Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Venezuela - Influenza Aviar H5N1: Boletín Epidemiológico Zoosanitario

Publicado: 7 de diciembre de 2022
Fuente: Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI), Venezuela
El Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI), institución creada mediante Decreto N° 6.129, del 03 de Junio del 2008, con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Salud Agrícola Integral, en ejercicio pleno de sus facultades y competencias plasmadas en los artículos 20 y 57 de la referida Ley, emitió el 5 de diciembre de 2022 el presente Boletín Epidemiológico Zoosanitario.
 
Allí se indica que el número de focos es 1 en Puerto Píritu estado Anzoátegui, Inicio 17/11/22. Pelícanos muertos contabilizados: 172. Y el origen probable serían aves migratorias procedentes de Norteamérica.
El Número de sospechas asciende a 10 casos. Cuatro Estados afectados: Anzoátegui (04), Miranda (02), Nueva Esparta (02) y Sucre (02). Total, pelícanos muertos contabilizados: 48.
Entre las Nuevas muestras recolectadas: pelícano entero congelado en el estado Nueva Esparta. 4 muestras de sangre e hisopado en un área de tenencia de aves de combate en el estado Anzoátegui.
Venezuela - Influenza Aviar H5N1: Boletín Epidemiológico Zoosanitario - Image 3
Venezuela - Influenza Aviar H5N1: Boletín Epidemiológico Zoosanitario - Image 4
En el boletín zoosanitario se informan además las principales medidas adoptadas a partir de la declaración del alerta sanitaria en cinco estados; sobre el comportamiento estacional de la enfermedad; un mapa de vigilancia epidemiológica internacional con los brotes de influenza aviar y las principales rutas migratorias de aves silvestres en la Región de las Américas hasta la semana 48 del año 2022; y un listado de contactos para consultas.
 
Fuente
Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI), Venezuela
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.