Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Olmix Group
Contenido patrocinado por:
Olmix Group

Uso de cofactores metalicos de origen marino para incrementar la eficiencia productiva en pollos de engorda

Publicado: 15 de abril de 2020
Por: Blanca Godínez y Viridiana Montoya Gomez. Olmix LAN
Resumen

Con el fin de mejorar el rendimiento productivo de las granjas dedicadas a la producción de carne de pollo se llevó a cabo una validación en una granja comercial en el estado de Guanajuato donde se adicionó un coctel de cofactores metálicos de origen marino a la dieta tradicional de la granja. Los cofactores necesitan estar presentes para llevar a cabo las reacciones catalíticas de las enzimas digestivas, tanto endógenas como exógenas y de esta manera favorecer la utilización de los nutrientes en el lumen intestinal. La mezcla patentada de cofactores (iones metálicos), fue adicionada a razón de 1kg/ton de alimento, en todas las fases de alimentación desde el día 1 al 49, sin modificar la formulación.

El grupo tratamiento tuvo un mejor comportamiento. Bajo las condiciones experimentales utilizadas, se obtuvo un comportamiento de 300g de peso vivo superior en el grupo tratamiento, además se redujo la CA a 1.8 y mejoró el rendimiento en canal en 1pp. Con lo que se concluye, que es posible mejorar el comportamiento productivo de las granjas de pollo haciendo uso de los cofactores metálicos para optimizar el aprovechamiento de los nutrientes proporcionados en la dieta sin modificar su perfil nutricional.

Palabras Clave: Cofactores de origen marino, iones metálicos, eficiencia productiva.


 

Introducción

La exigencia para incrementar la eficiencia productiva en las granjas de pollo ha llevado a la industria avícola a desarrollar tecnologías nutricionales que permitan tener un máximo aprovechamiento de los nutrientes, y a su vez disminuir costos sin afectar la rentabilidad económica en dichas empresas. Sin embargo, aún existen desafíos que dificultan lograr las metas establecidas por las casas genéticas, tales como peso, rendimiento de canal, conversión alimenticia y calidad de los nutrientes, repercutiendo directamente en los costos de alimentación. (4)

Para lograr estas metas, se han desarrollado tecnologías para lograr un óptimo aprovechamiento de los nutrientes aportados por la dieta, como lo es la adición de cofactores enzimáticos. Estos deben estar presentes en las cantidades adecuadas ya que las enzimas no pueden funcionar correctamente si sus activadores no están presentes.

Dentro de los cofactores, se encuentran los iones metálicos que son generalmente cationes mono o divalentes. Pueden actuar de varias maneras: en algunas enzimas el ion metálico constituye el verdadero centro catalítico; en estos casos el ion suele presentar por sí solo una cierta actividad catalítica, que se ve incrementada cuando forma parte de la enzima. En otras enzimas el ion metálico constituye un grupo puente para unir el sustrato al centro activo. En otras, el ion metálico no forma parte del centro activo, sino que se encuentra en un lugar del enzima muy alejado del mismo, actuando como agente estabilizador de la conformación nativa del enzima, todo esto, incrementando la actividad catalítica de las enzimas digestivas. (3)

Es por ello, que el presente experimento se realizó en una granja comercial de pollo, donde se adicionó a la dieta estándar un aporte de iones metálicos de origen marino vectorizados con el fin de evitar su quelación, teniendo como hipótesis que los cofactores metálicos incrementan y estabilizan la actividad enzimática, por lo tanto incrementan el aprovechamiento de los nutrientes de la dieta, mejorando de ésta manera los parámetros productivos de la granja.(1,2)
 

Material y Métodos

El experimento se realizó en una granja comercial ubicada en el municipio de Cortázar, Guanajuato. Se utilizó un total de 4,000 pollos de engorda, población mixta de la estirpe Cobb de 1 a 49 días de edad. Las aves se distribuyeron en un diseño completamente al azar en dos tratamientos de 2000 aves cada uno, 1) Grupo control negativo /testigo alimentados con las dietas tradicionales de la granja y 2) Grupo tratamiento adicionado con 1 kg de cofactores extraídos y patentados con biotecnología marina /t de alimento en todas las fases de alimentación. La alimentación fue ad libitum para ambos grupos.
 
Se midieron los parámetros productivos tales como: peso inicial, peso final, GDP, CA, Consumo de alimento, rendimiento en canal.

Resultados
 Uso de cofactores metalicos de origen marino para incrementar la eficiencia productiva en pollos de engorda - Image 1
 

Discusión

De acuerdo a los resultados obtenidos podemos concluir que es posible mejorar los parámetros productivos como GDP, conversión alimenticia y rendimiento de canal en granjas comerciales de pollos de engorda, mediante la utilización de biotecnología azul que permite una mayor disponibilidad de los nutrientes de la formula sin comprometer el perfil nutricional de los alimentos. Esto repercutirá no solo en mejor desempeño de los animales, sino en ahorros para las empresas en el rubro de la alimentación.
 
Referencias
[1] Moran, L., et al. (2008). Principios de Bioquímica (Cuarta ed.)
[2] Baran EJ. Química bioinorgánica. (1995) Mc. Graw Hill
[3] Bender et al. Catálisis y acción enzimática Química bioinorgánica. (1995) Ed. Reverte
[4] Cobb-Vantress INC. 2008
Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
Viridiana Montoya Gomez
Olmix Group
Blanca Godinez
Olmix Group
Referentes que Recomendaron :
Viridiana Montoya Gomez
Recomendar
Comentar
Compartir
Diego arias guzman
7 de septiembre de 2021
Hola , cuál es el costo de un kilo del producto usado en el experimento ? Hubo dato de mortalidad total al final del trabajo , gracias
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.