Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Resistencia antimicrobiana, La colaboración es clave para la vigilancia y el seguimiento

Publicado: 2 de abril de 2021
Fuente: FAO / Engormix.com
Más de 500 participantes se reunieron en línea el martes 16 de marzo de 2021 para conocer las herramientas y recursos que la FAO y la OMS ponen a disposición para ayudar a los países a establecer e implementar sus sistemas de vigilancia y monitoreo de la resistencia a los antimicrobianos (RAM). En palabras de un participante, “fue de gran ayuda tener todo tan claro. Tres organizaciones diferentes, que hace cada una, eso estuvo muy bien hecho”.


Resistencia antimicrobiana, La colaboración es clave para la vigilancia y el seguimiento - Image 1
Las presentaciones de las organizaciones matrices del Codex y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) ofrecieron una visión detallada de los nuevos sistemas de colaboración y recopilación de datos para la vigilancia, desde operaciones a pequeña escala hasta operaciones nacionales y mundiales. Se alentó a los países miembros del Codex a reflexionar sobre la información presentada a fin de garantizar que la directriz del Codex que se está desarrollando actualmente se convierta en un paquete de opciones flexibles y pueda orientarse a las necesidades nacionales.
Lo que propone la directriz del Codex “es exactamente lo que está haciendo la OMS para ayudar a los países a establecer su vigilancia”, dijo Jorge Matheu, OMS. La directriz del Codex habla de la introducción de la vigilancia en un enfoque escalonado también en áreas como la capacidad de laboratorio y el personal bien capacitado. “Es complejo y estamos apoyando a los países para que establezcan y mejoren su vigilancia”, dijo.
La FAO ha estado desarrollando recientemente un nuevo plan de acción sobre resistencia a los antimicrobianos. Jeff Lejeune, de la FAO, dijo: “si queremos que las personas actúen en función de la vigilancia, debemos concienciarlos y comprometerlos a hacerlo” para fomentar el cambio. “Queremos ayudar a los países a fortalecer sus planes de acción nacionales y su capacidad para cumplir con las normas del Codex”, dijo.
Gracia Brisco, Secretaría del Codex dijo: “Esperamos que las directrices del Codex proporcionen la línea de base sobre la cual los países pueden expandirse de manera flexible para diseñar sus programas de monitoreo y vigilancia, de acuerdo con las circunstancias nacionales o regionales, pero bajo un marco formalizado internacionalmente. por Codex ".
El Sistema Tripartito de Vigilancia Integrada sobre la RAM y el uso de antimicrobianos, denominado TISSA, reúne a las tres organizaciones que trabajan en cuestiones relacionadas con la vigilancia de la RAM. “Estamos todos muy emocionados de ver que esto se convierta en una realidad”, dijo Jorge Pinto Ferreira, OIE. Es un desafío para cualquiera intentar visualizar datos de RAM a nivel global. "Diferentes organizaciones comenzaron a recopilar datos de diferentes maneras", dijo, por lo que reunir todos estos datos conlleva muchos desafíos técnicos ".
Los participantes mostraron su agradecimiento por la información presentada. Reinhild Benning de Environmental Action Germany dijo: “En Alemania encontramos altas tasas de RAM en E. coli y otras especies en la carne de aves de corral que también se exporta a otras regiones del mundo. Nos preocupa la propagación de la resistencia a los antimicrobianos a través de las exportaciones de carne ".
Muchos países enfrentan desafíos. “Para el Caribe, los desafíos más urgentes son la financiación y la creación de capacidad. Actualmente, hay un grupo central que discute la implementación de la vigilancia de la RAM, pero será muy limitado en términos de alcance durante los próximos años ”, dijo Paul Brown de la Universidad de las Indias Occidentales.
Antoine Lury de Agrónomos y Veterinarios sin Fronteras señaló el predominio del apoyo institucional en los países en comparación con la capacidad local para la recopilación de datos a través de trabajadores comunitarios de salud animal o de salud humana. “Es fundamental recopilar datos adecuados y regulares a nivel de campo”, dijo.
Christopher Lloyd, Reino Unido, dijo: “Es importante garantizar que haya un idioma común lo mejor posible. La experiencia del Reino Unido fue que cuando comenzamos a hablar sobre el uso de antibióticos, y cómo capturarlo y medirlo, necesitábamos introducir un nuevo lenguaje ... [que] ayude a la gente a comparar manzanas con manzanas ”.
Daniela Battaglia organizó el webinar para la FAO. “Fue fascinante conocer la amplia gama de herramientas e historias de los países sobre cómo se están aplicando esas herramientas”, dijo.
Fuente
FAO / Engormix.com
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.