Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Informe sobre Calidad de la soja procesada y del expeller en la industria de extrusado-prensado

Publicado: 6 de julio de 2015
Fuente: INTA / Engormix.com
Se presentan los resultados de un relevamiento realizado entre 2012 y 2014 de la calidad del poroto procesado y del expeller producido por 62 plantas de extrusado-prensado de soja localizadas en cinco provincias de Argentina. Los análisis de calidad se llevaron a cabo utilizando tecnología NIRS (Espectroscopía en Infrarrojo Cercano), previo desarrollo de modelos de predicción (calibraciones) locales para cada parámetro evaluado. En el trabajo participaron Ing. Agr. Néstor Antonio Juan Ing. Agr. José Ignacio Massigoge Ing. Agr. Lisandro Errasquin Ing. Agr. José María Méndez Ing. Agr. Darío Carlos Ochandio Ing.Agr. Alejandro Eduardo Saavedra CPN Maria Cecilia Paolilli Ing.Agr. Ricardo Matias Alladio Ing. Alim. Cecilia Accoroni Ing. Agr. Enrique Federico Behr.

En relación a la materia prima se encontró que en promedio el contenido de proteína de la soja procesada fue de 39,2 % (base seca), y el contenido de aceite fue de 21,1 % b.s.
El expeller producido mostró (promedio ± desvío estándar, % base seca) una humedad de 6,8 ± 1,8 %, proteína de 43,5 ± 1,9 %, materia grasa de 8,5 ± 1,8 %, solubilidad de proteína en OHK de 77,6 % ± 5,3, cenizas de 6,1 ± 0,26 %, y actividad ureásica de 0,15 ± 0,26 upH. Se detectó una importante variabilidad en la calidad del expeller y en la eficiencia de extracción de aceite, no sólo al comparar entre plantas, sino también entre diferentes días dentro de una misma planta. Los resultados indican que esta industria tiene potencial para mejorar significativamente su proceso productivo y ofrecer un producto más homogéneo.
En promedio, el tenor proteico del expeller producido (43,5 % b.s.) no alcanza al mínimo establecido por la reglamentación vigente (44,5 %). Por el contrario, el contenido de aceite (8,5 % b.s.) sí se encuadra por debajo del máximo de dicha norma (10,3 %). Se detectó un buen número de muestras individuales que no cumplían con los estándares, ya sea por poseer un bajo contenido de proteína, o un contenido de aceite demasiado alto. También se detectaron muestras en las que los factores antinutricionales de la soja no habían sido correctamente desactivados.
Del análisis de los parámetros relevados se desprende que lograr una alta eficiencia en la extracción de aceite y producir un expeller de alta calidad nutricional es el resultado de múltiples aspectos que incluyen la calidad de la materia prima, su acondicionamiento previo (limpieza, secado, calentado, descascarado), la marca del equipamiento, y la puesta a punto y ajuste periódico de los procesos mecánicos de extrusión y prensado.
Sería muy importante para que esta industria se consolide en el mercado interno y de exportación que incorporara sistemas de control de calidad permanentes, tanto de la materia prima como del producto. Esto ayudaría a posicionar al expeller de soja de extrusión–prensado como una fuente proteica de calidad uniforme y estable en el tiempo. La tecnología de análisis NIRS (Espectroscopía en Infrarrojo Cercano) sería la más adecuada para brindar resultados rápidos, confiables, de bajo costo operativo y sin necesidad de personal especializado en laboratorio.

Para acceder al informe completo haga click sobre la imagen:


Consultar por esta noticia
Fuente
INTA / Engormix.com
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Lisandro Errasquin
Seguir
José Maria Méndez
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Dario Carlos Ochandio
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Alejandro Saavedra
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Maria Cecilia Paolilli
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Cecilia Accoroni
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Enrique Behr
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Néstor Juan
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Mostrar más
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate