Iluminación en reproductoras y ponedoras, Daniel Valbuena (Hy Line)

remove_red_eye 2619 forum 9 bar_chart Estadísticas share
Compartir:
close
Información del video
Ver más
16 de Agosto de 2016

Hola Dr. Daniel, antes de todo quisiera agradecerle por su excelente conferencia la cual es muy completa referente a iluminación en la avicultura.

Frente al tema del tipo de bombillos que debemos manejar en nuestros circuitos de iluminación, quisiera preguntarte sobre cual es el más adecuado para el trabajo con el dimmer o regulador de intensidad, ya que en mi experiencia he encontrado que al iniciar el control de intensidad dentro de nuestros programas de iluminación regulando bombillos fluorescentes he afectado la vida útil de estos donde se ve aumentada la frecuencia de cambio de dichos bombillos.

Actualmente no tengo conocimiento si existe en el mercado una referencia de bombillos que sea específicamente para uso dimmerizable, diferentes con los bombillos Led los cuales no se ven afectados con los manejos de regulación de su intensidad de luz.

Por otro lado, algo muy general que he encontrado en las guías de manejo de las diferentes líneas genéticas son las intensidades que se deben manejar en el proceso de alojamiento y final de la recría. Por ejemplo, para los primeros cuatro días con el fin de estimular a las pollitas y fomentar el consumo de agua y alimento con la intensidad de luz para el reconocimiento de comededos y nipples el rango de intensidades necesario esta entre los 30-50 lux, los cuales como lo veo en su presentación, por medio de un luxometro captamos las lecturas a la altura del comedero frente a la jaula.

Mi pregunta es, en galpones cerrados con equipos de baterías de jaulas donde la iluminación esta ubicada en los pasillos entre baterias de forma de zic-zac (uno arriba y otro abajo) cuales serian las lecturas necesarias esperadas a obtener en el fondo de la jaula donde comúnmente se encuentra ubicado es sistema de niples de suministro de agua.

Gracias por su atención y reciba un gran saludo.

Su amigo Jaime Garcia.

Responder
Carmen Teresa Diaz Carmen Teresa Diaz
Maestria en Patologia Aviar
20 de Agosto de 2016

Buenas tardes Doctor Valbuena muy instructiva su ponencia, solo me queda una duda en cuanto a lo luxes que se debe manejar en galpones abiertos en cría . de antemano gracias por la información que me pudiera aportar

Responder
Daniel Valbuena Hernández Daniel Valbuena Hernández
Médico Veterinario Zootecnista
28 de Agosto de 2016

Estimada Dra. Carmen muchas gracias por su pregunta. efectivamente en galpones de cría abiertos siempre hay la duda de cuantas luxes hay que utilizar sabiendo que va también para producción en galpones abiertos. Debemos partir de la premisa que los galpones de crianza sean abiertos o cerrados siempre deben tener menor intensidad de luz y ojalá menor duración del día con respecto a los galpones de producción abiertos. Pero también debemos tener claridad en saber hasta cuantas luxes se debería permitir en un galpón de producción abierto. Aquellos galpones situados en el trópico donde fácilmente la intensidad lumínica durante los días de verano llega a sobre pasar los 500 luxes ya empieza a generar condiciones de estrés en el ave que puede traer como consecuencia problemáticas de alto picaje. Luego, la recomendación sería que en los galpones abiertos en producción instalar cortinas que limiten un poco esa sobre estimulación lumínica, ojalá que no supere las 500 luxes, eso sí teniendo en cuenta que en ningún momento se vaya a afectar el flujo de ventilación interna del galpón. Con 500 luxes en producción podríamos pensar en utilizar 50 luxes en un galpón de crianza abierto. Saludos cordiales

Responder
Carmen Teresa Diaz Carmen Teresa Diaz
Maestria en Patologia Aviar
28 de Agosto de 2016

Buenos días doctor Valbuena gracias por su aclaratoria es decir que se puede iniciar una cría en galpones abiertos con 30-50 lux , como si fuera en jaula??

Responder
Daniel Valbuena Hernández Daniel Valbuena Hernández
Médico Veterinario Zootecnista
28 de Agosto de 2016

Efectivamente Dra, Carmen.

Responder
Daniel Valbuena Hernández Daniel Valbuena Hernández
Médico Veterinario Zootecnista
29 de Agosto de 2016

Estimado Jaime buenos dias, disculpe la demora en responder su correo. En efecto Las lámparas LED son las que mejor se adaptan a sistemas dimerizables. Por otro lado es frecuente encontrar a nivel de niples lecturas de casi 0 luxes, lo importante es que la pollita halla tenido su tiempo de acostumbramiento y reconocimiento del sitio donde están los niples y por eso la importancia como usted bien lo anota de que las primeras 3 a 4 semanas ( periodo de crianza ) halla una intensidad de luz de 30 a 50 luxes para que el niple sea fácilmente reconocible. Una vez la pollita haya memorizado su ubicación y funcionamiento no hay problema con el manejo mínimo de luxes. esto es válido también para el momento de traslado de las pollonas a las naves en producción por eso se recomienda también incrementar las luxes cuando se da este movimiento. Slds.

Responder
Pedro Furiasse Pedro Furiasse
Lic en Sistemas
3 de Septiembre de 2016

Dr. muy interesante su presentación, nuestra empresa ha desarrollado iluminarías para cría y ponedoras.  Saludos a la comunidad .

Responder
nestor nestor
Estudiante
28 de Octubre de 2019
hola buenos días, les comento mi situación y quisiera que me ayuden. tengo un lote de ponedoras de 4 semanas y quiero comenzar a realizare el manejo de iluminación para llegar con una polla bien desarrollada a postura. El lugar donde las tengo no es con iluminación controlada, es decir, tiene ingreso de luz natural. que es lo que me recomiendan? gracias
Responder
12 de Mayo de 2020
Estimados colegas,

¿Nos pueden orientar sobre los pasos a seguir para poder descargar este video?

Gracias de antemano,
Saludos.
Responder
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Los usuarios que leyeron este contenido, también vieron Cria de ponedoras
 
   | 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved