Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Cargill se queda con el control de Glucovil

Publicado: 29 de mayo de 2018
Fuente: Andrés Sanguinetti, iprofesional.com
La participación de los Blaquier se da a través del Ingenio Ledesma que, como parte de la operación, reducirá su tenencia al 30% mientras que Cargill se queda con el 70%. Adicionalmente, tendrá la opción de comprar el resto de las acciones de Ledesma antes de mayo del 2023
La multinacional estadounidense Cargill acaba de quedarse con el control de una de las mayores empresas de molienda húmeda de maíz de la Argentina que hasta ahora pertenecía a la familia Blaquier. Se trata de Glucovil Argentina (GASA), que produce y comercializa jarabes, almidones y aceites para la industria de la alimentación y productos destinados a la nutrición animal, todos provenientes de la molienda húmeda de maíz
Tiene su sede en la localidad de Villa Mercedes, San Luis, fue creada en 1983 por Ledesma pero en 2008 se convirtió en un joint venture precisamente entre Cargill y el ingenio jujeño. Hasta ahora, el 70% de las acciones se encontraba en poder de la empresa de los Blaquier y el 30% restante del holding norteamericano. Pero la operación, modificará los porcentajes a la inversa y en favor de Cargill. 
El acuerdo acaba de ser informado a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y asegura que Cargill Southamerican Holding pagará u$s66,5 millones por un 40% de las tenencias de Ledesma, con lo cual pasará a controlar el 70% del capital, quedando el ingenio jujeño con el 30% restante. 
La transacción combina precio, valuación de eficiencias y potencial financiamiento y, según el documento firmado entre ambos grupos, la cantidad de acciones a transferir podrá incluir acciones que representen hasta un 7,5% adicional de capital social y votos, y será determinado en base a la evolución del Ebitda de Glucovil en los próximos tres ejercicios sociales. Además, aclara que no habrá transferencia de acciones adicionales si el Ebitda promedio supera la suma de u$s26 millones.
Adicionalmente, el acuerdo incluye el otorgamiento de una opción de compra a Cargill por el remanente de las acciones en poder de Ledesma a cambio de una prima que el ingenio acaba de cobrar por u$s1 millón. Esta opción podrá ser ejercida por la multinacional norteamericana al cierre de los ejercicios de Glucovil que finalizarán el 31 de mayo del 2021, el 31 de mayo del 2022 o en la misma fecha del 2023.
En este caso, el contrato de compra venta estipula que el precio será determinado en base al monto que resulte de multiplicar por 8,5 el promedio de los Ebitda de Glucovil de los tres ejercicios sociales anteriores al de la opción de venta y la participación accionaria a vender. "Este importe en ningún caso será inferior a u$s24 millones ni superior a u $s71 millones y se le adicionará una suma de hasta u$s10,2 millones", agrega el informe.
También, como parte del mismo convenio, Cargill le otorga a Ledesma un préstamo por u$s12 millones que acaba de ser desembolsado por el grupo norteamericano y que será devuelto por la empresa de los Blaquier en 10 cuotas con una tasa de interés del 3% anual. Para evitar suspicacias sobre posibles violaciones a las normas de competencia, ambos grupos harán una consulta a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC).
La planta de molienda nació en 1983 cuando la demanda de endulzantes empezaba a inclinarse a nivel mundial por sustitutos de líquidos de azúcar. En ese momento, los Blaquier decidieron diversificar las actividades del ingenio jujeño y construyeron una planta de molienda húmeda de maíz en Villa Mercedes. En 2008, esa planta pasó a control de Glucovil.
En la actualidad, su capacidad instalada llega a las 70.000 toneladasanuales de jarabe y subproductos, siendo el mercado interno su principal cliente aunque también exporta en menor medida a Brasil, varios países de Europa y parte de África. Mediante su proceso productivo, en Glucovil se elaboran jarabes a partir del maíz. También almidones que se extraen de los granos del maíz por proceso de molienda húmeda. Produce ademásmaltodextrina, que se obtiene del almidón de maíz y que se emplea en la fabricación de alimentos como agente de volumen, de transporte, de textura y encapsulador de sabores. La empresa se dedica a la nutrición animal y de aceites extraídos del germen del maíz que se refina, se blanquea y desodoriza para usarlo en la alimentación. A esto se agrega aceite crudo.
Además del maíz, Cargill es considerado el jugador número uno en el negocio de la molienda de trigo en Argentina. Su desembarco local llegó con la compra del 65% del negocio harinero de Molinos Río de la Plata, en el período de desguace de Bunge & Born bajo el nombre de Trigalia. Cuando desembarcó en GASA, el holding norteamericano lo hizo con un inversión de u$s45 millones para ampliar la capacidad de producción en un 70% de esa planta que produce almidones y jarabes de glucosa y fructuosa, usados como ingredientes para la panificación y la elaboración decaramelos y confituras, de bebidas y lácteos. También son insumos requeridos por las industrias del papel, farmacéutica y de cosméticos.
Fuente
Andrés Sanguinetti, iprofesional.com
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.