvias que cayeron durante los períodos críticos del ciclo del cultivo promovieron la presencia de enfermedades". 
Este exceso de humedad propició la aparición de enfermedades, principalmente la fusariosis o golpe blanco de la espiga, causada por el hongo Fusarium graminearum, que afectó en mayor medida al centro y norte de la provincia de Buenos Aires, con pérdidas superiores al 50% de la producción, según el investigador de la FAUBA. 
"El fusarium genera toxinas, siendo la de mayor importancia una vomitoxina llamada deoxinivalenol (o toxina DON). El consumo de este tipo de toxina puede conducir a la pérdida de peso, vómitos, diarrea, anemia y otros síntomas. A nivel internacional, el máximo de toxina DON permitido en las harinas para consumo humano  es de 1 ppm", explicó Miralles en una entrevista concedida al programa de la Facultad de Agronomía de la UBA, de Sobre la Tierra, que se trasmite por Radio UBA. 
"En esta campaña en particular, deberíamos tener especial cuidado y hacer una evaluación minuciosa de todas las harinas que se comercializan en la Argentina (integrales y no integrales), para velar por la salud de la población", aseguró, ante el escenario actual de escasez de trigo disponible para el mercado interno.
Fuente
Juan Manuel Repetto, Prensa Facultad de Agronomía -UBA
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Miralles Daniel
Universidad de Buenos Aires
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Carla Cragnolino
16 de agosto de 2013
Estimado Juan Manuel, muy bueno su artículo. Un pequeño aporte que le agregaría si me permite, es que esta contaminación es también nociva para el ganado por ello se debería perder la oportunidad de utilizar estas harinas contaminadas para alimentación animal. Debemos tomar conciencia de realizar prevención a campo de nuestro trigo, posteriores análisis y control de las harinas de panificación y de las harinas de consumo animal para prevenir la ingesta de micotoxinas que en casos como AFL-B1 pueden pasar a la leche y es de sumo cuidado no tenerla por ser precursora de la toxina carcinogénica AFL-M1.
Roberto Raul Basile
Molino Chacabuco S.A
30 de julio de 2013

Comparto con Daniel , el tener cuidado con los productos que se consumen que sean de marcas reconocidas que siempre o casi controlan los niveles de DON de las harinas que utilizan como materia prima.
No solo involucra a la harina sino también fideos,panificados etc.
Lamentablemente no creo que haya controles adecuados de parte de las entidades gubernamentales
Por otro lado los trigos sin fusarium en el mercado valen mucho mas que los que tienen algo aunque sea bajo el nivel; por lo que es factible que se preste a cualquier cosa
La historia dice que en Rusia en la querra murio 1.000.000 de personas intoxicadas por esta toxina , esto fue tapado por la cantidad de muertos que provoco la querra

Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate